El texto completo de la Revue nationale stratégique de 2022 está disponible en aquí. El texto completo del discurso del presidente Macron aquí.
REVISIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL FRANCESA DE 2022
El 7 de noviembre
de 2022 la secretaría general de Defensa y Seguridad Nacional francesa publicó
el documento titulado Revue nationale stratégique y dos días después el
presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció un discurso en Tolón donde trató
in extenso los temas contenidos en el documento citado. Como hemos dicho
en entradas anteriores, Francia es una potencia que tiene perfectamente
definidos sus objetivos estratégicos, lo hace a largo plazo, y la política
exterior y de seguridad de los sucesivos gobiernos está orientada a garantizar
el cumplimiento de dichos objetivos -véase la entrada FRANCIA INICIA EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE
SU FUERZA NUCLEAR EMBARCADA,
de febrero de 2021-. El primero y más importante de todos, es el de garantizar
la libertad, la seguridad y la independencia del país, para ello, en los años
sesenta comenzó a construir un arsenal nuclear capaz, autónomo y suficiente
que, a través de la disuasión, garantiza la seguridad del país frente a
cualquier potencial adversario estatal. La posesión de armas nucleares hace que
no se pueda volver a repetir la situación de junio de 1940, cuando en solo seis
semanas la Wehrmacht derrotó a las Fuerzas Armadas francesas y obligó al
gobierno francés a solicitar un armisticio, que incluyó la entrega de París a
los ocupantes. En segundo lugar, Francia cuenta con la mayor y mejor dotada
fuerza convencional de la Europa continental, excluida Rusia -que está actualmente
inmersa en una guerra de desgaste contra la OTAN en Ucrania-, y mantiene sus intereses
nacionales en aquellas zonas de especial influencia como son el norte de África
y Subsáhara, golfo Pérsico y océano Pacífico, y otros territorios dispersos en
América y océano Índico, a los que también dedica atención y recursos
militares. En tercero, pero no en último lugar, está su desempeño
político-estratégico como miembro permanente del Consejo de Seguridad, formando
parte del directorio mundial, y como coparticipe del directorio político de la
Unión Europea, junto con Alemania, aunque se puede plantear que se ha producido
una disolución del mismo ante la extraordinaria incapacidad del actual gobierno
alemán para gestionar el legado político de Merkel y la sumisión a los
intereses de una élite europea discordantes con los hasta hace bien poco intereses
de Alemania, en aras de una inexistente pero bien meditada y argüida “soberanía
europea” -de la cual no huye el propio Macron-. Esta es una cuestión extraordinariamente
compleja en la que no entra ni la Revue nationale stratégique de 2022 ni
tampoco lo hizo el presidente Macron en su discurso de Tolón, pero que,
inevitablemente, está sometida a cambio si atendemos a los posicionamientos
políticos respecto a la guerra en Ucrania de una y de otra. Si bien en 2002-2003,
ambas potencias fueron de la mano para tratar de frenar la ofensiva diplomática
anglosajona para ir a una guerra contra Irak, con una votación negativa
incluida en el seno del Consejo de Seguridad, en 2021-2022 Francia no ha sido
capaz de desempeñar hasta ahora ningún liderazgo político en una Europa
golpeada por una guerra extremadamente violenta y, a su vez, Alemania está
completamente perdida, en términos políticos y estratégicos, y no desempeña
ningún papel de ningún valor para la paz y la seguridad. Las próximas semanas y
meses dirán, si una u otra, porque el resto de países europeos no desempeñan
nada, pueden tomar las riendas de los destinos de Europa o seguirán sometidas a
los intereses de la Anglosfera -véase esta cuestión en la entrada ERROR POLÍTICO Y SUICIDIO ESTRATÉGICO DE LA
UE, de junio de 2022-.
Pero, ahora veamos las palabras del presidente Macron en su intervención de 9
de noviembre de 2022 exponiendo la parte sustancial de la Revue nationale
stratégique a los líderes políticos y militares de Francia reunidos para la
ocasión en la base naval de Tolón. Como no podía ser de otra manera, Macron comenzó
hablando de la situación de seguridad en el continente, argumentando que “la
guerra está en Europa”, que “la agresión contra Ucrania corre el riesgo de
presagiar rivalidades geopolíticas más amplias en el futuro” y, al contrario
que otros países, está tratando de ver más allá de la guerra actual y tener en
cuenta la inevitable proximidad física que con Rusia, de modo que, cuando
termine el conflicto, será necesario “construir realmente una nueva
arquitectura de seguridad y un marco renovado de estabilidad y control de
armamentos donde Europa estará alrededor de la mesa”. En un mundo
crecientemente complejo y, sin duda, violento, es preciso disponer de recursos
propios, especialmente en inteligencia autónoma, ciberdefensa, espacio y
defensa contra misiles balísticos, capacidades que estima son “más necesarias
que nunca” y que deberán ser consolidadas y fortalecidas en el medio y largo
plazo. Pero, como ha dicho en ocasiones anteriores, la disuasión nuclear
continúa siendo la “columna vertebral de nuestra seguridad creíble y moderna,
dimensionada en el marco de una estricta suficiencia” -véanse las entradas UN DISCURSO PARA UNA NUEVA EUROPA QUE CHOCA
FRONTALMENTE CON LA REALIDAD,
de abril de 2022, y DISCURSO DEL PRESIDENTE MACRON DE 13 DE
JULIO DE 2022, de julio de
2022-. Esa capacidad se asienta sobre principios simples y claros que garantizan
la libertad de acción política-estratégica y aseguran la protección frente a lo
que denomina como una agresión mayor, es decir, “cualquier agresión de origen
estatal contra nuestros intereses vitales, venga de donde venga esa agresión y
cualquiera que sea la forma que adopte.” En realidad, Francia es la única
potencia nuclear de la Unión Europea, es consciente de ese poderío y aspira a
poder mutualizar dicha capacidad, así como sus costos, pero sin perder el
control político sobre la decisión de empleo, Desde la retirada del Reino Unido
de la Unión Europea, Francia es más esencial, si cabe, para el proyecto europeo,
en términos de seguridad (posesión de armas nucleares) y estratégico (miembro
permanente del Consejo de Seguridad y derecho de veto), cuestión más esencial
en “un momento en que el mundo corre el riesgo de acercarse a la gran confrontación
geopolítica del mañana”. Esta es la concepción invariable que enfatiza el
presidente Macron al final de su discurso: “una Francia unida, fuerte, autónoma
en sus evaluaciones y soberana en sus decisiones, robusta y creíble, respetada
en su condición de Estado poseedor de armas nucleares, el motor de la autonomía
estratégica europea, aliado ejemplar en el área euroatlántica, socio confiable
y creíble.” Es un documento para analizar y reflexionar no solo a la luz de los
intereses de Francia sino también a los de Europa, si es que es posible seguir
hablando de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen artículo.
ResponderEliminarExcelente e interesantísimo artículo. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por compartir tanta información.
ResponderEliminarTodos los países reforzándose.
ResponderEliminarY Alemania desaparecida en medio de una guerra en Europa.
ResponderEliminar