LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN NUEVO ICBM RUSO

El 23 de mayo las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de Rusia efectuaron el lanzamiento de un ICBM desde el cosmódromo de Plesetsk con cooperación con las Tropas Espaciales. Se trata del segundo lanzamiento de prueba de un nuevo cohete balístico basado en silos que deberá sustituir a los cohetes Topol-M actualmente en servicio.
Las fuentes no se ponen de acuerdo de si se trata realmente de un nuevo cohete desarrollado por el Instituto de Tecnología Termodinámica de Moscú o, casi más seguro, un nuevo desarrollo de la exitosa familia de de cohetes Topol/Yars. El primer lanzamiento tuvo lugar el 27 de septiembre de 2011 con resultados no satisfactorios, aunque tampoco transcendió más información sobre el disparo.
La finalidad de estos nuevos desarrollos es doble: por un lado, continuar con la modernización completa de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos que garantizan la política de disuasión de Rusia frente a cualquier enemigo exterior; por otro, probar nuevas cabezas de combate hipersónicas destinadas a batir el Sistema de Defensa Antimisiles de los Estados Unidos, tanto el que despliegan en territorio continental como el futuro componente europeo del sistema de defensa. En este sentido, las declaraciones de los responsables políticos y militares de Rusia ha sido claras desde el Presidente hasta los altos mandos de las Fuerzas Armadas: el despliegue de un sistema de defensa antimisiles supone una alteración sustancial de la relación estratégica entre ambas potencias y, por tanto, podrá ser percibido como una amenaza contra la seguridad de Rusia cuando se considere que pueda afectar a la capacidad de combate de las Fuerzas Estratégicas.

SE PUEDE HABLAR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO

El Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy se encuentra en los Estados Unidos para participar en la reunión del Consejo Atlántico que se celebra en la ciudad de Chicago (20-21 de mayo de 2012). Al margen de los asuntos que se tratarán en la agenda política de la Organización como son la retirada de Afganistán, la endeble noción de una "Smart Defence" aliada, el despliegue del Sistema Antimisiles y sus bases de apoyo en Europa, las importantísimas relaciones con Rusia o control de armamentos y el régimen de no proliferación nuclear, el Presidente Rajoy busca decididamente en esta reunión el apoyo político de las Grandes Potencias al Programa Nacional de Austeridad como único mecanismo para sacar a España de la crisis.
En este sentido, ya se ha concertado una entrevista, no prevista inicialmente, con la Canciller Merkel, quien frente a los vaivenes de otros gobiernos europeos como los de Francia o Italia, ha mostrado su apoyo continuo al programa de reformas económicas del gobierno español.
En una comparecencia pública el Presidente Rajoy ha reiterado los ejes del Programa de Reformas: control del déficit público, sostenibilidad de la deuda del Estado y apoyo al crecimiento económico a empresas y profesionales, y ha insistido en que España cumplirá el objetivo de déficit del 5,3% para 2012. Por si alguien no lo tiene claro, el Presidente enfatizó: "No podemos gastar lo que no tenemos, primero porque no está bien, y segundo, porque no nos lo prestan".
Se puede hablar más alto pero no más claro...

Más información sobre la entrevista Merkel-Rajoy en http://www.abc.es/20120520/economia/abci-reunion-rajoy-merkel-201205201949.html 

LA ESCENIFICACION DEL DIRECTORIO OCCIDENTAL

Los dirigentes de las Grandes Potencias occidentales, agrupadas con sus aliados más próximos en el menos contundente grupo denominado G-8, se reúnen el 19 y 20 de mayo de 2012 en Camp David (Estados Unidos) para tratar los grandes asuntos mundiales.
Como expresan en un comunicado público inicial se conciertan para hablar de "confianza, estabilidad y crecimiento" económico pero también, y más importante, ordenan la agenda política mundial: las diferencias con respecto a la situación en Siria, el conflicto nuclear con Irán, cómo negociar con Corea del Norte, la retirada ordenada de Afganistán.
En particular, preocupa el impacto que pueda tener en la economía global un eventual ataque militar occidental contra Irán que se llevaría a cabo antes de final de año, y tratan de concertarse para gestionar las reservas mundiales de petróleo y evitar el desabastecimiento o una escalada de los precios, para ello deben mantener la sumisión de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y otros miembros menores de la OPEP. Por eso, la celebración de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Chicago es un asunto menor, marginal con respecto a esta reunión del Directorio.
Fuente: EFE
Dicho esto, surge la siguiente pregunta: ¿quién falta en la foto?

EL SENADO AMERICANO RECHAZA EL PRESUPUESTO FEDERAL

El Senado americano ha rechazado el proyecto de Presupuesto Federal presentado por el Presidente Obama con la oposición de 99 de los 100 senadores. Ya en el mes de marzo, la Administración Federal obtuvo idéntica resolución en el Congreso cuando los congresistas votaron 414 a cero oponiéndose al Presupuesto.
¿Ante qué dilemas se encuentra la Presidencia de los Estados Unidos que no es capaz de presentar una cuentas que puedan ser asumidas no ya por el Poder Legislativo, sino incluso por los propios senadores y congresistas del Partido Demócrata?

"UNIÓN EUROPEA, CRISIS Y POLÍTICAS" PARA EL DÍA DE EUROPA

El día 9 de mayo se celebra en los países de la Unión Europea el Día de Europa.  Con este motivo, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y el Centro de Documentación Europea organizan una conferencia que este ha estado a cargo del profesor Dr. José Luis Rivero Ceballos, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, ex Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias y Presidente del Patronato de la Fundación Pedro García Cabrera, con el título:
"Union Europea, crisis y políticas"
El profesor Dr. Rivero Ceballos después de disertar amplia e intensamente sobre la crisis financiera global y la crisis de la deuda y el déficit en los Estados miembros dejó una gran lección para los asistentes:
"Para concluir, se puede acudir al discurso fácil de decir que la UE es un desastre, pero esto tampoco es así. Se deben mejorar el funcionamiento de las Instituciones europeas basado en un consenso general. Este debate abierto debe ser fundamentando y los economistas y los juristas tenemos una  obligación profesional, no tenemos el derecho de decir lo primero que se nos ocurra, debemos de fundamentarlo jurídicamente."
Lugar y fecha de celebración: Aula Tomás y Valiente de la Facultad de
Derecho, viernes 11 de mayo a las 10:00 hs.

ALEMANIA EJERCE TAMBIEN HACIA EL EXTERIOR COMO POTENCIA HEGEMONICA DE LA UNION EUROPEA

El Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha explicado en Berlín que Alemania tiene la convicción de que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania no será ratificado hasta que el gobierno de Kiev no cumpla previamente una serie de condiciones fijadas por el gobierno alemán.  El Ministro dijo: “existe un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Nosotros, los alemanes, creemos que ese documento no puede ser ratificado hasta que no se cumplan unas normas claras de un Estado de derecho”.
El pasado 30 de abril de 2012 el Viceministro de Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, y el Director del Servicio Europeo de Acción Exterior para Rusia, Países Vecinos del Este y Balcanes Occidentales, firmaron el Tratado de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania cuyas negociaciones se habían cerrado en diciembre de 2011.
Hasta ahora el Consejo se había opuesto a firmar el Tratado debido a la situación de la anterior Primera Ministra Yulia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder en la firma de los contratos de suministro de gas con Rusia en 2009.
Si el tratado de asociación es el instrumento jurídico de mayor vinculación que puede alcanzar un tercer Estado con la Unión Europea, y en el caso de los Estados europeos se considera un paso previo a la adhesión, Alemania usará su poder político para imponer condiciones adicionales a cualquier candidato que quiera asociarse con la Unión Europea, y estas condiciones vendrán impuestas por el interés nacional de Alemania; en el caso de Ucrania servirá como instrumento
para modular las relaciones con Rusia.