Es preciso recordar que la India no es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear de julio de 1968 y que desarrolla una activa política de disuasión nuclear claramente orientada hacia su único posible adversario en la región: China, con la que ya mantuvo un conflicto militar fronterizo en 1962. También que las potencias occidentales y Rusia no censuran los programas nuclear y balístico de la India, sencillamente porque sus armas y sus cohetes nunca han tenido como objetivo ni a unos ni a otros.
AVANCES EN EL PROGRAMA DE COHETES BALISTICOS DE LA INDIA
La India
es no solo un activo poseedor de armas nucleares con pruebas realizadas en mayo
de 1974 y en mayo de 1998 (seis detonaciones, una de ellas termonuclear), sino
que inició y desarrolla en la actualidad un avanzado programa de cohetes
balísticos, elemento indispensable para mantener una estrategia de disuasión
nuclear creíble.
El
programa para dotarse de un potente vector de lanzamiento para sus armas
nucleares se inició con el cohete Agni-I, del que se ha realizado prueba más
reciente el pasado 13 de julio de 2012, con un lanzamiento desde una plataforma
móvil situada en la isla Wheeler, en el Golfo de Bengala. Sin embargo, el
Agni-I se mantiene en la categoría de IRBM, con un alcance entre 700 y 800 kms.
y con una capacidad de carga de una tonelada. Por su parte, los cohetes Agni-II
(la prueba más reciente se ha realizado el 9 de agosto de 2012 desde el mismo polígono de pruebas, en http://sp.rian.ru/Defensa/20120809/154629823.html) y Agni-III disfrutan de un alcance superior a los 2.000 kms., pero que ha sido
ampliamente superada por el Agni-IV con 3.000 kms. y el Agni-V con 5.000 kms, lo
que los coloca en la categoría de cohetes balísticos. El primer lanzamiento
exitoso del Agni-IV se realizó el 15 de noviembre de 2011 en el polígono de
pruebas del estado de Orissa (información en http://sp.rian.ru/Defensa/20111115/151586365.html)
y el 19 de abril de 2012 se probó el Agni-V desde el mismo polígono de pruebas.
Más destacable es que en el mes de mayo la Organización de Investigación y
Desarrollo de la Defensa anunció que el nuevo cohete dispondrá de la capacidad
para portar ojivas de reentrada múltiple (MIRV) (información disponible en http://sp.rian.ru/Defensa/20120510/153697259.html).
La entrada en servicio del nuevo cohete está prevista para 2014 o 2015.
Video
del lanzamiento del Agni-V en abril de 2012.
Es preciso recordar que la India no es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear de julio de 1968 y que desarrolla una activa política de disuasión nuclear claramente orientada hacia su único posible adversario en la región: China, con la que ya mantuvo un conflicto militar fronterizo en 1962. También que las potencias occidentales y Rusia no censuran los programas nuclear y balístico de la India, sencillamente porque sus armas y sus cohetes nunca han tenido como objetivo ni a unos ni a otros.
Es preciso recordar que la India no es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear de julio de 1968 y que desarrolla una activa política de disuasión nuclear claramente orientada hacia su único posible adversario en la región: China, con la que ya mantuvo un conflicto militar fronterizo en 1962. También que las potencias occidentales y Rusia no censuran los programas nuclear y balístico de la India, sencillamente porque sus armas y sus cohetes nunca han tenido como objetivo ni a unos ni a otros.
Y AHORA PÁJAROS PARA EL SULTÁN
El
Sultanato de Omán ha formalizado la compra de ocho aviones de transporte EADS
C-295 por un importe de 500 millones de euros para equipar a la Fuerza Aérea en
misiones de transporte y patrulla marítima. De esta manera, se convierte en el
primer país del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en adquirir este avión
español que se fabrica en la planta de EADS de Sevilla, aunque la Policía omaní
ya opera dos aviones de transporte EADS CN-235. Según explicó el Presidente de Airbus
Military, Domingo Ureña: “en esta venta, así como en la reciente de Kazajistán,
ha sido muy importante la ayuda de las autoridades y del Ejército del Aire
[español]. Nuestra mejor presentación es el avión español que opera desde
Yibuti en la Operación Atalanta”.
PENSANDO EL MUNDO EN-DESDE EL SUR. LA CIRCULACIÓN DE LAS IDEAS ENTRE LAS REGIONES PERIFÉRICAS: HISTORIA Y ACTUALIDAD
Conferencia magistral impartida en el 54 ICA por nuestro prestigioso y admirado colega el prof.
Dr. Eduardo Devés, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la
Universidad de Santiago de Chile.
REVOCATORIA DE MANDATO: ¿ATAQUE A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?
Simposio en el 54 ICA coordinado por Yanina Welp (Universidad de
Zurich) y Juan Pablo Morales (Pontificia Universidad Católica de Ecuador)
dedicado a analizar el proceso político de revocación de mandatos políticos desde perspectivas teóricas y análisis empíricos con el
objetivo de comprender en qué medida y bajo qué condiciones esta institución
podría contribuir a limitar la corrupción y fortalecer la democracia en América
Latina o, por el contrario, si incrementa la lucha entre partidos políticos y
grupos de poder acrecentando la inestabilidad institucional. Algunas de las cuestiones
que se plantean los organizadores son: ¿la revocatoria de mandato cambia
cualitativamente la democracia representativa? ¿Cómo se activan estos
mecanismos en diferentes países? ¿Qué actores se muestran más activos en iniciar
procesos revocatorios y por qué causas? ¿Hay patrones comunes entre los casos?
¿Qué garantías existen para el ejercicio de estos derechos ciudadanos?
Facultad de Derecho,
Universidad de Viena, 18 de julio de 2012.
Bibliografía de referencia, obra colectiva compilada por la coordinadora del simposio, prof. Yanina Welp y Laurence Whitehead: Caleidoscopio de la innovación democrática en América Latina. Flacso México/Universidad de Oxford. México, 2011 (170 págs.).
La temática del simposio 856 está disponible en: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=117149&no_cache=1&L=12&tx_univietablebrowser_pi1%5Bbackpid%5D=117148&tx_univietablebrowser_pi1%5Bfkey%5D=856
Bibliografía de referencia, obra colectiva compilada por la coordinadora del simposio, prof. Yanina Welp y Laurence Whitehead: Caleidoscopio de la innovación democrática en América Latina. Flacso México/Universidad de Oxford. México, 2011 (170 págs.).
La temática del simposio 856 está disponible en: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=117149&no_cache=1&L=12&tx_univietablebrowser_pi1%5Bbackpid%5D=117148&tx_univietablebrowser_pi1%5Bfkey%5D=856
EL DIALOGO EN LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD EN LAS AMERICAS
Simposio organizado para el 54 ICA por el prof. Héctor Luis Sant-Pierre, de la Universidad Estadual
Paulista de Campinas (Brasil), que tiene por objeto analizar y debatir desde un
enfoque multidisciplinar los cambios en la seguridad internacional hemisférica
desde los años noventa hasta la actualidad.
Facultad de Derecho, Universidad de Viena, 18 de julio de 2012.
El contenido del simposio 977 está disponible en: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=117149&no_cache=1&L=12&tx_univietablebrowser_pi1%5Bbackpid%5D=117148&tx_univietablebrowser_pi1%5Bfkey%5D=977&tx_univietablebrowser_pi1%5Buid%5D=0&tx_univietablebrowser_pi1%5Bpointer321183%5D=1
Facultad de Derecho, Universidad de Viena, 18 de julio de 2012.
El contenido del simposio 977 está disponible en: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=117149&no_cache=1&L=12&tx_univietablebrowser_pi1%5Bbackpid%5D=117148&tx_univietablebrowser_pi1%5Bfkey%5D=977&tx_univietablebrowser_pi1%5Buid%5D=0&tx_univietablebrowser_pi1%5Bpointer321183%5D=1
AMERICA LATINA Y EUROPA CENTRO-ORIENTAL DESDE LA GUERRA FRIA HASTA NUESTROS DIAS
Simposio
organizado para el 54 ICA por nuestros colegas Dr. Domingo Lilón (Universidad
de Pécs, Hungría) y Dr. Agustín Sánchez Andrés (Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo, México) que contará con la participación, entre otros ponentes,
del Prof. Dr. Ferenc Fischer (Universidad de Pécs, Hungría), especialista en Historia
de la Guerra Fría, y el académico Aleksandr Sizonenko (Instituto Latinoamericano de Moscú).
Los organizadores se
plantearon con este simposio tratar algunas cuestiones teóricas como la esencia de la política de los Estados Unidos y
la ex-Unión Soviética en ambas regiones durante la Guerra Fría, la política
aplicada por estas superpotencias, la teoría y táctica de la insurgencia y
contrainsurgencia (David Galula, Che Guevara, Carlos Marigjella y otros),
estudios de caso como Cuba (la Crisis de los Misiles), República Dominicana en 1965,
Chile en 1970-1973, Centroamérica y las dictaduras militares de América del
Sur, así como Alemania en 1953, Polonia y Hungría en 1956, la Primavera de
Praga de 1968, Polonia en 1981, el papel del PCUS y del PRI en el sistema
político soviético y mexicano, las transiciones a la democracia en ambas
regiones, así como la relación de éstas en la dicotomía Centro-Periferia en el nuevo
escenario internacional.
Facultad de Derecho, Universidad de Viena, 17-18 de julio de 2012
Facultad de Derecho, Universidad de Viena, 17-18 de julio de 2012
Intervención del académico Aleksandr Sizonenko en el debate.
La temática de las ponencias de este simposio
está en: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=117124&no_cache=1&L=12&tx_univietablebrowser_pi1%5Bbackpid%5D=117123&tx_univietablebrowser_pi1%5Bfkey%5D=428
LA RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBALIZADA
Contenido de la ponencia que presento en el simposio 942-Seguridad, defensa y sociedad en el siglo XXI. Dos visiones desde Europa y América Latina (54 ICA), Facultad de Derecho, 16 de julio de 2012.
"La seguridad ha sido, y es aún, el núcleo esencial de todos los actores sociales que se movilizan en el mundo internacional. La teoría de las Relaciones Internacionales, desde que comenzó a construirse como disciplina autónoma, de forma directa o indirecta siempre ha enfocado su estudio hacia lo que constituye su razón de ser: cómo los sujetos de la sociedad que analiza conservan su identidad en un medio social en permanente desequilibrio funcional y a través de qué medios conservan esta identidad.
Se ha de partir de un presupuesto teórico: el medio social que estudia una teoría de las Relaciones Internacionales, la que fuere, es un medio en constante inestabilidad, en el que confluyen factores económicos, políticos, sociales del mundo real y, por supuesto, del mundo en el que impera el cálculo simbólico, mítico y paralógico. Es, por tanto, una mezcolanza en la búsqueda de un patrón normalizado de conductas.
Consecuentemente, la seguridad de los actores del medio social y la defensa de su existencia son ejes fundamentales de cualquier estudio, general o particular, de cualquier teoría de las Relaciones Internacionales, sea la realista o la neorrealista, sea la que defiende la interdependencia funcional o el estructuralismo sistémico, sea la conductista, neoconductista, sistémica del equilibrio o estudiosa de los sistemas grupales.
En realidad, cualquier enfoque ha de tener en cuenta que los sujetos objeto de estudio se mueven, se conectan o influyen en un medio frágil, cambiante e inestable. Esto lo saben todos los analistas de la sociedad internacional. Por tanto, el escenario en que ocurren los acontecimientos está en cambio casi constante. Se pueden predecir tendencias, esbozar soluciones, pero nunca elaborar leyes fijas y estables o promover normas reguladoras permanentes. Cuando se ha intentado ocurren cosas comola Sociedad
de Naciones o la
Organización de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas son
y se nos aparecen como una sociedad compuesta por Estados soberanos,
libres e iguales, pero ordenada por un Directorio de cinco potencias
que, en el momento de su creación, fueron ciertamente los cinco Estados más poderosos
e importantes del mundo. En la sociedad internacional que se erigía, los
problemas de seguridad y de defensa continuarían existiendo pero el Directorio
se ocuparía de intervenir de inmediato ante las amenazas a la seguridad de
cualquier Estado y en defensa de su integridad multicausal. Sería por tanto, el
verdadero "fin de la historia" de la sociedad en perpetua amenaza, la
estabilidad absoluta en medio del caos histórico, el Nuevo Orden Mundial
definitivo.
Pero como todos los teóricos de las Relaciones Internacionales saben, no ha sido así.
Este fracaso nos retrotrae a un orden antiguo en el que la política, la defensa y la seguridad de los Estados, considerados como entes individuales, alteran el panorama de la estabilidad social.
Hay que replantear materias tales como los sistemas de alianzas, las potencias emergentes, los Estados fallidos, dónde pueden y por qué pueden aparecer los nuevos conflictos, qué soluciones pueden darse a los cambios inesperados en la población mundial y la demografía, en la lucha por los recursos energéticos, en el espacio y el ciberespacio, cómo orientar el desarrollo tecnológico y la robotización de la guerra, en fin, volver a imaginar que estamos en la vieja escuela de la seguridad, la integridad y del equilibrio. Y esta no es solo una sociedad de Estados, es que en los Estados estamos las personas, la humanidad, nada menos."
"La seguridad ha sido, y es aún, el núcleo esencial de todos los actores sociales que se movilizan en el mundo internacional. La teoría de las Relaciones Internacionales, desde que comenzó a construirse como disciplina autónoma, de forma directa o indirecta siempre ha enfocado su estudio hacia lo que constituye su razón de ser: cómo los sujetos de la sociedad que analiza conservan su identidad en un medio social en permanente desequilibrio funcional y a través de qué medios conservan esta identidad.
Se ha de partir de un presupuesto teórico: el medio social que estudia una teoría de las Relaciones Internacionales, la que fuere, es un medio en constante inestabilidad, en el que confluyen factores económicos, políticos, sociales del mundo real y, por supuesto, del mundo en el que impera el cálculo simbólico, mítico y paralógico. Es, por tanto, una mezcolanza en la búsqueda de un patrón normalizado de conductas.
Consecuentemente, la seguridad de los actores del medio social y la defensa de su existencia son ejes fundamentales de cualquier estudio, general o particular, de cualquier teoría de las Relaciones Internacionales, sea la realista o la neorrealista, sea la que defiende la interdependencia funcional o el estructuralismo sistémico, sea la conductista, neoconductista, sistémica del equilibrio o estudiosa de los sistemas grupales.
En realidad, cualquier enfoque ha de tener en cuenta que los sujetos objeto de estudio se mueven, se conectan o influyen en un medio frágil, cambiante e inestable. Esto lo saben todos los analistas de la sociedad internacional. Por tanto, el escenario en que ocurren los acontecimientos está en cambio casi constante. Se pueden predecir tendencias, esbozar soluciones, pero nunca elaborar leyes fijas y estables o promover normas reguladoras permanentes. Cuando se ha intentado ocurren cosas como
Pero como todos los teóricos de las Relaciones Internacionales saben, no ha sido así.
Este fracaso nos retrotrae a un orden antiguo en el que la política, la defensa y la seguridad de los Estados, considerados como entes individuales, alteran el panorama de la estabilidad social.
Hay que replantear materias tales como los sistemas de alianzas, las potencias emergentes, los Estados fallidos, dónde pueden y por qué pueden aparecer los nuevos conflictos, qué soluciones pueden darse a los cambios inesperados en la población mundial y la demografía, en la lucha por los recursos energéticos, en el espacio y el ciberespacio, cómo orientar el desarrollo tecnológico y la robotización de la guerra, en fin, volver a imaginar que estamos en la vieja escuela de la seguridad, la integridad y del equilibrio. Y esta no es solo una sociedad de Estados, es que en los Estados estamos las personas, la humanidad, nada menos."
54 INTERNACIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "BUILDING DIALOGUES IN THE AMERICAS"
Del 15 al 20 de julio de 2012 se celebra en Viena la celebración del 54 Congreso Internacional de Americanistas organizado por la Universidad de Viena, el Instituto Austriaco para América Latina y el Museo de Etnología de Viena, cuya temática general es "Construyendo dialogos en las Américas". Asistirán más de 5.000 académicos que celebrarán debates multilingües y multidisciplinares en 5.800 conferencias en 470 simposios.
El primer Congreso Internacional de Americanistas se celebró en Nantes (Francia) en 1875, y Viena lo ha acogido en 1908, en 1960 y ahora, de nuevo, en 2012.
En el marco de este Congreso Internacional se desarrollará el Seminario "Seguridad, defensa y sociedad en el siglo XXI. Visiones desde Europa y América Latina", que coordinamos el prof. Dr. Iván Witker Barra (ANEPE, Chile) y el prof. Dr. Luis V. Pérez Gil (Universida de La Laguna).
El objetivo de este Seminario, presentado en octubre de 2010 y aprobado por el Comité organizador en marzo de 2011, es reflexionar sobre los diferentes aspectos de la seguridad en el sistema internacional globalizado.
En esta primera década del siglo XXI asistimos a una redistribución del poder en las relaciones internacionales, un mundo que se muestra en mutación profunda volcado hacia un desequilibrio estructural. Por un lado, las grandes potencias y las potencias emergentes se disputan nuevos espacios de poder, que ya no son necesariamente territoriales según la concepción clásica, pues la pugna se extiende al acceso a los recursos energéticos, las finanzas internacionales, el control de las organizaciones intergubernamentales o el ciberespacio. Por otro lado, se encuentran el resto de Estados y otros actores internacionales que aspiran a mantenerse relativamente a salvo en la lucha por los recursos que desarrollan las grandes potencias potencias. La tesis central que planteamos es la siguiente: ¿Qué margen de actuación le queda a los actores estatales y no estatales de Europa y América Latina en el nuevo orden globalizado? Europa se encuentra en una etapa singular del proceso de integración constreñida por la crisis económica y financiera internacional, un proceso que sigue enclaustrado por los intereses de dos grandes potencias mundiales, los Estados Unidos de América y Rusia, que pugnan por el control político-estratégico del mayor espacio de desarrollo y libertad del mundo, y la nueva hegemonía alemana, que ha emprendido el camino de la Unión Política Europea con sus aliados más cercanos, los Estados miembros de la Eurozona. Por su parte, América Latina ha avanzado en su integración regional en el último decenio de la mano de los procesos democráticos que se han extendido a todo el continente, pero con continuos movimientos subregionales desestabilizadores. Ahora bien, América Latina vive un momento crucial con un importante crecimiento económico encabezado por Brasil que ya se ha configurado como un hegemón benévolo en la región. Tampoco se puede dejar de lado la penetración que están haciendo los Estados del Medio y Lejano Oriente en la región, de forma pausada pero segura, lo que conllevará un realineamiento del equilibrio global de consecuencias impredecibles. Por tanto, las ponencias que se propondrán en este Seminario abarcarán los temas prioritarios para la transformación política de Europa y América Latina: interdependencia e integración regional, seguridad internacional, resolución y mediación en los conflictos y desarrollo de los procesos de la sociedad civil.
Horario de las sesiones: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=69845&L=12
El primer Congreso Internacional de Americanistas se celebró en Nantes (Francia) en 1875, y Viena lo ha acogido en 1908, en 1960 y ahora, de nuevo, en 2012.
En el marco de este Congreso Internacional se desarrollará el Seminario "Seguridad, defensa y sociedad en el siglo XXI. Visiones desde Europa y América Latina", que coordinamos el prof. Dr. Iván Witker Barra (ANEPE, Chile) y el prof. Dr. Luis V. Pérez Gil (Universida de La Laguna).
El objetivo de este Seminario, presentado en octubre de 2010 y aprobado por el Comité organizador en marzo de 2011, es reflexionar sobre los diferentes aspectos de la seguridad en el sistema internacional globalizado.
En esta primera década del siglo XXI asistimos a una redistribución del poder en las relaciones internacionales, un mundo que se muestra en mutación profunda volcado hacia un desequilibrio estructural. Por un lado, las grandes potencias y las potencias emergentes se disputan nuevos espacios de poder, que ya no son necesariamente territoriales según la concepción clásica, pues la pugna se extiende al acceso a los recursos energéticos, las finanzas internacionales, el control de las organizaciones intergubernamentales o el ciberespacio. Por otro lado, se encuentran el resto de Estados y otros actores internacionales que aspiran a mantenerse relativamente a salvo en la lucha por los recursos que desarrollan las grandes potencias potencias. La tesis central que planteamos es la siguiente: ¿Qué margen de actuación le queda a los actores estatales y no estatales de Europa y América Latina en el nuevo orden globalizado? Europa se encuentra en una etapa singular del proceso de integración constreñida por la crisis económica y financiera internacional, un proceso que sigue enclaustrado por los intereses de dos grandes potencias mundiales, los Estados Unidos de América y Rusia, que pugnan por el control político-estratégico del mayor espacio de desarrollo y libertad del mundo, y la nueva hegemonía alemana, que ha emprendido el camino de la Unión Política Europea con sus aliados más cercanos, los Estados miembros de la Eurozona. Por su parte, América Latina ha avanzado en su integración regional en el último decenio de la mano de los procesos democráticos que se han extendido a todo el continente, pero con continuos movimientos subregionales desestabilizadores. Ahora bien, América Latina vive un momento crucial con un importante crecimiento económico encabezado por Brasil que ya se ha configurado como un hegemón benévolo en la región. Tampoco se puede dejar de lado la penetración que están haciendo los Estados del Medio y Lejano Oriente en la región, de forma pausada pero segura, lo que conllevará un realineamiento del equilibrio global de consecuencias impredecibles. Por tanto, las ponencias que se propondrán en este Seminario abarcarán los temas prioritarios para la transformación política de Europa y América Latina: interdependencia e integración regional, seguridad internacional, resolución y mediación en los conflictos y desarrollo de los procesos de la sociedad civil.
Sesión del Simposio 942, 16 de julio de 2012.
La temática de las ponencias se encuentra disponible en: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=117149&no_cache=1&L=12&tx_univietablebrowser_pi1%5Bbackpid%5D=117148&tx_univietablebrowser_pi1%5Bfkey%5D=942&tx_univietablebrowser_pi1%5Buid%5D=0
El programa completo del 54 ICA está disponible en http://ica2012.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/DOEVL_events/ICA/54ICA_Programme_Print.pdfHorario de las sesiones: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=69845&L=12
RESEÑA DE "ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DE LA POLITICA EXTERIOR" EN LA REVISTA GENERAL DE MARINA
El libro se encuentra disponible en: http://www.tirant.com/libreria/detalle?articulo=9788490045213&new=47
LEOPARDOS PARA ARABIA
El
gobierno español lleva meses negociando la firma de un importantísimo contrato
de exportación de defensa que proveería de carga de trabajo a las empresas
nacionales del sector hasta que se recupere la capacidad de compra del
Ministerio de Defensa, muy afectado por los recortes del Plan Nacional de
Reformas puesto en marcha por el Presidente Rajoy.
Se trata
de la venta de entre 200 y 250 carros de combate (MBT) Leopardo 2E destinados a
las FAS de Arabia Saudí. En varias ocasiones a lo largo de este año se ha
informado de lo avanzadas que están las negociaciones con el gobierno saudí, en
concreto tras la visita del Ministro de Defensa Príncipe Salman a Madrid a primeros
de junio, cuando mantuvo sendas reuniones con el Rey de España y el Presidente
del Gobierno y el Ministro de Defensa. La firma del contrato que ascendería a
unos 3.000 millones de euros se formalizará antes de final de año, aunque la
irrupción del factor alemán –la empresa Krauss-Maffei Wegman es la propietaria de las patentes y
licencias del carro de combate Leopard 2- hace que el gobierno español mantenga
toda la cautela.
El Ministro de Defensa Morenés anunció el día 27 de julio una visita inmediata a Berlín para superar cualquier oposición del gobierno alemán a la posible venta de los Leopard a Arabia Saudi -hay que tener en cuenta que el Parlamento federal vetó la posible venta directa de los carros de combate por la industria alemana, dejando el camino expedito a España- (en http://www.abc.es/20120727/espana/abci-morenes-abordara-lunes-berlin-201207261827.html). Por ello, diversas fuentes consideran que el acuerdi hispano-saudi ya está cerrado, pendiente de la aprobación del gobierno alemán.
Leopardo 2E en servicio en la BRIAC XII, Ejército de Tierra español.
Características del MBT: http://www.gdels.com/esp/products/others_1.asp
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