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El
comandante (A) Zeballos presentó en la Academia de Guerra Aérea de Chile el
trabajo de investigación titulado “La intervención de la Organización del
Tratado del Atlántico Norte en Libia”. El ensayo es una apuesta convincente del
autor en el análisis del funcionamiento de las organizaciones internacionales
altamente institucionalizadas y de las coaliciones ad hoc entre Estados con
intereses político-estratégicos comunes en la sociedad internacional
globalizada. La investigación planteada constituía un reto que el autor que ha
resuelto satisfactoriamente, pues ha manejado las escasas fuentes existentes y
ha sido capaz de acometer un estudio de las implicaciones políticas y estratégicas
de la Guerra de Libia, lo que realiza con gran solvencia en los capítulos VI y
VII.
Las
guerras de Afganistán y Libia han puesto de manifiesto la crisis política en la
que se encuentra inmersa la Alianza Atlántica debido a la indefinición de su papel
en el sistema internacional actual. La Alianza surgió en el contexto de la
Guerra Fría como un instrumento de contención de la Unión Soviética y en este
sentido cumplió su función como la alianza militar más exitosa de la historia ya
que consiguió derrotar al adversario sin tener que enfrentar una guerra
abierta. Posteriormente, y durante un decenio, la Alianza Atlántica se movió en
la búsqueda de un nuevo adversario y su momento álgido llegó en 1999 con la
guerra contra Yugoslavia por Kosovo sin contar con la autorización del Consejo
de Seguridad. Esta forma de actuar resulta difícil de tolerar por las otras
grandes potencias del sistema globalizado reunidas en ese grupo
escasamente institucionalizado denominado BRIC. Es más, en la estrategia
militar de Rusia de 2010 se considera directamente a la Alianza Atlántica como
una amenaza a la seguridad del país, con lo que poco éxito podrá tener la
aspiración de algunos políticos europeos de erigirse unilateralmente en los
garantes de la paz y la seguridad internacionales. Esto se comprende muy bien
en Washington, donde ahora priman las relaciones con Rusia e India, y también
con China, aunque en este caso en el marco de una nueva política de contención
en el Pacífico. Este es, sin duda, una parte a destacar del ensayo del
comandante Zeballos, puesto que se demuestra la capacidad de concertación que
pueden alcanzar las grandes potencias en el seno del Directorio Mundial, el
Consejo de Seguridad, flexibilizando posiciones cuando no se encuentran en
juego intereses fundamentales para el mantenimiento del régimen, como fue el
caso de Rusia y China en el conflicto de Libia. Por supuesto, el autor deja
abierto el debate jurídico-internacional sobre la intervención humanitaria y el
deber de proteger, como uno de los temas más polémicos del Derecho
Internacional actual.
Formalmente,
el ensayo se estructura en una primera parte de introducción, planteamiento del
tema, marco teórico y metodología; una segunda parte, el núcleo de la
investigación, sobre las causas del conflicto en Libia y la confluencia vecinal,
los intereses políticos y estratégicos que motivaron la intervención de la
Alianza Atlántica, los elementos internos y externos que avalaron dicha participación
militar; y una tercera parte donde se analiza el cumplimiento de los objetivos
impuestos por la intervención militar y las conclusiones.
Es
preciso destacar que esta investigación abre el camino a nuevos trabajos de investigación que
avancen en el tema de la Guerra de Libia como pueden ser: el proceso de
adopción de decisiones del Consejo de Seguridad en materia de aplicación del
uso de la fuerza; la formación de coaliciones ad hoc para la imposición de las
resoluciones del Consejo de Seguridad que implican el uso de la fuerza militar;
la participación de Estados extra-OTAN en las operaciones militares de la
Alianza; la inserción de Estados con políticas de neutralidad en operaciones
militares internacionales (el caso de Suecia); la guerra aérea en el conflicto
de Libia.
El
Ministerio de Defensa ruso anunció que en 2013 volverá a desplegar un grupo de
aviones interceptores Mig-31BM en la base aérea de Rogachevo, isla de
Nueva Zembla, más al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra uno de
los polígonos de pruebas nucleares más importante de la antigua Unión
Soviética. La base aérea de Rogachevo o Amderma-2 dispone de una pista de
hormigón de 2.500 metros de longitud en dirección 16/34 y desde los años
sesenta se ha empleado como base de aviones interceptores con la misión de
custodiar el espacio aéreo del norte del país tanto contra los bombarderos
estratégicos americanos en tiempo de guerra como contra los aviones de reconocimiento SR-71 y U-2 durante la Guerra Fría.
Este
despliegue forma parte de la ampliación del sistema de defensa antimisiles de
Rusia que protege las fronteras nacionales frente a un ataque militar masivo. El
nuevo grupo de cazas interceptores se encargará del espacio aéreo que se
extiende desde el Mar de Barents hasta el Mar de Laptev, en la Siberia
oriental.
Imagen satélite de la base aérea de Rogachevo: http://espanol.satelliteview.org/satelite/Base_a%C3%A9rea_de_Rogachevo
Conferencia
impartida por el prof. Dr. Vicente Rodríguez Armas, Catedrático de Física
Fundamental y Experimental de la Universidad de La Laguna, en el curso “Ciencia
y Pseudociencias 2012: un panorama de la ciencia contemporánea”, Facultad de
Derecho, Aula Tomás y Valiente, 26 de septiembre de 2012.
El
curso “Ciencia y Pseudociencias”, bajo la dirección del prof. Dr. José María
Riol Cimas, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la
Universidad de La Laguna, comenzó en 2001 como un proyecto de un grupo de investigadores,
casi todos ellos de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica
de Canarias, pero se ha consolidado como una referencia de la programación de los
Cursos de Extensión Universitaria de la ULL. El Curso cuenta con el patrocinio
y asistencia económica de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (http://www.escepticos.es/).
El prof. Rodríguez Armas comenzó con una
introducción sobre conceptos básicos de física y física cuántica, a
continuación estableció una cronología sobre la nanociencia desde los primeros desarrollos
teóricos en los años cincuenta hasta los últimos avances tecnológicos
alcanzados en la primera década de este siglo, se extendió en las aplicaciones
actuales y futuras de la nanotecnología, así como en las inversiones públicas y
privadas, para terminar con la formación y unas referencias bibliográficas para
avanzar en la materia. Sin duda, la parte más incisiva de la exposición fue la
dedicada a las aplicaciones tecnológicas de la nanociencia en la electrónica,
la energía y la medicina.
Más
información disponible en la web del curso: http://www.cienciaypseudociencias.es/
La XX Reunión de Jefes de Estado o de gobierno del Foro
de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) se reúne en la ciudad de
Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, los días 8 y 9 de septiembre de 2012.
La APEC es un ámbito de cooperación escasamente institucionalizado que reúne a
las grandes potencias del sistema internacional globalizado, los Estados Unidos,
Rusia, China, con otras potencias regionales y Estados clientes que suponen el 54
por ciento del Producto Interior Bruto Mundial y el 40 por ciento de la
población: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Brunei, Papúa Nueva Guinea, Perú y Chile.
En la
agenda de 2012 se contemplan temas de relevancia para la integración económica
regional como liberalización del comercio y las inversiones, la integración de
las infraestructuras y redes de transporte –por ejemplo, el objetivo de Rusia
es quintuplicar para 2020 el tráfico comercial que transita por territorio ruso
desde Europa hacia la región–, la estabilización de los mercados globales de
alimentos, eliminar las barreras comerciales y las prácticas comerciales
restrictivas del libre mercado –para la declaración final de los líderes de APEC véase http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20120909/154966394.html).
Foto: Ria-Novosti
Con
ocasión de la preparación de la reunión, el Presidente Putin declaró que “Rusia
es histórica y geográficamente parte inalienable del Asia-Pacífico” y la
participación en la APEC es una “premisa importantísima para la futura
prosperidad de Rusia y el exitoso desarrollo de las regiones de Siberia y el
Lejano Oriente”, lo que se ha fijado desde la presidencia anterior como uno de
los objetivos prioritarios en el desarrollo económico del país. El gobierno
ruso apuesta decididamente por el desarrollo económico de las extensas regiones
de Extremo Oriente y para ello potencia las redes de transporte regional, las
infraestructuras portuarias y aéreas y concede importantes ventajas fiscales
para atraer empresas y fijar a la población al territorio, evitando la pérdida
demográfica en las regiones más alejadas del centro político estatal. Para un análisis sobre la perspectiva rusa para la Cumbre del Foro de Copperación Asia-Pacífico en Lukianov, F.: "La Cumbre APEC en Vladivostok brinda nuevas oportunidades en Asia", RIA-Novosti, 11 de septiembre de 2012, en http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120911/154978856.html
Tal
como había asegurado la Canciller Merkel durante la reunión bilateral que
mantuvo con el Presidente Rajoy en Chicago con ocasión de la reunión del
Consejo Atlántico del pasado mes de junio, el 6 de septiembre llegó a Madrid
una extensa delegación política y empresarial alemana encabezada por la propia
Canciller con la finalidad de mostrar el apoyo al gobierno español en la
implementación del Programa de Austeridad para el cumplimiento de las
obligaciones del déficit y las medidas económicas y financieras requeridas por
el Eurogrupo para obtener la asistencia financiera necesaria para el
restablecimiento del sistema financiero español.
El
Presidente Rajoy y la Canciller Merkel mantuvieron la enésima cumbre
hispano-alemana en un clima de compromiso y cooperación mutuos inmejorable. La
Canciller en su intervención reconoció la importancia de las reformas económicas, fiscales
y financieras aprobadas por procedimiento de urgencia por el gobierno español y
recordó la necesidad de continuar este proceso que no es otro que el
restablecimiento de las finanzas públicas como premisa básica para el
crecimiento económico y la creación de empleo. Bien es cierto que la Canciller
pidió el compromiso de todos los socios de la Unión Europea: “tenemos que salir
todos juntos del atolladero. Los ochenta millones de alemanes no pueden hacer
nada si no nos unimos a los quinientos millones de europeos”; bien entendido
que esto no deja de ser un aviso para navegantes, es decir, sin compromisos
firmes de reformas no habrá ayudas alemanas: “Todos tenemos que hacer reformas.
Estas no se imponen para hacer sufrir a los demás, sino para mejorar la
competitividad. Es la mejor respuesta a la crisis y al desempleo” –las
declaraciones se recogen en Cinco Días, 7 de septiembre de 2012, p. 26–.
Como
ponía de manifiesto la prensa alemana en la edición del día 7 de septiembre el
gobierno español cuenta con el apoyo decidido de Berlín a las medidas adoptadas –“El
camino correcto” titulaba el Frankfurter Allgemeine Zeitung– e incluso se ha declarado
a esta cumbre como “el día decisivo del euro para España” –así en Die Welt–.
El
paralelo tuvo lugar en La Moncloa el encuentro entre delegaciones de empresarios españoles y
alemanes. La reunión fue inaugurada por el Ministro de Economía español, Luis
de Guindos, y clausurada por la tarde por el Presidente Rajoy y la Canciller
Merkel. Para entender la importancia de este encuentro bilateral solo
hay que echar una mirada a los siguientes datos: las inversiones mutuas superan
los 40.000 millones de euros, el comercio bilateral los 50.000 millones y las
empresas alemanas facturan en España el equivalente del 7 por ciento del PIB
nacional.
El foro
contó con la asistencia de cerca de cien representantes empresariales de ambos
países. Por parte alemana, entre los más destacados estaban Peter Löscher
(Presidente de Siemens), Martin Winterkorn (Presidente de Volkswagen), Rainer
Krause (Bayer Hispania), Jaume Cané (Freudenberg), Ulrich Schroeder (Presidente
del Banco de Crédito público KfW), Reinhart Propawe (Director del Instituto
Fraunhofer), Hans Peter Keitel (Presidente de los empresarios alemanes, BDI) y
Hans Heinrich Driftmann (Presidente de las Cámaras de comercio alemanas, DIHK).
Por parte española Emilio Botín (Banco Santander), César Alierta (Telefónica),
Ignacio Galán (Iberdrola), Josep Oliu (Banco Sabadell), Román Escolano
(Director del ICO), Juan Rosell (CEOE), Manuel Teruel (Consejo de Cámaras de
Comercio). La delegación empresarial alemana puso de manifiesto su confianza en
la economía española y el compromiso en el mantenimiento de las inversiones.
Es
evidente que el anuncio del Banco Central Europeo de iniciar un nuevo plan de
compra de deuda soberana el mismo día ha supuesto un refuerzo importante para las
autoridades económicas españolas, y que ha tenido consecuencias inmediatas al
día siguiente (7 de septiembre) con la bajada de la prima de riesgo a 410
puntos básicos desde los 552 del día 31 de agosto –o desde el máximo histórico
del 24 de julio donde alcanzó los 638 puntos básicos–, esto es, reducir el
coste de la financiación del Estado español en los mercados de deuda.
La empresa estatal rusa de construcciones navales OSK ha anunciado
que el próximo disparo de pruebas del sistema de cohetes lanzables desde
submarinos R-30 Bulavá tendrá lugar en el mes de noviembre y será el primero
que se realice desde el nuevo submarino portamisiles de la clase Borei, el
K-550 Alexander Nevsky, botado en diciembre de 2011 y cuya entrada en servicio
está prevista para finales de este año. El K-550 se incorporará al 16º Escuadrón
de Submarinos de la Flota del Pacífico con base en Vilyiuchinsk, península de
Kamchatka. Sin embargo, el nuevo comandante en jefe de la Armada, almirante
Chirkov, ha indicado que se podría realizar un segundo disparo antes del acto formal de entrega del submarino a la Armada.
En este
mes de septiembre, entrará en servicio en el mismo Escuadrón el primer
submarino de la nueva clase, el K-535 Yury Dolgoruky, que ya ha realizado
cuatro lanzamientos exitosos del cohete Bulavá, incluido el disparo simultáneo
de dos cohetes el 23 de diciembre de 2011.
Conforme a los planes de la Armada rusa los
primeros cuatro submarinos de la clase Borei irán destinados a la Flota del Pacífico
que contará con renovadas capacidades de combate que le permitirán mantener al
menos un submarino portamisiles en patrulla de forma permanente, como anunció
el anterior comandante el jefe de la Armada, amirante Visostkiy, en febrero de
2012 (declaraciones en http://www.itar-tass.com/c1/334042.html). Hay que destacar que se dispone de información
de al menos cinco patrullas oceánicas en 2011 (en Kristensen, H. y Norris,
B.: “Russian Nuclear Forces, 2012”, Bulletin
of the Atomic Scientists núm. 2, 2012, pp. 87-97, en http://bos.sagepub.com/content/68/2/87.full.pdf+html).
Foto: Sevmash