De forma creciente en el blog hemos ido dando cada vez más importancia
a los programas espaciales de las grandes potencias y, más concretamente, a los
avances más recientes en los sistemas de posicionamiento global por satélite
como un componente fundamental de la
política de disuasión estratégica. Con ellos se mantienen de forma
permanente las comunicaciones con los bombarderos estratégicos en vuelo en
misiones de ataque nuclear y con los submarinos nucleares portamisiles en patrullas
de combate bajo el mar asegurando la capacidad de contragolpe en caso de ataque
nuclear. Todas las demás aplicaciones militares convencionales, de comunicaciones
gubernamentales, de carácter civil, de transporte aéreo, marítimo o por
carretera, de seguridad pública y de apoyo a las actividades de recuperación en
caso de catástrofes naturales o accidentes, son de enorme importancia en un
mundo globalizado pero que siempre estuvieron subordinadas a consideraciones
eminentemente estratégicas. Así fue en el origen de los sistemas GPS americano y Glonass ruso en los años noventa y, más
reciente, en el desarrollo del programa de
posicionamiento global por satélite Galileo de la Unión Europea y la
Agencia Espacial Europea del que ya nos hemos ocupado en varias entradas. Pero
como hemos dicho en otras ocasiones, cualquier potencia que tenga aspiraciones
regionales –y no digamos globales- se suma a esta carrera, que ya ha sido
denominada como “segunda carrera espacial”. Así,
además de los europeos, se han apuntado a esta nueva carrera espacial por
alcanzar la independencia estratégica China, la India y también Irán. Aunque
solo la primera junto con los Estados Unidos y Rusia –ambos acaban de poner en
el espacio dos nuevos satélites de sus respectivos sistemas espaciales el 5 y 7de febrero de 2016- y la Unión Europea, dispondrá de una cobertura global, es
decir, planetaria, al final de la década. Para lograrlo las autoridades
chinas avanzan rápidamente en el lanzamiento de los satélites del sistema Beidou de segunda generación,
cuyo primer lanzamiento se produjo en marzo del año pasado y del que el día 3
de febrero de 2016 se puso en órbita el quinto satélite con un cohete LM-3C
lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélite de Xichang y que permitirá
iniciar las pruebas de enlace entre el sistema regional inicial compuesto por dieciséis
satélites ya operativo y el nuevo sistema de señalamiento de navegación de
cobertura global. Según han destacado los responsables del Proyecto Beidou,
Xiang Libin, jefe del proyecto, y Lin Baojun, jefe de diseño de satélites: “el nuevo sistema de enlace satelital que está
caracterizado por una fuerte resistencia a las interrupciones y con un alto
nivel de privacidad, está dotado de tecnologías clave para competir con las
redes de navegación de otros países”; de esta manera, “el nuevo satélite
verificará plenamente nuestra tecnología”. Y esta entrada hay que enlazarla con
la entrada del mes de enero de 2016 dedicada al programa de submarinos portamisiles de China y la doctrina de no primer
uso de armas nucleares.
“RUSIA BAJO EL LIDERAZGO DE PUTIN”
El
miércoles 3 de febrero de 2016 se presentó en la sede del CESEDEN en Madrid un
nuevo volumen de los Cuadernos del Estrategia elaborado por especialistas y
colaboradores del Centro que está dedicado a la evolución político-estratégica
de la Federación de Rusia durante los mandatos del Presidente Putin. En este monográfico
se analiza a Rusia bajo el liderazgo del Presidente Putin, la nueva estrategia rusa
en el ámbito regional y el reforzamiento de su posición como actor global -información disponible en el sitio web del CESEDEN-. En relación con este tema resulta oportuna la conferencia que pronunció el Embajador de Rusia en España Yuri Korchagin el pasado 18 de enero de 2016 en la misma sede del CESEDEN -un resumen se encuentra disponible en el sitio web oficial de la Embajada de Rusia en España-.
Referencia bibliográfica: Rusia bajo el liderazgo de Putin. Cuadernos de Estrategia núm. 178. CESEDEN. Madrid, 2016.
Referencia bibliográfica: Rusia bajo el liderazgo de Putin. Cuadernos de Estrategia núm. 178. CESEDEN. Madrid, 2016.
Для Анастасии.
DE LAS VELEIDADES TURCAS Y LAS GARRAS DEL AGUILA: RUSIA ENVIA CAZAS SU-35 A SIRIA
Precisamente cuando arrecian las amenazas de los irresponsables gobernantes turcos contra los aviones rusos que operan en el
espacio aéreo sirio apoyando a las fuerzas terrestres gubernamentales, el mando
de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) ha decidido ampliar la cobertura aérea de sus aviones de combate con el envío del caza más moderno en servicio:
el Su-35S. La fuerza aérea rusa desplegada en la base aérea de Hmeymim a partir
del 19 de septiembre de 2015 incluía cuatro aviones de caza Su-30SM que el
mando aéreo ruso considero suficientes para apoyar al resto del despliegue
aéreo -cazabombarderos Su-24M y Su-34 y aviones de apoyo aéreo Su-25M- debido a
la ausencia de amenazas aéreas en el conflicto civil sirio. Esto fue así hasta
que apareció de improviso la Fuerza Aérea turca derribando el 24 de noviembre
un bombardero Su-24M y que costó la vida a uno de los dos pilotos a mano de
bandas terroristas de la frontera turco-siria. Al margen de consideraciones
políticas, de la connivencia del gobierno turco con determinadas facciones de
la guerra civil siria y de los intereses propios y de terceros en el conflicto,
resulta evidente que dicha acción –que fue calificada de “puñalada por la
espalda” por el Presidente Putin-, iba a tener una respuesta inmediata desde un
punto de vista estrictamente militar. De inmediato, el mando ruso decidió que
las misiones de ataque llevaran escolta de cazas Su-30SM, se posicionó cerca de
la costa al crucero lanzamisiles de la Flota del Mar Negro Moskva, sustituido más tarde por el de la misma clase de la Flota
del Pacífico Varyag, equipados con el
sistema de defensa aérea S-300F y se enviaron por vía aérea baterías terrestres
del sistema de defensa aérea S-400 Triumf, el más moderno del arsenal ruso,
para dar cobertura antiaérea global a los aviones rusos que actúan desde Hmeymim,
que está situada cerca de la costa mediterránea. Sin embargo, debido a la
intensidad de las operaciones aéreas que llevan a cabo las fuerzas aéreas rusas
en Siria es evidente que los cuatro cazas Su-30SM iniciales no eran suficientes
para garantizar la seguridad del despliegue aéreo en combate. Por ello, durante
la última semana de enero de 2016 comenzaron a operar en Siria cuatro cazas
S-35S pertenecientes al 23º Regimiento de Cazas del Distrito Militar Este .
De este modo, el mando ruso incrementa la seguridad de las operaciones aéreas en la Guerra de Siria –declaraciones del general Konashénkov-, pone a prueba en condiciones de combate reales su plataforma aérea más moderna y, de forma paralela, lanza un mensaje nítido a las veleidosas autoridades políticas turcas, que no cesan en sus amenazas a las fuerzas aéreas rusas -la posición oficial de las autoridades rusas sobre el incidente más reciente ha sido emitida por el general Konashénkov el 1 de febrero de 2016 en el sitio web del Ministerio de Defensa-. Porque el gobierno turco juega un juego muy peligroso: trata de provocar a Rusia, esperando que la Alianza Atlántica vaya en su auxilio. Esto no es más que una manera de tapar la implicación directa que ha tenido en la guerra civil siria y que la intervención militar rusa puso en evidencia. Curiosamente, este gobierno que da órdenes de derribo inmediato de aviones extranjeros por la supuesta violación en su espacio aéreo “durante segundos”, es el mismo que viola persistentemente el espacio aéreo de todos sus vecinos: Grecia, Chipre, Siria e Irak.
De este modo, el mando ruso incrementa la seguridad de las operaciones aéreas en la Guerra de Siria –declaraciones del general Konashénkov-, pone a prueba en condiciones de combate reales su plataforma aérea más moderna y, de forma paralela, lanza un mensaje nítido a las veleidosas autoridades políticas turcas, que no cesan en sus amenazas a las fuerzas aéreas rusas -la posición oficial de las autoridades rusas sobre el incidente más reciente ha sido emitida por el general Konashénkov el 1 de febrero de 2016 en el sitio web del Ministerio de Defensa-. Porque el gobierno turco juega un juego muy peligroso: trata de provocar a Rusia, esperando que la Alianza Atlántica vaya en su auxilio. Esto no es más que una manera de tapar la implicación directa que ha tenido en la guerra civil siria y que la intervención militar rusa puso en evidencia. Curiosamente, este gobierno que da órdenes de derribo inmediato de aviones extranjeros por la supuesta violación en su espacio aéreo “durante segundos”, es el mismo que viola persistentemente el espacio aéreo de todos sus vecinos: Grecia, Chipre, Siria e Irak.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)