RUSIA CONTINÚA CON LA RENOVACIÓN ACELERADA DE SUS FUERZAS ESTRATEGICAS

Después de la serie de pruebas y test realizados durante el pasado mes de octubre (comentadas en la entrada DEMASIADOS PAJAROS VOLANDO AL MISMO TIEMPO: http://ullderechointernacional.blogspot.com/2011/10/demasiados-pajaros-volando-al-mismo.html), los diferentes componentes de las Fuerzas Estratégicas de Rusia han continuado a finales de diciembre la validación de sistemas actualmente en servicio y de otros en proceso de incorporación.
Por orden cronológico, después de varios anuncios y desmentidos, por fin el 23 de diciembre el submarino nuclear lanzamisiles (SSBN) K-535 Yury Dolgoruky realizó el cuarto lanzamiento del programa Bulavá previsto para 2011 y que incluía el disparo simultáneo de dos cohetes R-30 3M30. El lanzamiento se efectuó en posición de inmersión desde el Mar Blanco hacia el polígono de Kura, en la península de Kamchatka (Extremo Oriente ruso). Los cohetes ejecutaron la trayectoria balística conforme a los parámetros preestablecidos y las ojivas impactaron en el polígono de Kura en la hora programada, según las informaciones aportadas por el Ministerio de Defensa ruso (vídeo de la prueba disponible en
http://www.1tv.ru/news/techno/195290). El éxito de los cuatro lanzamientos programados para 2011 ha permitido validar definitivamente el sistema Borei/Bulavá, de modo que el Presidente Medvédev declaró el 27 de diciembre que el cohete Bulavá entrará en servicio en 2012, equipando a la nueva serie de SSBN clase Borei (declaraciones disponibles en http://sp.rian.ru/trend/bulava/). Según las previsiones del Programa Estatal de Armamentos hasta 2020, la Armada rusa incorporará ocho nuevos SSBN Borei equipados con cohetes Bulavá hacia el año 2017. El nuevo Bulavá tiene un alcance de 8.000 kms. y puede portar entre 6 y 10 ojivas nucleares hipersónicas independientes capaces de modificar la trayectoria de vuelo con potencia una potencia de 100 a 150 kilotones cada una. Una vez entre en servicio en 2012, el sistema Borei/Bulavá constituirá el componente más poderoso de la capacidad de disuasión nuclear de Rusia durante los próximos decenios.


El mismo día 27 de diciembre las Tropas de Cohetes Estratégicos efectuaron el lanzamiento de un ICBM RS-18 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. La prueba tenía por objeto confirmar las principales características técnicas y de vuelo del cohete RS-18 extendiendo su vida operativa útil hasta los treinta y tres años (declaraciones del portavoz de las Tropas de Cohetes Estratégicos disponibles en http://sp.ria.ru/Defensa/20111227/152338951.html). El mantenimiento operativo de los cohetes RS-18 implica también la validación de nuevas ojivas hipersónicas del tipo de las descritas anteriormente.
Al día siguiente, el coronel Vadim Koval, portavoz de las Tropas de Cohetes Estratégicos, anunció la entrada en servicio operacional de un segundo regimiento de cohetes RS-24 Yars, en concreto en la División de Teikovo, en la provincia de Ivanovo, en la Rusia europea (declaraciones en
http://sp.rian.ru/Defensa/20111228/152344941.html). El primer regimiento dotado con los nuevos ICBM móviles entró en servicio en marzo de 2011. En los próximos años se equiparán con el nuevo ICBM los regimientos de cohetes de las Divisiones de Novosibirsk y Kozelsk. El cohete RS-24 Yars es un desarrollo del RS-12M2 Topol-M, equipado con cuatro ojivas de 150 a 300 kilotones de reentrada múltiple y guiado individual. Ambos tipos de cohetes formarán el grupo operativo de las Tropas de Cohetes Estratégicos de Rusia.
Diferentes especialistas en seguridad y defensa consideran que el gobierno ruso trata con esta sucesión acelerada de pruebas de sistemas balísticos responder a la decisión de Washington de continuar con el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa, lo que es considerado por los dirigentes políticos y militares como una amenaza directa a la seguridad nacional de Rusia. Así, Igor Korotchenco, miembro del Comité Político del Ministerio de Defensa ruso, ha afirmado que Rusia dispone de "un arsenal suficiente para contener las amenazas en caso de que no se logre obtener garantías jurídicamente vinculantes por parte de los Estados Unidos" y que, si es preciso, tomará las medidas técnicas y militares necesarias para asegurar que las Fuerzas Estratégicas mantengan su capacidad disuasoria en el futuro. Para Korotchenko "los Estados y sus socios de la OTAN deben entender que en caso de que sigan ignorando la postura rusa en las negociaciones sobre la DAM, a Rusia no le quedará otro recurso que pasar a realizar paulatinamente las propuestas mencionadas" (declaraciones disponibles en
http://sp.rian.ru/Defensa/20111123/151697468.html). Para que nadie se llame a engaño el Presidente Medvédev afirmó el 21 de noviembre que en breve se daría una respuesta "razonable y suficiente" al anuncio del despliegue del sistema antimisiles americano en Europa pero dejando siempre la puerta abierta a posteriores negociaciones (declaraciones en http://sp.rian.ru/international/20111121/151664462.html), porque a ambas partes les interesa más colaborar en el mantenimiento del sistema estratégico global que enzarzarse en disputas entre ellas que solo debilitarían sus respectivas posiciones frente a terceros.


Véase el ensayo de Fedor Lukianov: "Causas y consecuencias de las actuales polémicas entre Rusia y EEUU", Ria-Novosti, 29 de diciembre de 2011, disponible en http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20111229/152356197.html

UNA NUEVA COOPERACION REFORZADA A LAS PUERTAS

El Directorio europeo avanza en sus planes para dar forma al ejercicio del poder benévolo de Alemania en Europa –nadie duda de que Berlín se ha convertido en el poder hegemónico de la Eurozona– y consolidar, de paso, el proyecto de Unión Política Europea. El Presidente Sarkozy y la Canciller Merkel han pactado en París el 5 de diciembre de 2011 un acuerdo para los socios de la Eurozona por el que se creará un nuevo régimen jurídico en el que una Autoridad supranacional tendrá el control sobre los presupuestos nacionales, la emisión de deuda soberana y la política monetaria –lo que supone conceder poderes ampliados al Banco Central Europeo–. Este acuerdo implica también el establecimiento de la ansiada garantía solidaria de la deuda soberana emitida por todos los Estados miembros de la Eurozona. El Presidente Sarkozy ha explicado después de la reunión con la Canciller Merkel que «nuestra preferencia es por un Tratado con todos los Veintisiete para que nadie se sienta fuera pero estamos listos para seguir con un Tratado con Diecisiete en el que otros serían libres para unirse.» (declaraciones disponibles en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/economia/1323027022.html). El acuerdo político en el seno del Directorio es tan contundente que París y Berlín ya han anunciado que comunicarán su acuerdo por escrito el próximo día 7 de diciembre en una carta dirigida al Presidente permanente de la Unión Europea, van Rompuy. El nuevo tratado deberá estar concluido en marzo de 2012 y excluyen, de antemano, la celebración de referéndum en los Estados miembros que podrían ralentizar o impedir definitivamente avanzar hacia la integración política como ya pasó con el Tratado Constitucional. Por tanto la reunión del Consejo Europeo de 8-9 de diciembre será un trámite para extender al resto de socios europeos los acuerdos del Directorio.
Es interesante constatar como Gran Bretaña está siendo excluida sistemáticamente de las decisiones políticas que implican un cambio político-estratégico complejo en el continente.
Por su parte, el próximo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no ha dudado en afirmar que España estará en el nuevo Tratado desde el principio (declaraciones en
http://www.abc.es/20111205/economia/abci-rajoy-nuevo-tratado-201112052018.html); da igual el que sea y como sea, la aspiración del nuevo presidente es que España se encuentre dentro del núcleo duro de Unión Europea y participe en la toma de decisiones políticas que configurarán el nuevo régimen explícito en Europa para los próximos decenios. El reto es insuperable pues se trata de equilibrar el sistema europeo entre una Rusia poderosa que aspira a recuperar sus zonas de influencia pérdidas y una Alemania que se ha convertido en el líder indiscutible de la Unión Europea.

Una visión desde Francia la aporta Jean Pisany-Ferry, profesor de Economía en la Universidad Paris-Dauphine y miembro del Consejo de Análisis Económico del primer ministro francés: «La hora de Alemania», Eleconomista.es, 2 de diciembre de 2011, http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/3576400/12/11/la-hora-de-alemania.html