LA NUEVA "FIEBRE ASIÁTICA": LOS PORTAVIONES

En el área del Asia-Pacífico, cada potencia se mueve en función de los movimientos de los demás actores. Así, mientras China se hacía subrepticiamente con el portaviones de origen soviético Varyag en 1998 y lo transformaba de chatarra oxidada en un buque capaz de embarcar, hacer despegar y aterrizar aparatos de ala fija tripulados con la denominación de Liaoning, entregado a la Armada china en septiembre de 2012, el gobierno indio encargó en 2004 a los astilleros estatales rusos la transformación del también portaviones soviético Admiral Gorshkov en un portaviones plenamente operativo dotado de un ala aérea embarcada con aviones de combate navales Mig-29K. El nuevo Vikramaditya izó la bandera de la Armada india el 16 de noviembre de 2013 en los astilleros Sevmash de Severodvinsk en el norte de la Rusia europea y entrará en servicio en febrero de 2014 (detalles en http://sp.ria.ru/Defensa/20131116/158562633.html).
Portaviones chino Liaoning.
Portaviones indio Vikramaditya
Y el programa chino no parece quedarse ahí, puesto que ya trabajan en una primera generación de portaviones convencionales que daría paso en la próxima década a un programa de portaviones de propulsión nuclear (F.S. Gaddy: “Aircraft Carriers and Chinese Missiles: time to rethink the US Naval Doctrine”, Huffington Post, 21 de enero de 2011, en http://www.ewi.info/aircraft-carriers-and-chinese-missiles-time-rethink-us-naval-doctrine). Pero, la pregunta es tentadora: ¿qué ha hecho Japón? Pues el pasado 6 de agosto tuvo lugar la botadura en los astilleros IHI Marine de Yokohama del eufemísticamente denominado “destructor portahelicópteros” Izumo, el mayor buque de guerra construido en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que debe entrar en servicio en marzo de 2015. Seguramente no por casualidad el nuevo portaviones japonés rememora el del buque de guerra que izaba la insignia del almirante de la flota japonesa que invadió China en 1930.
Portaviones japonés DDH-183 Izumo.
Por su parte, el gobierno australiano anunció su intención de dotarse de buque de asalto anfibio con capacidad para portar helicópteros y aviones de ala fija, de modo que el Primer Ministro Ron Howard firmó en Melborune el 9 de octubre de 2007 el contrato para la adquisición de dos LHD a los astilleros estatales españoles de Navantia: los LHD Canberra y Adelaide (información en http://www.revistanaval.com/archivo-2004-2011/2-2007-10-09-navantia-tenix-awd-lhd-Australia). La primera unidad se botó el 23 de septiembre de 2009 y llegó a Australia en octubre de 2012 para terminar añadir el puente, equipos y armamento, estando prevista la entrada en servicio en 2014.
Portaviones LHD 02 Canberra
Frente a los que propugnan la incontestable hegemonía económica y también militar de China (así, por ejemplo, M. Trigo Chacón: “China: su hegemonía económica y pronto también naval”, Revista General de Marina t.265, julio de 2013, pp. 67-83, en http://www.portalcultura.mde.es/documentos/Publicaciones/Revistas/_PasaPaginas_/REVISTA_GENERAL_MARINA/REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JULIO_2013/index.html#/68/), como decíamos recientemente “una sola mirada a los números (sin poder obviar la extraordinaria brecha tecnológica que separa a uno y a otros) impone una visión realista de las cosas: a pesar de las restricciones presupuestarias para contener el déficit público, la primera potencia aeronaval global mantiene diez grupos de combate de portaviones, con sus correspondientes escoltas de cruceros y destructores y submarinos de ataque, que embarcan diez alas aéreas que acumulan más de 1.000 aviones y 540 helicópteros (aparte las fuerzas aéreas del Cuerpo de Marines); pues bien, seis grupos de combate se encuentran asignados a la Flota del Pacífico. No es preciso que acudamos a los grandes teóricos de la supremacía del poder naval para entender que los Estados Unidos no tienen oponente presente ni en un futuro cercano que les pueda disputar su supremacía militar” (Auge de China y poderío global americano”, Columna de Opinión ANEPE, 25 de septiembre de 2013, en http://www.anepe.cl/2013/09/auge-de-china-y-poderio-global-americano/). Pero el poderío militar es un instrumento más de la gran política de contención que imponen los Estados Unidos en el Asia-Pacífico creando un auténtico cerco militar sobre China: de norte a sur, reafirman las antiguas alianzas militares con Corea del Sur, Japón y Taiwán, crean nuevos acuerdos de seguridad con Singapur, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Australia, y hacia el océano Índico, consolidan relaciones estratégicas con la India y convierten a Afganistán en un nuevo protectorado militar americano. El norte es la zona de influencia rusa, su indiscutido “espacio cercano”, y Rusia siempre se concertará con los Estados Unidos para mantener sus fronteras actuales (no hemos hecho mención intencionadamente a los nuevos portahelicópteros de construcción francesa que recibirá la Flota rusa del Pacífico a partir de 2015, véase la entrada COMO HA CAMBIADO EL CUENTO, del mes de junio de 2013, http://ullderechointernacional.blogspot.com.es/2013_06_01_archive.html). En un nivel inferior, tanto Japón como la India juegan sus movimientos en función de los acuerdos de seguridad que mantienen con el bloque occidental: desde la llegada al poder del Primer Ministro Shinzo Abe constituye una prioridad la abrogación de las limitaciones constitucionales en materia de seguridad que van de la mano del reforzamiento de la alianza militar con los Estados Unidos; en el caso de la India, será quien terminará desafiando la eventual expansión china hacia el sur, y en esta oposición contará con el apoyo decidido del bloque occidental y de Rusia. Parece, por tanto, que el auge chino concierta a sus oponentes y posibilita la formación de una coalición preventiva organizada por los Estados Unidos decidida a mantener a China en una posición subordinada en el sistema internacional.

"Porque te mereces todas las estrellas del cielo..."

“LA GESTIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA POR EL DIRECTORIO EUROPEO: LA CARRERA HACIA LA UNIÓN POLÍTICA EUROPEA”

Este es el título de mi ensayo más reciente que forma parte del libro Tensiones en Europa. Desafíos para la integración (julio de 2013) publicado por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (Chile), que dirige en la actualidad la profesora Beatriz Larraín Martínez, y que ha contado con el patrocinio financiero e institucional de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea a través del Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente.
Mi contribución se dirige a analizar dos trascendentes acontecimientos históricos: por un lado, la pérdida de la hegemonía norteamericana en el mundo –con relevancia en la eliminación tácita y gradual del eje transatlántico– y, por otro, la creación de una nueva Organización supranacional encabezada por Alemania, que coexiste con la actual Unión Europea y sus instituciones y que, consecuencia de la reforma de la Unión Monetaria y de la primacía de la estabilidad financiera, ha procedido a transformar la Unión Europea en una Organización de dos niveles tendente a la unificación política bajo la hegemonía alemana. Las consecuencias de todo ello son, primero, la reactivación de Alemania como Estado hegemónico a escala europea, segundo, la transformación de la Unión Europea en un actor político internacional con relevancia desconocida hasta ahora, y tercero, el intento de unificación europea más trascendente desde la creación de la primera Comunidad en 1950.
El ensayo se estructura en: Introducción; 1. Una oportunidad inesperada para la integración europea; 2. El Directorio europeo se impone; 3. La crisis de la deuda soberana, el euro y los intereses nacionales de los Estados de la Eurozona; 4. El debate sobre la hegemonía alemana en Europa; 5. Hacia una nueva cooperación reforzada europea; 6. Un ejemplo de cómo se impone la Eurozona: La reforma del artículo 135 de la Constitución española; Consideraciones finales. Bibliografía.

Referencia bibliográfica: PÉREZ GIL, L.: «La gestión de la crisis financiera por el directorio europeo: la carrera hacia la unión política europea” (Bravo Villalobos comp.). Comisión Europea/Universidad de Concepción/RIL Editores. Santiago de Chile, 2013, pp. 23-40 (ISBN: 978-956-284-998-2).

RUSIA PRUEBA LA CAPACIDAD DE MANDO Y CONTROL DE LAS FUERZAS NUCLEARES ESTRATÉGICAS

El 30 de octubre de 2013 las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia realizaron un conjunto de ejercicios de fuego real destinados a validar los sistemas de mando y control a disposición del Poder Político para transmitir las órdenes de lanzamiento a los tres componentes de la Fuerza de Disuasión Nuclear: las Fuerzas de Cohetes Estratégicos, las Fuerzas Submarinas Estratégicas y la Aviación de Largo Alcance. Para ello, el Presidente Putin decidió la activación por sorpresa de los sistemas de mando y alerta y de las fuerzas de combate según informó el Ministerio de Defensa (información disponible en http://sp.ria.ru/Defensa/20131030/158438734.html).  
Las Fuerzas de Cohetes Estratégicos (RVSN) dispararon dos cohetes intercontinentales, en primer lugar un Topol desde el centro de lanzamiento espacial de Plesetsk y un R-36M2 Voevoda (13ª División de Cohetes) desde un silo de la base de cohetes de Dumbarovsky, en la región de Orenburgo en el sur de Siberia occidental; ambos cohetes portaban cabezas de combate inertes que impactaron en el polígono de pruebas de Kura en la península de Kamchatka, Extremo Oriente ruso (referencia en http://fr.ria.ru/defense/20131030/199680443.html).
Lanzamiento de cohete Voevoda, 30 de octubre de 2013 (Fuente: Krasnaya Zvezda TV).
Al mismo tiempo se dispararon cuatro cohetes de alcance intermedio, en concreto un cohete Iskander-M y tres Tochka-U (de unidades no identificadas), que alcanzaron el polígono de pruebas de Kapustin Yar, sur de la Rusia europea.
Las Fuerzas Submarinas Estratégicas emplearon dos submarinos portamisiles. La Flota del Norte desplegó en el Mar de Barents el submarino K-117 Bryansk (31ª División de Submarinos Estratégicos del 12º Escuadrón de Submarinos, base naval de Yagelnaya) que disparó un cohete R-29RM Sinevá que alcanzó exitosamente el polígono de Kura. Por su parte, la Flota del Pacífico ordenó la salida al mar de Okhotsk del submarino K-433 Sviatoy Georgy Pobedonosets (25ª División de Submarinos Estratégicos del 16º Escuadrón de Submarinos, base naval de Vilyiuchinsk) que lanzó un cohete R-29R hacia el polígono de Chizha en la península de Kanin, norte de la Rusia europea, ejecutado según estaba programado (referencia en http://fr.ria.ru/defense/20131030/199681011.html).
La Aviación de Largo Alcance (VVS) desplegó desde el día 28 de octubre dos bombarderos estratégicos Tu-160 (6950 Base Aérea Donbasskaya, Saratov) en la región del Caribe que han estado realizando vuelos de largo alcance en la región y en el Pacífico oriental desde el aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela. Estos bombarderos realizaron un vuelo sin escalas de más de diez mil kilómetros desde la base aérea de Engels hasta Venezuela asistidos por dos aviones de comunicaciones Tu-95MS (véase http://sp.ria.ru/Defensa/20131028/158421907.html http://sp.ria.ru/Defensa/20131031/158442516.html http://russianforces.org/blog/2013/11/tu-160_bombers_are_back_from_l.shtml). El día 30 de octubre, simultáneamente con los disparos ejecutados de las Fuerzas de Cohetes y de Submarinos Estratégicos, despegaron desde la base aérea de Engels seis bombarderos Tu-95MS (6950 Base Aérea Donbasskaya) para llevar a cabo el lanzamiento de tres misiles de crucero con capacidad nuclear que impactaron en el polígono de pruebas de Telemba en Chita, sur de Siberia.  
Con estos ejercicios de fuego real simultáneos y a gran escala de los diferentes componentes de las Fuerzas Nucleares Estratégicas, el Mando ruso verifica periódicamente la operatividad de la Fuerza de Disuasión Nuclear y también envía un mensaje claro a las otras potencias sobre la capacidad de que dispone para descargar un ataque de proporciones demoledoras sobre cualquier país que pueda poner en peligro la existencia misma de Rusia según establece la Doctrina Militar de 2010. El Ministro de Defensa Sergei Shoigu declaró el 6 de noviembre de 2013 que "tenemos la importante tarea de evitar el desequilibrio en la disuasión estratégica. El desarrollo de las Fuerzas Armadas supone la modernización oportunas de las fuerzas nucleares estratégicas" (declaraciones en http://sp.ria.ru/Defensa/20131106/158481476.html).

“Llenas las horas del día de felicidad”