«UCRANIA Y POLONIA Y EL DILEMA DE LA SEGURIDAD DE RUSIA»

Este es el título del artículo más reciente que he publicado en el sitio web de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), institución de investigación del Ministerio de Defensa de Chile, el 23 de noviembre de 2021. En este ensayo examinamos la crisis planteada en la frontera polaco-bielorrusa por el traslado masivo de emigrantes de Oriente Medio por las autoridades bielorrusas, que son empujados a entrar ilegalmente en Lituania y Polonia. Pero, esta crisis forma parte de un conflicto más amplio, que se extiende a todo el “extranjero cercano” ruso, exacerbado por el retorno del dilema de la seguridad de Rusia, que explica la política exterior rusa y justifica, según su propia narrativa, las acciones que han tomado desde, al menos, 2008 para frenar la expansión del Bloque occidental cerca de sus propias fronteras. Hay que tener en cuenta un detalle de suma importancia: tras la Segunda Guerra Mundial (la Gran Guerra Patria, según la designación soviética y rusa), las autoridades moscovitas decidieron que la próxima guerra no se libraría en territorio ruso, sino en el de los potenciales adversarios y los actuales dirigentes del Kremlin actúan en consecuencia. 

Referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: «Ucrania y Polonia y el dilema de la seguridad de Rusia», Columna de Opinión ANEPE, 23 de noviembre de 2021, en https://anepe.cl/ucrania-y-polonia-y-el-dilema-de-seguridad-de-rusia/ 

“Rive gauche”.

DATOS DE LOS ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Departamento de Estado americano publicó el 1 de septiembre de 2021 los números correspondientes al volumen de las armas nucleares de empleo estratégico que tenían en servicio los Estados Unidos y Rusia, conforme a las cláusulas de intercambio de información previstas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) firmado en Praga el 8 de abril de 2010 –los datos están disponibles en el sitio web del Departamento de Estado–. Los Estados Unidos tenían en servicio 1.389 ojivas nucleares para un total de 800 vectores de lanzamiento, de los que 665 estaban en operativos al mismo tiempo, mientras que Rusia tenía 1.458 ojivas nucleares (69 más que los Estados Unidos), 742 vectores de lanzamiento (58 menos), de los que solo 527 permanecían en estado operativo (138 menos). En marzo de 2021 los Estados Unidos declararon 1.357, 800 y 651 y Rusia 1.456, 767 y 517 por cada uno de los conceptos limitados por el Nuevo START –véase al respecto la entrada del período anterior de abril de 2021–. Por tanto, las dos grandes potencias nucleares continuaban cumpliendo los límites establecidos en el Nuevo START ampliado hasta el 5 de febrero de 2026, aunque Moscú mantiene las reclamaciones formuladas en febrero de 2018 sobre 56 lanzadores Trident II y 41 bombarderos B-52N retirados del servicio que no ha podido ser verificados así como la declaración de Washington de cuatro silos de entrenamiento, categoría que no está contemplada en el tratado –la declaración está disponible en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso–. No obstante, en los últimos meses delegaciones de las dos grandes potencias han retomado las complejas negociaciones de carácter técnico sobre armas nucleares, uno de los temas fundamentales acordados en la Cumbre de Ginebra de 16 de junio de 2021 entre los presidentes Biden y Putin –véase la entrada sobre el tema de junio de 2021– y es probable que se den avances en ese tema. Eso sí, mientras tanto, se mantienen alerta con una disponibilidad permanente de sus respectivas fuerzas de disuasión nuclear y validan regularmente su preparación para el combate nuclear, como hizo el Mando Estratégico de los Estados Unidos con la ejecución del ejercicio de mando y control de guerra nuclear Global Thunder 21, finalizado el 28 de octubre de 2021 –véase la información en el sitio web del USSTRATCOM. La contraparte rusa es el GROM, significativamente también "trueno" en ruso, que se desplegará en cualquier momento en fechas próximas con los mismos objetivos y finalidad. Por tanto, el Nuevo START es el único tratado internacional de limitación de armas nucleares en vigor entre las grandes potencias, forma parte del núcleo del régimen de estabilidad estratégica y su vigencia garantiza el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.

B-52H en el ejercicio Global Thunder 21.

“Missile”

RUSIA REALIZA UNA PRUEBA DE UN MISIL ANTISATÉLITE EN EL ESPACIO

El 15 de noviembre de 2021 las Fuerzas Aeroespaciales rusas llevaron a cabo una prueba real con nuevo misil antisatélite que destruyó el satélite ruso Kosmos-1408 que llevaba años volando en órbita baja fuera de servicio. El lanzamiento del misil se realizó desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de la Rusia europea. El Ministerio de Defensa ruso declaró que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo actividades programadas destinadas a fortalecer las capacidades de defensa, incluidas las operaciones en el espacio. Por su parte, el Mando Espacial americano confirmó que el satélite se desintegró en más de 1.500 fragmentos que pueden ser seguidos desde telescopios terrestres. Las autoridades americanas declararon que no hubo ninguna comunicación previa por parte rusa de la ejecución de la prueba, que constituye una amenaza para las actividades espaciales pacíficas, incluidas las operaciones de la Estación Espacial Internacional. Actualmente hay unos 4.500 satálites y naves espaciales en órbita. Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han estado realizando pruebas de un nuevo misil con capacidades antisatélite del sistema antimisiles balísticos A-235 Nudol desde Plesetsk y desde el polígono de tiro de Sary-Shagan, en Kazajistán. También se ha podido observar un avión interceptor MiG-31 portando un misil desconocido con características de arma antisatélite. Esta prueba sigue la senda de actividades similares realizadas por China (2007), los Estados Unidos (2008) e India (2019) con el objetivo de dotarse de capacidad antisatélite convencional -durante la Guerra Fría se probaron armas nucleares en el espacio- en caso de conflicto y pone de manifiesto, una vez más, la existencia de una nueva carrera espacial entre las grandes potencias y la inevitable militarización del espacio. Es probable que haya una reacción americana y que no se haga esperar. 

 “Abrázame”