LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

El gobierno de España ha aprobado el 24 de junio de 2011 la Estrategia Española de Seguridad –ha preferido emplear este término–, primer documento de esta naturaleza que se publica en España. La elaboración de un documento de seguridad nacional siguiendo el modelo de otros aliados de la OTAN fue establecida como prioridad por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura de 8 de abril de 2008 (texto disponible en http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200804/08/espana/20080408elpepunac_1_Pes_PDF.doc, alusión en p. 23) y la redacción del mismo se encargó al exSecretario General de la Alianza Atlántica y anterior Alto Representante para la PESC de la Unión Europea, Javier Solana, quien se encargó de la primera Estrategia Europea de Seguridad de la Unión Europea, aprobada por el Consejo Europeo de Bruselas el 12 de diciembre de 2003, disponible en www.consilium.eu.int/uedocs/cmsupload/78367.pdf).
El documento no pasa de recoger un conjunto de ideas generales en materia de seguridad internacional y seguridad interna, de la interrelación de estas y de la complejidad de las amenazas que enfrentan los Estados en un mundo globalizado, y no entra a aspectos concretos que afectan a la seguridad exterior de España como puede ser la situación de Ceuta y Melilla, reivindicadas sin pudor por Marruecos, y la inestabilidad política en el norte de África. Quizás por ello, Javier Solana aseguraba en la presentación de la Estrategia que se trata de «un texto moderno y que podrían suscribir todos» (
http://www.abc.es/20110624/espana/abci-espana-seguridad-201106242011.html). La alusión al final de la organización terrorista ETA –«el final de ETA está más cerca que nunca» se indica en las páginas 3 y 48– pone de manifiesto hasta que punto se trata de un documento voluntarista y nada programático, a pesar de que, en principio, debería tener una vigencia temporal extensa.
La oposición ha criticado duramente la Estrategia porque no ha contado con el consenso esperado en este tipo de documentos y porque ve la luz al final de la legislatura, obra de un gobierno que la portavoz del Partido Popular en el Congreso califica de «en franca retirada» (
http://www.abc.es/20110624/espana/abci-espana-seguridad-201106242011.html).

Entresacamos las referencias a los Estados Unidos (pp. 19-20):

«Estados Unidos y las nuevas relaciones transatlánticas
España convive en el espacio euroatlántico con una larga serie de países vinculados por hondas raíces históricas y políticas e importantes relaciones económicas y comerciales. Que éste sea un entorno dotado de estabilidad, paz y seguridad resulta decisivo para el mundo y primordial para España. Dentro de este marco, Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia mundial en términos económicos, militares, científicos y culturales Además de un aliado sólido, es un socio indispensable y prioritario.
Los dos países compartimos valores comunes y estamos unidos por unas estrechas relaciones humanas, históricas, culturales y lingüísticas, económicas, políticas y militares. El Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos y el Comité Bilateral de Alto Nivel Hispano-Norteamericano (CBAN) garantizan la coordinación y cooperación bilateral en el ámbito de la Defensa.
Con Washington podemos impulsar una visión ampliada de las relaciones transatlánticas en el ámbito de la seguridad que incluyan, además de Europa, Canadá y Estados Unidos, a Iberoamérica por un lado, y el continente africano por el otro. Un nuevo marco que nos permitiría afrontar de manera más efectiva amenazas y riesgos compartidos como el terrorismo, los tráficos ilícitos o el crimen organizado. España podría jugar un papel clave por su posición geográfica y las buenas relaciones y estrechos vínculos de distinto tipo que nos unen con las Américas y con África.
Esta nueva visión aportaría nuevas soluciones para acercar aún más las dos orillas del Atlántico e impedir que ciertos fenómenos que afectan a uno y otro lado terminen incidiendo en la seguridad. Especialmente la inmigración irregular -que es necesario evitar que se convierta en un fenómeno incontrolado-, la lucha contra el narcotráfico, la garantía de los suministros energéticos o la mejora de las conexiones marítimas y aéreas.»

Y a Rusia (p. 20):
«Rusia, socio europeo estratégico
Como gran potencia euroasiática, Rusia debe consolidarse como un socio europeo estratégico. Su peso en el mundo, sus recursos energéticos, unas importantes relaciones comerciales y su vecindad con la UE, hacen de ella una referencia fundamental a la hora de trazar la seguridad de España. El Gobierno respalda su participación activa como socio estratégico de la UE y de la OTAN en un espacio común de paz y estabilidad, y como socio global, en beneficio del conjunto de Europa y de la gobernanza global.
Contar con Rusia en regiones estratégicas para la seguridad europea como el Cáucaso y Asia Central será especialmente relevante en los próximos años. Es previsible que surjan focos de tensión en estas regiones inestables donde Rusia tiene un papel destacado por sus lazos históricos, políticos y comerciales. Llegar a una relación más estrecha entre la UE y Rusia basada en la confianza y el diálogo desde los que se puedan abordar estos asuntos debe ser un objetivo prioritario para todos.»

Texto completo disponible en
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/9BD221CA-A32A-4773-ACB7-ECD3FC6C9B9E/0/ESTRATEGIAESPANOLADESEGURIDAD.pdf

Varios comentarios autorizados en la Revista Española de Defensa núm. 275, julio/agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario