EXPERIENCIA, TEMAS Y METODOLOGÍAS: LOS ESTUDIOS DE RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA

Disertación presentada en el seminario de investigación del Doctorado de Estudios de Seguridad del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile el 13 de enero de 2021.

Los estudios de Relaciones Internacionales. Los objetivos de investigador y la finalidad de la investigación. ¿Existe un compromiso con la búsqueda de la verdad o solo el cumplimiento de la teoría a toda costa? El debate sobre las Relaciones Internacionales como ciencia. Los estudios de futuro y la prospectiva.

El debate de las escuelas. ¿Ha superado el ámbito teórico y se ha convertido en un campo de enfrentamiento ideológico? ¿Es probable el surgimiento de un nuevo paradigma en la disciplina relacionado con las tesis de un Nuevo Orden Mundial?

Los temas (topics) de la teoría de las Relaciones Internacionales: el poder, la influencia, el Estado, la cooperación y las Relaciones Internacionales. El poder nacional no es una cuestión de percepción: se basa en la geografía, la económica y el desarrollo tecnológico y el poder militar. El paradigma realista es el más potente entre las teorías de Relaciones Internacionales y sigue desarrollándose (aplicación de este paradigma en las diplomacias nacionales y de grandes potencias).

Las grandes potencias y el orden internacional. Equilibrio y estabilidad estratégica. ¿Desaparición del régimen de estabilidad estratégica? ¿Un nuevo enfrentamiento decisivo? La guerra en sus diferentes formas: guerra global, guerra híbrida, guerra irrestricta, guerras asimétricas, guerras comerciales, sanciones y bloqueos.

Los principales “problemas” durante la próxima década: ¿se mantendrá vigente el paradigma realista? ¿Estamos a las puertas de un nuevo paradigma revolucionario para comprender la nueva realidad internacional? ¿Un nuevo paradigma impone nuevos temas?

Nuevas tecnologías disruptivas modificarán la estructura internacional: la robótica, la inteligencia artificial , la nueva carrera espacial, las tecnologías blockchain aplicadas a la sociedad de la información, un sistema financiero global basado en medios de pago digitales, las criptomonedas y la desaparición del dinero físico, la energía de fusión, la desaparición del trabajo físico humano como base del desarrollo socioeconómico.

El impacto de estas tecnologías y cómo las sociedades acepten y apliquen los nuevos desarrollos determinará el nacimiento de nuevos modelos socioeconómicos. Esto plantea cuestiones fundamentales: ¿el modelo democrático está en crisis por inadaptación a las demandas que imponen las nuevas tecnologías? ¿Las empresas globales investidas con atributos de soberanía? ¿Dónde quedan las Organizaciones Internacionales? ¿Dónde estará la Unión Europea como ejemplo mundialmente único de la cooperación internacional?

La caída internacional de Europa con sus repercusiones políticas y económicas globales. La pugna entre la definición de grandes objetivos y altas expectativas europeas y las realidades nacionales e internacional no terminan de encajar. Creciente tensión entre las competencias europeas y nacionales. El impacto de la "generación de Erasmus" que llegará al poder tendrá consecuencias para la actuación de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la seguridad internacional, donde se estará jugando según reglas absolutamente diferentes. La UE dejará de ser, a escala global, un modelo de integración supranacional.

América Latina aparece como uno de los grandes damnificados por la crisis del COVID-19, que ha agravado los problemas políticos, sociales y económicos preexistentes. Si estamos ante un nuevo orden mundial, un nuevo paradigma, pueden establecerse nuevos regímenes políticos, económicos, que no serán definidos por el mundo occidental. ¿El multilateralismo regional buscará nuevos referentes externos? ¿Es probable una subordinación imperial laxa a la China comunista? ¿Qué papel tiene América Latina en la nueva carrera espacial o en desarrollo de la robótica, en la inteligencia artificial o en los sistemas de intercambio de datos globales?

“Freedom”.

6 comentarios:

  1. Te felicito por este artículo, que me parece muy interesante. M.M.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis, planteas cuestiones que precisan ser pensadas y meditadas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece rematadamente interesante, de verdad que me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. Y muy interesante la situación geopolítica que planteas en esta década.

    ResponderEliminar