LOS ESTADOS UNIDOS PONEN A PRUEBA SU FUERZA DE ATAQUE NUCLEAR EMBARCADA

El 4 y 6 de septiembre de 2019 el submarino nuclear portamisiles (SSBN) de la clase Ohio USS 739 Nebraska llevó a cabo el lanzamiento en inmersión de cuatro misiles estratégicos embarcados (SLBM) Trident II D5 desde posiciones cercanas a las costas del sur de California. Los lanzamientos se realizaron en salvas de dos misiles de cada vez y, aunque podría pensarse que son la respuesta a los lanzamientos del mismo tipo realizados por sendos SSBN rusos el 24 de agosto de 2019 desde el océano Ártico y el mar de Barents -como detallamos en la entrada LA ARMADA RUSA PONE A PRUEBA SU CAPACIDAD DE ATAQUE NUCLEAR ESTRATÉGICO de agosto de 2019-, se trata de ejercicios que responden a una exhaustiva programación anual destinada a probar la capacidad de combate de la fuerza de contragolpe nuclear de los Estados Unidos que sería empleada en caso de que se produjera un ataque nuclear contra el territorio nacional o sus aliados, como especifica la doctrina de armas nucleares aprobada por el presidente Trump de 3 de febrero de 2018 para “un mundo extraordinariamente peligroso, lleno de una amplia gama de amenazas que se han intensificado en los últimos años” -como expusimos en la entrada LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL Y LA POSTURA NUCLEAR DE LOS ESTADOS UNIDOS de febrero de 2018-.
El Nebraska es el decimocuarto submarino nuclear de la clase Ohio, se construyó en los astilleros de General Dynamics en Groton, estado de Connecticut, entre 1987 y 1992 y se entregó a la US Navy en junio de 1993, está equipado con veinte SLBM Trident II D5 con han sufrido modificaciones para extender su vida útil hasta 2040. Está asignado al 17º Escuadrón de Submarinos de la Flota del Pacífico con base naval de Kitsap, Bangor, estado de Washington, y ha llevado a cabo lanzamientos de prueba de SLBM en 1995, 2004, 2008, 2011, 2018 y ahora en 2019. Es conveniente recordar que los catorce SSBN clase Ohio que se encuentran en servicio en las Flotas del Atlántico y el Pacífico transportan prácticamente la mitad de las ojivas nucleares estratégicas en servicio en las Fuerzas Nucleares americanas y están permanentemente en el mar listos para “defender la paz” con la fuerza abrumadora de las armas nucleares, como reza el lema del SSBN-739 Nebraska. 
Sobre el desarrollo del programa nuclear americano y el poder de las armas nucleares desde los tiempos de la Guerra Fría hasta ahora recomendamos el documental de Rushmore Denooyer y Kirk Wolfinger: "La bomba atómica, 70 años".

Hasta el infinito y más allá...

2 comentarios:

  1. Estimado Luis, nuevamente una interesante columna que muestra la "mirada" que dan las potencias mundiales a las RR.II. y, particularmente,el respaldo peligroso que le otorgan a las armas nucleares. Un debate que merece atención, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, a preservar la paz.

    ResponderEliminar