El 12 de marzo la Armada informó de la decisión de mantener en servicio los cuatro submarinos de la clase 945/945A Barrakuda/Kondor (Sierra en código OTAN). Para ello, se procederá a una modernización completa de todos los sistemas de los submarinos para llevarlos al nivel técnico de los nuevos SSGN de la clase 885 Yasen, que entrarán en servicio a partir de 2013. Los trabajos comenzarán en los dos 945, este mismo año en el K-239 Karp y, posteriormente, en el K-276 Kostroma, y continuarán en los 945A K-534 Nizhni Novgorod y K-336 Pskov. El astillero deberá entregar el primer submarino reformado en 2016 y el último en 2020.
Un mes después, 11 de abril, se anunció que los mismos astilleros Zvezdochtka llevarán a cabo la modernización en profundidad de los seis SSN 971 Schuka-B (clase Akula) de la Flota del Norte. El programa incluye las turbinas, los sistemas eléctricos e hidroacústicos, el sistema de combate y las armas, con capacidad de lanzamiento de los misiles de crucero Kalibr PL, que también equiparán a los 945/945A. Los trabajos ya están en curso en el K-328 Leopard que deberá volver al servicio activo en 2014, se iniciarán de inmediato en el K-461 Volk y se extenderán al resto de SSN 971 en servicio. Después de la modernización los submarinos adoptarán la denominación 971M. La misma fuente indicó que Zvezdochtka se encargará también de la renovación de los siete SSN 971 de la Flota del Pacífico debido a que los astilleros de Extremo Oriente carecen de las capacidades industriales para acometer con las garantías necesarias los trabajos de actualización que requieren los submarinos de la clase 971, pero también los SSGN 949A Antey.
En sentido contrario, el Estado Mayor de la Armada ha decidido no acometer un programa similar con los cuatro SSN 671RTMK Schuka (clase Victor III) operativos en la Flota del Norte después de realizar un estudio exhaustivo sobre las ventajas y costes de mantener en servicio estos submarinos nucleares de segunda generación avanzada, pues la modernización necesaria tendría el coste equiparable al de un submarino nuevo. El presupuesto estimado de esta modernización que no se realizará se aplicará a los programas de modernización de los SSN 945/945A y 971. En consecuencia, serán dados de baja este año el K-448 Tambov y el K-138 Obninsk que ya agotaron su potencial, y según lleguen al límite de la vida operativa establecida en su última actualización, hacia 2015, el K-414 Daniil Moskovski y el K-388 Petrozavodsk.
En Revista General de Marina t.264 junio de 2012.
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