REVISIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL FRANCESA DE 2022

El 7 de noviembre de 2022 la secretaría general de Defensa y Seguridad Nacional francesa publicó el documento titulado Revue nationale stratégique y dos días después el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció un discurso en Tolón donde trató in extenso los temas contenidos en el documento citado. Como hemos dicho en entradas anteriores, Francia es una potencia que tiene perfectamente definidos sus objetivos estratégicos, lo hace a largo plazo, y la política exterior y de seguridad de los sucesivos gobiernos está orientada a garantizar el cumplimiento de dichos objetivos -véase la entrada FRANCIA INICIA EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE SU FUERZA NUCLEAR EMBARCADA, de febrero de 2021-. El primero y más importante de todos, es el de garantizar la libertad, la seguridad y la independencia del país, para ello, en los años sesenta comenzó a construir un arsenal nuclear capaz, autónomo y suficiente que, a través de la disuasión, garantiza la seguridad del país frente a cualquier potencial adversario estatal. La posesión de armas nucleares hace que no se pueda volver a repetir la situación de junio de 1940, cuando en solo seis semanas la Wehrmacht derrotó a las Fuerzas Armadas francesas y obligó al gobierno francés a solicitar un armisticio, que incluyó la entrega de París a los ocupantes. En segundo lugar, Francia cuenta con la mayor y mejor dotada fuerza convencional de la Europa continental, excluida Rusia -que está actualmente inmersa en una guerra de desgaste contra la OTAN en Ucrania-, y mantiene sus intereses nacionales en aquellas zonas de especial influencia como son el norte de África y Subsáhara, golfo Pérsico y océano Pacífico, y otros territorios dispersos en América y océano Índico, a los que también dedica atención y recursos militares. En tercero, pero no en último lugar, está su desempeño político-estratégico como miembro permanente del Consejo de Seguridad, formando parte del directorio mundial, y como coparticipe del directorio político de la Unión Europea, junto con Alemania, aunque se puede plantear que se ha producido una disolución del mismo ante la extraordinaria incapacidad del actual gobierno alemán para gestionar el legado político de Merkel y la sumisión a los intereses de una élite europea discordantes con los hasta hace bien poco intereses de Alemania, en aras de una inexistente pero bien meditada y argüida “soberanía europea” -de la cual no huye el propio Macron-. Esta es una cuestión extraordinariamente compleja en la que no entra ni la Revue nationale stratégique de 2022 ni tampoco lo hizo el presidente Macron en su discurso de Tolón, pero que, inevitablemente, está sometida a cambio si atendemos a los posicionamientos políticos respecto a la guerra en Ucrania de una y de otra. Si bien en 2002-2003, ambas potencias fueron de la mano para tratar de frenar la ofensiva diplomática anglosajona para ir a una guerra contra Irak, con una votación negativa incluida en el seno del Consejo de Seguridad, en 2021-2022 Francia no ha sido capaz de desempeñar hasta ahora ningún liderazgo político en una Europa golpeada por una guerra extremadamente violenta y, a su vez, Alemania está completamente perdida, en términos políticos y estratégicos, y no desempeña ningún papel de ningún valor para la paz y la seguridad. Las próximas semanas y meses dirán, si una u otra, porque el resto de países europeos no desempeñan nada, pueden tomar las riendas de los destinos de Europa o seguirán sometidas a los intereses de la Anglosfera -véase esta cuestión en la entrada ERROR POLÍTICO Y SUICIDIO ESTRATÉGICO DE LA UE, de junio de 2022-. Pero, ahora veamos las palabras del presidente Macron en su intervención de 9 de noviembre de 2022 exponiendo la parte sustancial de la Revue nationale stratégique a los líderes políticos y militares de Francia reunidos para la ocasión en la base naval de Tolón. Como no podía ser de otra manera, Macron comenzó hablando de la situación de seguridad en el continente, argumentando que “la guerra está en Europa”, que “la agresión contra Ucrania corre el riesgo de presagiar rivalidades geopolíticas más amplias en el futuro” y, al contrario que otros países, está tratando de ver más allá de la guerra actual y tener en cuenta la inevitable proximidad física que con Rusia, de modo que, cuando termine el conflicto, será necesario “construir realmente una nueva arquitectura de seguridad y un marco renovado de estabilidad y control de armamentos donde Europa estará alrededor de la mesa”. En un mundo crecientemente complejo y, sin duda, violento, es preciso disponer de recursos propios, especialmente en inteligencia autónoma, ciberdefensa, espacio y defensa contra misiles balísticos, capacidades que estima son “más necesarias que nunca” y que deberán ser consolidadas y fortalecidas en el medio y largo plazo. Pero, como ha dicho en ocasiones anteriores, la disuasión nuclear continúa siendo la “columna vertebral de nuestra seguridad creíble y moderna, dimensionada en el marco de una estricta suficiencia” -véanse las entradas UN DISCURSO PARA UNA NUEVA EUROPA QUE CHOCA FRONTALMENTE CON LA REALIDAD, de abril de 2022, y DISCURSO DEL PRESIDENTE MACRON DE 13 DE JULIO DE 2022, de julio de 2022-. Esa capacidad se asienta sobre principios simples y claros que garantizan la libertad de acción política-estratégica y aseguran la protección frente a lo que denomina como una agresión mayor, es decir, “cualquier agresión de origen estatal contra nuestros intereses vitales, venga de donde venga esa agresión y cualquiera que sea la forma que adopte.” En realidad, Francia es la única potencia nuclear de la Unión Europea, es consciente de ese poderío y aspira a poder mutualizar dicha capacidad, así como sus costos, pero sin perder el control político sobre la decisión de empleo, Desde la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, Francia es más esencial, si cabe, para el proyecto europeo, en términos de seguridad (posesión de armas nucleares) y estratégico (miembro permanente del Consejo de Seguridad y derecho de veto), cuestión más esencial en “un momento en que el mundo corre el riesgo de acercarse a la gran confrontación geopolítica del mañana”. Esta es la concepción invariable que enfatiza el presidente Macron al final de su discurso: “una Francia unida, fuerte, autónoma en sus evaluaciones y soberana en sus decisiones, robusta y creíble, respetada en su condición de Estado poseedor de armas nucleares, el motor de la autonomía estratégica europea, aliado ejemplar en el área euroatlántica, socio confiable y creíble.” Es un documento para analizar y reflexionar no solo a la luz de los intereses de Francia sino también a los de Europa, si es que es posible seguir hablando de ellos. 

El texto completo de la Revue nationale stratégique de 2022 está disponible en aquí. El texto completo del discurso del presidente Macron aquí.  

Mylène Farmer: “À tout jamais”.

5 comentarios:

  1. Excelente e interesantísimo artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tanta información.

    ResponderEliminar
  3. Todos los países reforzándose.

    ResponderEliminar
  4. Y Alemania desaparecida en medio de una guerra en Europa.

    ResponderEliminar