En
la entrada de julio de 2013 titulada LA RENOVACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DEL ARMÉE DE L´AIR indicamos que el Ejército del Aire francés
suspiraba por el avión europeo de transporte estratégico y repostaje en vuelo Airbus
A-330MRTT para sustituir a los
vetustos C-135FR de las Fuerzas Aéreas Estratégicas en la vital función de
repostaje en vuelo de los cazabombarderos de ataque nuclear. Estas aspiraciones
se han visto colmadas por la autorización del gobierno francés anunciada el 20
de noviembre de 2014 ver aquí de proceder a la compra de 12 aviones que serán
configurados al modelo Multi Role Tanker Transport (MRTT) en la factoría de
Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid). En esta factoría, precisamente, se
halla aparcado pendiente de venta el prototipo que resultó ganador en el programa
para el nuevo avión de repostaje en vuelo y de la USAF y que, por
consideraciones de política interna, la Administración Obama anuló, otorgando
el contrato por 179 aviones KC-46 a Boeing ver aquí. Pues debido a una serie de
incidentes técnicos casi seguidos entre 2013 y primeros de 2014 el Ministro de
Defensa Morenés dio instrucciones el 24 de marzo de 2014 al Jefe del Estado
Mayor del Aire para que elaborase un plan de renovación de la flota de aviones
de transporte estratégico que pusiese el énfasis en las necesidades operativas
del Ejército del Aire (EdA) en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte
de personal militar y material y, de forma secundaria, en el transporte de las
altas autoridades del Estado en sus desplazamientos al extranjero. Actualmente,
el EdA dispone de cuatro B-707 adquiridos en 1988 y 1989 en el Grupo 47
ver aquí dedicados a transporte y repostaje en vuelo y cinco Falcon 900B y dos A-310 en
el Grupo 45 ver aquí adquiridos a partir de 1988 y en 2003 respectivamente para
misiones VIP, ambos con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Hay que destacar que los B-707, que se encuentran al límite de su
vida operativa, fueron empleados extensamente durante la guerra en Libia en
2011 para apoyar el despliegue de cazas españoles y aliados desde la base aérea
de Decimomanu (Cerdeña). Para reemplazarlos el EdA aspira a adquirir tres A-330MRTT destinados a transporte y
reabastecimiento en vuelo, pero que también servirían para realizar misiones de
transporte de la Familia Real y del Gobierno -también se realiza el traslado puntual de personal de Naciones Unidas por un acuerdo bilateral entre España y la ONU-. Para esta función también se está
estudiando la sustitución de los Falcon 900B por un avión ejecutivo con
capacidad para volar 10.000 kilómetros sin escala (un vuelo Madrid-Buenos
Aires). En declaraciones recientes el Ministro de Defensa afirmó que los fondos
no deberían provenir del Ministerio de Defensa –que realmente no tienen con qué
afrontar los pagos que supone dicha renovación de la flota de aviones transporte-,
sino de otros Departamentos ya que desarrollan misiones a favor de la acción
del Estado en su conjunto; como si la Defensa no lo fuera así en si misma. Por
otra parte, hay que indicar que dentro de los Programa Prioritarios de
Armamento que heredó el gobierno actual se encuentra la adquisición al
consorcio europeo Airbus de 27 aviones de transporte militar A400M que también disponen de
capacidad de reabastecimiento en vuelo ver aquí, aunque el gobierno tiene la
intención de vender a un tercer cliente al menos 13 aviones para poder
financiar parcialmente la compra de la flota española y así cumplir los compromisos
adquiridos con los socios del programa (véase en este punto Martínez Ruiz, A.: "El nuevo escenario de la industria de defensa", Revista de Aeronáutica y Astronáutica núm. 842, abril 2015, pp. 272-279, y las referencias allí citadas). Como vemos, de nuevo, el gobierno
español se hace trampas jugando al solitario… y, de camino, pone en peligro la
operatividad de la Fuerzas Armadas en el exterior y, en consecuencia, la
seguridad nacional.
Sobre el accidente del A400M el 9 de mayo de 2015, véase la entrada SE CAE UN A400M EN SEVILLA.
Sobre el accidente del A400M el 9 de mayo de 2015, véase la entrada SE CAE UN A400M EN SEVILLA.
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