«LA TRANSICIÓN DE UNA HEGEMONÍA IMPERFECTA A UN SISTEMA MULTIPOLAR INESTABLE»

Este es el título del ensayo más reciente que se ha publicado en forma de Cuaderno de Trabajo Nº 1/2024 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa de Chile en el que desarrollo la tesis de que el sistema internacional global está pasando una etapa de tensiones, crisis, conflictos y guerras que se producen cada vez con mayor frecuencia y de forma acelerada. La rápida sucesión de eventos conflictuales permite anticipar que nos hallamos inmersos en un período de cambios que afectan a la estructura de poder mundial, al equilibrio de poder y a los regímenes de seguridad, tanto internacional como regionales. No se puede descartar que estemos a las puertas de una modificación trascendental en las partes que componen el sistema global o incluso en las fases iniciales de un conflicto a gran escala que pueda desembocar en un enfrentamiento decisivo. En este sentido, se trata de un canto a los fundamentos de la doctrina realista como son el poder, la influencia, el uso de la fuerza y la violencia y su capacidad para entender y explicar los procesos de transición en las relaciones internacionales. El ensayo se estructura en una breve introducción, un primer epígrafe dedicado al paso de la hegemonía imperfecta a la inestabilidad compleja, el segundo sobre China como potencia retadora en el sistema internacional globalizado, tercero sobre Europa ante la competición entre las grandes potencias, cuarto dedicado a analizar la vigencia del poder estatal en un mundo en cambio, quinto en el que plantea la existencia de un nuevo orden multipolar complejo e inestable, para terminar con unas reflexiones finales que, necesariamente son abiertas y que solo el paso del tiempo y la evolución de los acontecimientos internacionales demostrarán si eran correctas o no. Además, se incluye un importante aparato de notas (referencias, citas y bibliografía) que, para hacer más fácil la consulta del lector, se sistematizan en una bibliografía al final del cuaderno. 

Referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: «La transición de una hegemonía imperfecta a un sistema multipolar inestable», Cuaderno de Trabajo ANEPE núm. 1, 2024, en: https://unofar.cl/wp-content/uploads/2024/03/Cuaderno-de-trabajo-N%C2%B01-2024-ANEPE.pdf 

“Haces que todas las palabras tengan sentido, unidas, seguidas, ordenadas.” 

Marina: “To Be Human”.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es exactamente lo que esta pasando. Pero solo lo sabemos los especialistas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir estas reflexiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para nuestra desgracia cada día más actual. Es un cuaderno muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Enhorabuena Luis

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la publicación Luis. Realismo, en todas sus formas, es sin duda una de las piezas clave para entender las relaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  8. En estos tiempos tienes bastante material.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luis, enhorabuena por la publicación.

    ResponderEliminar
  10. Excelente e inquietante artículo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico artículo, muy bueno y muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  12. Ojo con China, esperemos que no sea en una guerra en la que nos metan a todos.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo Luis, gracias por mantenernos actualizados, un saludo

    ResponderEliminar