Este es el título del artículo que recién he publicado en Infobae sobre las características de la batalla terrestre que enfrentan las Fuerzas Armadas israelíes (Tzahal) en su ofensiva contra Hamas en la guerra de Gaza. La guerra se prolonga desde el 7 de octubre de 2023, después de unas jornadas iniciales de horror (con 1400 muertos israelíes, más de 300 militares y el resto civiles, y 220 personas secuestradas, algunos extranjeros), las fuerzas israelíes controlaron la situación y expulsaron a los combatientes palestinos a su propio territorio. Pero, a pesar de sus avances en Gaza, la resistencia de Hamas plantea interrogantes sobre la duración y el impacto final de la confrontación que se plantean al final del texto. Se trata de unas breves notas que, debido a la propia dinámica del conflicto, están abiertas a revisión y que, forman parte de una publicación más amplia sobre el conflicto que está en preparación.
Referencia bibliográfica completa: PÉREZ GIL, L.: «Guerra en Medio Oriente: la estrategia de las Fuerzas Armadas israelíes para controlar la Franja de Gaza», Infobae, 23 de diciembre de 2023, en https://www.infobae.com/def/2023/12/23/guerra-en-medio-oriente-la-estrategia-de-las-fuerzas-armadas-israelies-para-controlar-la-franja-de-gaza/ Reproducido en X: https://twitter.com/infobae/status/1738517530728185856
Enhorabuena por este nuevo artículo.
ResponderEliminarVaya usted a saber cómo va a quedar la zona después de todo esto. Van a destruirlo todo.
ResponderEliminarInteresantes las cuestiones que planteas. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy interesante, el tiempo corre contra Israel.
ResponderEliminarMuy bueno!!!
ResponderEliminarEn efecto, el conflicto que lleva a cabo Israel en Gaza no se corresponde con un choque de potencias en estado de igualdad, sino que se trata de una guerra asimétrica, en la que los operadores de Hamás emplean tácticas urbanas de guerrilla contra las fuerzas israelíes. Algunos podrán recordar como en Chechenia los T-80 rusos tuvieron que hacer frente a métodos anti-carro "no convencionales". En el caso de Gaza, se ha llegado a presenciar guerrilleros de Hamás detonando cargas huecas mediante su colocación directa en el carro israelí, lo que puede poner en duda las capacidades de guerra mecanizada israelí. Doctrinalmente, el empleo de fuerzas blindadas en entornos urbanos siempre debe ser evitado, ya que favorece la destrucción de los mismos. De ser efectuado, debe hacerse con un completo sistema de reconocimiento y con pelotones de infantería mecanizada, trabajando codo con codo con VCI y APC, que son los tipos de vehículos blindados ideales para el combate urbano, mejores que los MBT por diversas razones, principalmente por su armamento y rango de acción del arma principal (los cañones de 20-40 mm son ideales para suprimir y eliminar infantería, especialmente con las cintas de munición HEDP, aunque Israel carece de VCI, ya que emplea la plataforma Merkava tanto en carros como en sus APC modelo "Nemera" y "Namer").
ResponderEliminarTe felicito Luis por tu artículo y encantado de seguir la actualidad militar en el foro.
Un dato a corregir: el número de bajas palestinas supera los 21.000 muertos.
ResponderEliminarEl Ministerio de salud de Gaza infomó hoy que el número de bajas aumentó a 21.672 muertos y 56.165 heridos desde el inicio de los ataques a Gaza.
ResponderEliminar