L ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA DE OPERACIONES ESPECIALES 102/81

El 19 de octubre de 2019 se celebró en el antiguo acuartelamiento de La Mina, en La Laguna, el acto principal de conmemoración de los cincuenta años de la creación de la Compañía de Operaciones Especiales 102, más adelante COE 81, con asiento en Tenerife, que se mantuvo activa ininterrumpidamente de 1969 a 1997 hasta la constitución del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en 1998. La COE 102 se creó al amparo de la Instrucción General del Ministerio del Ejército 165/142, de 1 de agosto de 1966, que estableció la organización de una Compañía de Operaciones Especiales, con el nombre genérico de COE, en cada uno de los regimientos de infantería de las BRIDOT. Las nuevas unidades de operaciones especiales tuvieron desde el principio unas plantillas definidas y un programa de instrucción muy exigente, aunque no unificado, dependiendo de cada compañía. Como reivindicación del espíritu guerrillero demostrado por los españoles a lo largo de la historia frente a la ocupación, se asignaron a las COE nombres de guerrilleros y militares célebres -la COE 102 adoptó el nombre del caudillo ilergete Indíbil-.
Sin embargo, siempre se identificaron por su número orgánico y el lugar de ubicación y menos con el nombre impuesto. Desde el principio las COE se nutrieron de personal de reemplazo, civiles que eran convocados por un período de tiempo para servir a su país, pero que en el momento de su ingreso en el Ejército optaban por levantar la mano y presentarse voluntarios para cumplir el servicio militar obligatorio en una COE. La cualificación de los mandos profesionales, oficiales y suboficiales, diplomados en operaciones especiales por la EMMOE de Jaca, y la disposición de una tropa voluntaria altamente motivada hizo que el nivel de instrucción, adiestramiento y disponibilidad de estas unidades fueran de las más elevadas del Ejército, lo que incrementó su prestigio en el seno de las Fuerzas Armadas y en la sociedad española. Es así como las COE fueron una escuela de españoles, ya que cuando regresaban a la vida civil los antiguos soldados convertidos en “guerrilleros” al ganar su boina verde –prenda distintiva y característica de las COE– seguían manteniendo los valores militares y el espíritu guerrillero a lo largo del tiempo.
Por eso, cuando se extinguieron las COE en los años 90, las Asociaciones de Veteranos (AVECOE) continuaron manteniendo la tradición guerrillera hasta el día de hoy. Y el día 19 de octubre de 2019 celebramos todo esto, reunidas generaciones de guerrilleros, más de 240, en el mismo acuartelamiento que los acogió con dureza, pero también con amor y servicio a España, en una misma mesa, esta vez no con una comida de campaña, una ración de combate o un arroz guerrillero, sino con la generosidad de quienes saber hacer bien las cosas. Por eso, felicitamos a la directiva de la AVECOE 102/81 y a los organizadores del evento del L Aniversario de la COE de Tenerife porque el resultado fue incomparable. Y en el recuerdo los caídos de nuestra Unidad.

La historia de las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra se puede seguir aquí.

9 comentarios: