"LOS SSBN DE LA MARINA DEL EJÉRCITO POPULAR DE CHINA"

La Marina del Ejército Popular de Liberación es el componente naval de las Fuerzas Armadas de la República Popular China. Desde su creación en 1950 hasta hace escasamente una década desempeñaba un papel secundario en el dispositivo militar chino, subordinada al Ejército y a la Fuerza Aérea, centros de atención preferente en cuanto a personal, material y dotación de nuevos equipos y sistemas de armas. Sin embargo, la expansión comercial china ha implicado el acceso a rutas comerciales en los cinco continentes, el desarrollo de una marina mercante pujante, una creciente demanda de suministros energéticos y materias primas para la industria y, en última instancia, la necesidad de dispones de una Marina de Guerra que asegure tanto las rutas comerciales como la protección del tráfico comercial y el flujo continuo de las materias primas y fuentes de energía. De este modo, la presencia naval china se extiende en la actualidad hasta el océano Índico, el golfo de Adén, el Mediterráneo e incluso ha hecho incursiones en el Atlántico Norte.
Pues bien, en el ensayo que lleva por título “Los SSBN de la Marina del Ejército Popular de China”, publicado en el número de diciembre de 2014 de la Revista General de Marina del Ministerio de Defensa español, me ocupo de examinar el estado actual y los planes futuros de los submarinos portamisiles de la Marina de Guerra China como un componente de la doctrina de disuasión nuclear de China, tal como se recoge en el Libro Blanco de la Defensa de 2013.
El ensayo se estructura en introducción, el entorno estratégico: potencias emergentes y políticas de contención, La política nuclear y la doctrina militar nuclear, Los SSBN y cohetes estratégicos embarcados, la Fuerza Nuclear embarcada china en el futuro y Consideraciones finales. Como apoyo al texto principal se incluyen cuarenta y seis notas de referencia. 
Referencia bibliográfica completa: "Los SSBN de la Marina del Ejército Popular de China", Revista General de Marina (Madrid), t. 267, diciembre de 2014, pp. 929-944. También disponible en la versión web de la RGM.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario