La misión incluye el transporte en un carguero pesado An-124 hasta la base de Herat, en Afganistán, de los tres helicópteros de ataque de la primera versión HAP, realizado entre el 27 y 28 de marzo, y sus medios de apoyo compuesto por unos 32 militares, que se inició el 19 de marzo. Están previstas dos rotaciones con una duración de cuatro meses cada una con idéntico número de componentes entre pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. El coste de la operación se estima en unos 5 millones de euros. Los helicópteros de ataque Tigre operarán conjuntamente con Chinook (3) y Cougar (3) de transporte de la Unidad de Helicópteros en Afganistán (ASPUHEL) ya presentes en ese país en misiones de protección de convoyes terrestres, escolta de formaciones de helicópteros, ataque a objetivos cercanos, reconocimiento táctico, demostraciones de fuerza y vigilancia. Según el general Javier Sancho, jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, este trío constituirá “un grupo táctico de helicópteros polivalente con el que se pretende dar mayor protección y seguridad a las fuerzas en la fase de repliegue. Harán misiones de reconocimiento y seguridad, de escolta de convoyes y misiones de apoyo a las fuerzas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia” –declaraciones en http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/03/dgc-130327-salida-tigre-afganistan.html–.
Francia desplegó los primeros EC665 Tigre HAP en Afganistán en 27 de julio de 2009, en concreto tres aparatos del 5º Régiment d´Hélicoptères de Combat de Pau, que entraron en combate el 20 de agosto de 2009. Por su parte, la Bundeswehr alemana integró los Tigre UTH del Kampfhubschrauberregiment 36 de Fitzlar en la ISAF el 13 de diciembre de 2012.
"...soy una moneda en la fuente, tú mi deseo pendiente..."
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