INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA EUROPEA DE ARMAMENTOS

Desde hace tiempo analistas y expertos en la industria militar consideran inevitable la integración de los dos grandes fabricantes europeos de armamento: BAE Systems y EADS, tanto por motivos comerciales e industriales como políticos. Los equipos negociadores de ambas corporaciones habían alcanzado un acuerdo sobre los términos comerciales de la fusión, la estructura legal, la estructura del consejo y la gestión, la estrategia de negocio así como la política de dividendos a corto plazo y la política de costes. Pero han sido, precisamente, los gobiernos que están detrás de ambas empresas los que han vetado la creación del mayor consorcio aeronáutico mundial; más concretamente, el gobierno alemán se ha negado a perder su posición hegemónica en la corporación resultante, lo que ha resultado, como siempre, beneficioso para el gobierno británico que puede romper un acuerdo que no satisfacía a sus intereses transatlánticos sin haber vetado formalmente el acuerdo que habían alcanzado los equipos directivos de ambas corporaciones.  
Los responsables de BAE Systems y de EADS no han ocultado su rechazo a la decisión política que impide consolidar la industria aeronáutica y de misiles europea en un momento clave para la consolidación de posiciones en los mercados internacionales con importantísimos contratos en juego. Así, el consejero delegado de BAE Systems, Ian King, ha declarado que “estamos disgustados con el hecho de no haber sido capaces de alcanzar un acuerdo aceptable con los diferentes gobiernos” ya que considera que la fusión es una “oportunidad única” para ambas empresas; por su parte, el consejero delegado de EADS, Tom Enders, ha mostrado su confianza  en que “se presentarán otros retos en el futuro que podremos afrontar juntos”. En ambos casos, se han limitado a informar de que “ha quedado patente que los intereses de los accionistas gubernamentales de las diferentes partes no pueden conciliarse adecuadamente con los de otros o con los establecidos por BAE Systems y EADS para la fusión”. Es decir, “en lo claro no cabe la interpretación”. Sin embargo, los accionistas de EADS han recibido positivamente la noticia y las acciones de la corporación subían en la Bolsa de parís un 5,3% el 10 de octubre; por el contrario las acciones de BAE Systems cayeron en la Bolsa de Londres un 1,38%.   
Pocos días antes (4 de octubre), el Presidente Putin anunció en Ulianovsk como una de las prioridades de la política industrial rusa la integración de las empresas del sector para crear “una industria aeronáutica realmente competitiva a nivel global”. El Presidente declaró que “una fuerte industria aeronáutica es un imperativo de la seguridad nacional y de la soberanía tecnológica” del país (declaraciones en http://sp.rian.ru/Defensa/20121004/155166592.html). Estas declaraciones las realizó en el acto del presentación del nuevo avión de transporte estratégico Il-476 producido por la Corporación Industrial Unificada (AOK) y la firma del contrato de compra de 39 aviones para la Aviación de Transporte Militar por un importe de 4.500 millones de dólares, el mayor contrato para la VVS desde la independencia de Rusia en 1991. En estos mismos días, AOK anunció la firma del acuerdo con Hindustan Aeronautics LTD (HAL) para la primera fase de producción del nuevo avión de transporte militar conjunto de la categoría de 15 a 20 toneladas denominado MTA (comunicado en http://sp.rian.ru/Defensa/20121012/155245854.html). El acuerdo de desarrollo se inició en septiembre de 2010 y se prevé la fabricación de 205 aviones: 100 para la Aviación de Transporte Militar rusa, 45 para la Fuerza Aérea India y 60 destinados al mercado de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario