Este es el título del artículo más reciente que he publicado en el Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dedicado a analizar la formación de una nueva élite burocrática rusa procedente de las Fuerzas Armadas rusas (profesionales, reservistas y guardias nacionales) y endurecida por la experiencia de su participación en la guerra en Ucrania. La tesis fundamental es que los dirigentes rusos ven la guerra como una oportunidad que está sirviendo como auténtico catalizador de cambios políticos, tanto en la política exterior como en el régimen político interno. Como hemos dicho en otros trabajos anteriores los dirigentes del Kremlin tuvieron que hacer frente al fracaso de su operación militar en Ucrania, que provocó un gran número de bajas, fuertes sanciones internacionales y una campaña de información masiva destinada a hacer mella en su esfuerzo de guerra. Pero, superada esa etapa, mostraron una gran aptitud para activar una economía de guerra destinada a sostener el esfuerzo bélico con la finalidad de alcanzar sus objetivos estratégicos, contando para ello con el respaldo de las oligarquías y el apoyo generalizado de la población que, en su inmensa mayoría, no se ha visto afectada al menos hasta ahora por los rigores del conflicto. Con este escenario, el régimen putiniano ha iniciado un proceso de sustitución generacional de sus élites dirigentes, que tiene como objetivo último construir los apoyos necesarios para el próximo presidente ruso. El artículo se estructura en una introducción donde se expone el contexto de la guerra, tres epígrafes sobre el programa Tiempo de Héroes, los primeros nombramientos examinados brevemente caso por caso y la cuestión de la sucesión de Vladimir Putin, para acabar con unas reflexiones finales que necesariamente tienen que ser abiertas debido al tema tratado y a las incógnitas que solo el paso del tiempo puede despejar. Mientras, como teóricos y analistas, seguimos contemplando el centro de Historia.
Referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: «La formación de nuevos cuadros dirigentes del Estado ruso», Documento de Análisis IEEE núm. 77/2024, de 4 de diciembre de 2024. En: https://www.defensa.gob.es/ceseden/-/ieee/la_formacion_de_nuevos_cuadros_dirigentes_del_estado_ruso
La versión en inglés está disponible aquí.
Muchísimas gracias por compartir!!! Fuerte abrazo.
ResponderEliminarUn abrazo, te leo.
ResponderEliminarEl relevo generacional tiene que hacerse bien por parte de la élite rusa para garantizar que se sigan persiguiendo los mismos objetivos.
ResponderEliminarMuy buena lectura. Un abrazo
ResponderEliminarTema crucial.
ResponderEliminarEstá todo muy complicado, vas a tener trabajo para rato.
ResponderEliminarNo parece que se queden quietos esperando que salga el sol.
ResponderEliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarMuy bueno!!
ResponderEliminarQué bueno!!!
ResponderEliminarQué buenos....muchas gracias
ResponderEliminarGracias por conpartirlo porque hay que leerlo. Um abrazo.
ResponderEliminarExcelente artículo. Un análisis certero y magníficamente expuesto. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuy interesante, gracias.
ResponderEliminarEste es el tipo de srtículos que se quieren leer, no las mismas ideas repetidas hasta la saciedad y sin ninguna sustancia. Enhorabuena al autor y al IEEE.
ResponderEliminarMagnífico trabajo, ya es hora de que nos cuenten las cosas en serio.
ResponderEliminarEstimado Luis, muy oportuno e interesante artículo publicado en el "Análisis de IEEE". Desde ya se agradece que lo hayas compartido. Saludos cordiales.
ResponderEliminarIncreíble que la guerra en Ucrania no haya afectado prácticamente a la población rusa.
ResponderEliminarNo llego a entender lo del próximo presidente. Si ya se está trabajando y buscando al sustituto de Putin,
ResponderEliminar¿no sería conveniente demostrar una debilidad?
Muy interesante. Lo que no me termina de cuadrar es lo del apoyo de los oligarcas, como si tuviesen esa capacidad. No creo que actualmente sean personas con la capacidad de decidir un apoyo o no. Casi se da por supuesto.
ResponderEliminar