Continuando con el análisis de la política exterior del presidente Trump interesa detenernos de nuevo en el caso de las relaciones con Irán porque ponen de manifiesto la existencia de la lucha por el poder en el seno de las élites dirigentes de Washington. En un nuevo episodio
del enfrentamiento con Irán, el 23 de julio de 2018 el presidente Trump envío un claro mensaje (por Twitter) al presidente Rohaní: “nunca más vuelva a amenazar a los Estados
Unidos o sufrirá las consecuencias como las que pocos han sufrido antes en la
historia”. Era la respuesta a las declaraciones del dirigente iraní en las
que instaba a los Estados Unidos “a no jugar con fuego” ya que empezar un
conflicto tendría consecuencias imprevisibles -que calificó como “la madre de todas
las guerras”- y que “negociar hoy con los Estados Unidos no significa más que rendición
y el fin de los logros de la nación de Irán”. Para reforzar el tono el mensaje,
la respuesta del presidente Trump se escribió prácticamente toda en mayúsculas.
Puede interpretarse como una bravata de Trump, una más de tantas, a la que
tampoco hay que darle más importancia en ese enfrentamiento dialéctico que mantiene
con las autoridades iraníes desde que llegó a la presidencia de los Estados
Unidos. Sin embargo, Trump estaba lanzando un mensaje muy claro al presidente Rohaní:
“Ya no somos un país que aguantará sus demenciales palabras de violencia. Sea cauto”. Es decir, si abandonan el
apoyo a los grupos terroristas en Líbano y Gaza, si abandonan la activísima participación
que mantienen en la guerra de Siria y si abandonan el apoyo a los rebeldes hutties
en Yemen, es posible encontrar caminos de entendimiento. Poco más de una semana
después, Hamid Aboutalebi, un político muy próximo al presidente Rohaní,
aseguró que podrían reunirse con Trump si los Estados Unidos volvían al acuerdo
nuclear -entendido como cualquier acuerdo mutuamente beneficioso para los intereses
de ambas partes y que regule el programa nuclear iraní, la eliminación del
régimen de sanciones y el programa de misiles balísticos, lo que podría ser
aceptado por las autoridades iraníes como reconocieron altos dirigentes
militares del país en junio pasado-. Por eso, Aboutalebi transmitió el mensaje
de que es posible “allanar el camino hacia unas conversaciones entre Irán y los
Estados Unidos”. Está claro que los Estados Unidos no van a volver al Pacto Nuclear
de julio de 2015, lo dijo el presidente Trump en enero de 2017 y lo demostró con
la retirada efectiva del mismo anunciada el 8 de mayo de 2018, a pesar de que
muchos analistas consideraron que no se atrevería a abandonarlo. Es un “mal
acuerdo”, como dijo el presidente Trump en enero de 2017 y no van a volver a él.
Pero eso no significa que no puedan existir cauces de concertación o
entendimiento con Irán -como los hay con Corea, con Rusia o China-, como
reconoció el presidente Trump el mismo 31 de julio de 2018 cuando aseguró que
estaba dispuesto a reunirse con los dirigentes iraníes “sin condiciones previas”.
Trump insistió en su idea de que se reunirá con cualquiera siempre que sea
beneficioso para su país: “Hablando con
otra gente, especialmente cuando hablamos sobre el potencial de la guerra, de
muerte, hambre y pérdida de otras cosas, te reúnes. No hay nada malo en reunirse”.
Como hemos dicho, el presidente Trump practica un tipo de política en la que
los hechos suelen coincidir con las palabras, lo que es bastante inusual entre
los dirigentes occidentales, y que precisamente por eso llama tanto la atención
y se amplifica extraordinariamente. El problema al que se enfrenta el
presidente Trump es cómo sacar adelante sus iniciativas en política exterior,
teniendo en contra a una gran parte de la clase política de Washington, tanto
demócratas como republicanos, a las burocracias del Departamento de Estado y de
la misma Casa Blanca, donde ha tenido que hacer una gran purga para conseguir amalgamar
un equipo de confianza, y a los mismos servicios de inteligencia que,
espoleados por los medios de comunicación nacionales de tendencia adversa, han tratado de socavar las
iniciativas presidenciales en política exterior, lo que ha traído nuevos relevos
y cambios para poder formar, no un equipo dócil como se ha dicho, sino uno que cumpla lealmente
las instrucciones que dicta el presidente. De hecho, en el reciente enfrentamiento
entre el presidente y el Director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, nos
planteamos la siguiente cuestión: ¿quién dirige la política exterior, el
presidente o los servicios de inteligencia? Y esto nos lleva a recordar el discurso
de despedida del presidente Eisenhower del 17 de enero de 1961 cuando advirtió
a la Nación del peligro que representaba para la democracia el complejo
militar-industrial.
El 21 de septiembre de 2018 se difundió que el presidente Rohaní solicitó reunirse con Trump con ocasión de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Veremos si este anuncio se concreta, porque si fuera así se estaría avanzando en otro de los asuntos fundamentales del programa de política exterior del presidente Trump.
El 21 de septiembre de 2018 se difundió que el presidente Rohaní solicitó reunirse con Trump con ocasión de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Veremos si este anuncio se concreta, porque si fuera así se estaría avanzando en otro de los asuntos fundamentales del programa de política exterior del presidente Trump.
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