LA MARINA FRANCESA LLEVA A CABO EL LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN NUEVO SLBM M51.3 CON CAPACIDAD NUCLEAR

Solo tres potencias nucleares (los Estados Unidos, Rusia y Francia) lanzan de forma regular misiles balísticos intercontinentales con el objetivo de probar los vectores de lanzamiento en servicio, comprobar la preparación de las unidades y verificar el funcionamiento de sus respectivos sistemas de mando y control en caso de guerra nuclear. Son las potencias nucleares que cuentan con mayor número de armas nucleares (excepto Francia, que ha pasado al cuarto lugar superada por la China comunista). Además, se pueden reconocer como las más preparadas, que cuentan con los mejores arsenales y los más variados sistemas de lanzamiento de armas nucleares, con doctrinas de empleo de armas nucleares explícitas y más transparentes (en la medida en que el secreto inherente al empleo de estas armas lo permite) y que han manifestado de forma explícita su voluntad de usarlas si se dieran las circunstancias que, según cada una de ellas, activarían el protocolo de lanzamiento. Durante el último mes, las tres potencias han lanzado y probado sus sistemas de combate nucleares estratégico: el 25 de octubre de 2023 las Fuerzas de Disuasión Nuclear rusas lanzaron un misil balístico intercontinental terrestre (ICBM) RS-24 Yars, un misil balístico intercontinental naval (SLBM) RS-29RMU Sinevá y varios misiles de crucero aéreos durante el ejercicio de guerra nuclear anual y el 5 de noviembre el novedoso submarino nuclear estratégico (SSBN) Emperador Alejandro III llevó a cabo su primer lanzamiento de un SLBM R-30 Bulavá en la fase final del programa de pruebas para su entrega a la Marina rusa -véase la entrada GROM-23: EJERCICIO DE GUERRA NUCLEAR GLOBAL de octubre de 2023-. Por su parte, el 1 de noviembre el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea americana (USAF) realizó el lanzamiento de un ICBM LGM-30 Minuteman III que debió ser destruido en vuelo sobre el océano Pacífico debido a una anomalía en la trayectoria de vuelo -véase la entrada ICBM MINUTEMAN III, DISUASIÓN NUCLEAR Y PREPARACIÓN PARA LA GUERRA NUCLEAR, de noviembre de 2023-. Pues bien, el 18 de noviembre, la Marina francesa hizo lo propio con el lanzamiento del nuevo SLBM M51.3 desde el Centro de Pruebas de Misiles de Biscarrosse, ubicado en la región de Las Landas, en el suroeste francés, hasta un punto de impacto en el océano Atlántico. Es el duodécimo lanzamiento de un misil M51. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, declaró que esta prueba “demostró la eficacia del misil lanzado y de todas las fuerzas de disuasión nuclear.” La nueva versión del SLBM M51, destinada a reequipar a los cuatro SSBN clase Le Triomphant de la Force Océanique Stratégique cada uno con 16 misiles, tiene un peso de lanzamiento de 52 toneladas, un alcance estimado de más de 9.000 kilómetros y puede cargar hasta seis ojivas nucleares TNO (por Téte nucléaire océanique) de 100 kilotones de potencia explosiva con capacidad de reentrada múltiple independiente (MIRV) y un radio de impacto (CEP) de tan solo 150 metros. Como dijo el presidente Emmanuel Macron, el 5 de noviembre de 2022 en un discurso en la base naval de Tolón, en un mundo crecientemente complejo y, sin duda, violento, es más perentorio que nunca disponer de capacidades militares avanzadas que deberán ser mantenidas y aumentadas a medio y largo plazo. Esas capacidades garantizan la libertad de acción política-estratégica y aseguran la protección frente a lo que la doctrina militar francesa denomina una agresión mayor, es decir, “cualquier agresión de origen estatal contra nuestros intereses vitales, venga de donde venga esa agresión y cualquiera que sea la forma que adopte.” En realidad, Francia es la única potencia nuclear europea (el Reino Unido es un apéndice de la americana), es consciente de ese poderío y aspira a poder compartir dicha capacidad (y también los costes), pero sin perder el control político sobre la decisión de empleo. De hecho, Francia es esencial para el proyecto europeo, en términos de seguridad (posesión de armas nucleares) y estratégico (miembro permanente del Consejo de Seguridad y derecho de veto), más si cabe en un mundo (en palabras de Macron) que “corre el riesgo de acercarse a la gran confrontación geopolítica del mañana” -véase la entrada REVISIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL FRANCESA DE 2022, de noviembre de 2022-. Es decir, capacidad, preparación y voluntad, lo que es propio de las grandes potencias, precisamente aquellas que tienen la responsabilidad de mantener el orden internacional. Y son precisamente ellas, y no otras, las que tienen dicha responsabilidad a pesar de los discursos buenistas a los que nos tienen acostumbrados (a los europeos) desde Bruselas, Nueva York y Washington. Si no somos capaces de comprender la complejidad de las relaciones internacionales, la vigencia del poder y la influencia y la lucha por el poder y la paz estamos abocados a desaparecer de la Historia o, quizás, en el mejor de los casos, quedar simplemente reducidos a la insignificancia. Estamos tan solo a un paso de ello.  

Mylène Farmer: “Appelle mon numéro”.

7 comentarios:

  1. Qué negro el panorama 😱.

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  2. Efectivamente, como bien comentas Luis, Francia es la única potencia nuclear europea "independiente" del control de Estados Unidos. Tradicionalmente, Francia se ha esforzado en mantener un programa nuclear ambicioso, como demuestra su amplia red de centrales nucleares, que le proporciona una ventaja energética respecto a la dependencia del resto de Europa de la energía estadounidense elementalmente.
    Respecto a la disuasión, Francia se encuentra enmarcada en el bloque estadounidense, aunque posee mayor capacidad de maniobra que otros estados "títere" del gigante norteamericano. Esa capacidad nuclear independiente otorga a Francia esa libertad de movimiento, a la vez que la obliga a mantener sus armas nucleares a la altura del resto de potencias y mostrar una disuasión efectiva y real, puesto que, de fracasar en esto, sería inútil contar con armamento nuclear que no fuese capaz ni siquiera de disuadir a un hipotético enemigo.
    Daniel Saurín

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  3. Muy interesante. Gracias por compartir estas informaciones.

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  4. Una muestra de la dificultad de llevar a cabo una política común de seguridad y defensa. Al margen de otras connotaciones, la UE no debia haber llegado más allá de la CEE. No hay solidaridad entre los aliados.
    Excelente e interesantímo artículo.

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  5. Estimado Luis, agradecido por interesante información y, preocupantes, dado el contexto internacional. Desde el Cono Sur, observamos discursos "buenistas" como señalas, sin sopesar los efectos que ello acarrea. Un abrazo. FQP

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  6. Muchas gracias por estos temas.

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