INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO NUCLEAR DE BRASIL

El 4 de octubre de 2023 se celebró en los astilleros Itaguai Construçoes Navais de Río de Janeiro la ceremonia oficial de corte del primer acero destinado a la construcción del primer submarino nuclear brasileño del proyecto SN-BR, que probablemente recibirá el nombre de Álvaro Alberto (en honor al vicealmirante que inicio en proyecto del submarino nuclear brasileño). En realidad se trata de una plancha de acero destinada a realizar pruebas de resistencia (Seção de Qualificação) para la producción del casco interior. El programa brasileño para la construcción y puesta en servicio de un submarino de propulsión nuclear se inició en 1976 e incluía la obtención del ciclo completo del combustible nuclear para lograr una total independencia tecnológica y de sostenimiento de un buque de estas características, siguiendo el exitoso modelo francés. Sin embargo, la inestable situación política y económica interna no permitió acometer los programas de desarrollo tecnológico necesarios para alcanzar las capacidades demandadas, de modo que el proyecto no se puso en marcha hasta el siglo XXI. En la primera década Brasil desarrolló su propia tecnología de centrifugación para el enriquecimiento de combustible nuclear como parte de su programa nuclear civil, generando las capacidades necesarias para iniciar el proyecto con garantías de éxito. Como hito tecnológico, en 2018 se puso en marcha un prototipo del reactor nuclear refrigerado por agua (Reator Multiuso Brasileiro o RMB) en el Centro de Investigación Nuclear ARAMAR de Ipero, en São Paulo, que emplea combustible de uranio altamente enriquecido producido localmente. Al mismo tiempo, ARAMAR puso en marcha la construcción de un prototipo de una unidad completa de energía nuclear embarcada. No obstante, para el diseño de un submarino de propulsión nuclear propio fue necesario recurrir a una gran potencia que construyera y explotara submarinos nucleares. Por consiguiente, en septiembre de 2009 se firmó un acuerdo intergubernamental que reguló la colaboración entre el Ministerio de Defensa brasileño y los astilleros franceses de la DCNS para la consecución del denominado Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Mediante este acuerdo, la DCNS (hoy Naval Group) actúa como socio tecnológico del programa del submarino nuclear, pero también del programa de construcción de cuatro submarinos convencionales de la clase Scorpene para la Marina brasileña, de la que es además contratista principal (que forma parte del peaje que debió pagar Brasil para obtener la tecnología naval nuclear). Para ello fue necesario construir un nuevo astillero en Itagui (59% propiedad del Estado brasileño y 41% de Naval Group), donde se construyen los submarinos Scorpene (el primer, S-40 Riachuelo, entró en servicio en la Marina brasileña en 2022). Por su parte, el SN-BR (también denominado Submarino com Propulsão Nuclear, SCPN) es el resultado de la experiencia acumulada en la producción de los Scorpene y la aplicación de tecnologías avanzadas desarrolladas por Francia para su nuevo submarino nuclear multimisión (SSN) de la clase Barracuda (también denominado Suffren, por ser el primer buque de esta clase). Pero, las idas y venidas políticas en Brasil y la insufrible forma de hacer los negocios de Francia (que ha padecido España en muchas ocasiones en el sector de Defensa) implicó nuevos aplazamientos, retrasando la fecha de inicio estimada diez años más (de 2015 a 2025) -precisamente hace prácticamente una década publicamos un trabajo sobre el tema en el IEEE: “BRASIL, EL PRESTIGIO Y EL DILEMA DEL PODER NUCLEAR”, entrada de enero de 2014-. De este modo, el diseño definitivo no fue aprobado hasta noviembre de 2020 y un año después, el 21 de noviembre de 2021, la Marina brasileña firmó el contrato de producción del casco del primer submarino nuclear nacional con los astilleros Itaguai Construçoes Navais. Las características básicas estimadas son unas dimensiones de cien metros de eslora y nueve con ocho metros de manga, reactor nuclear RMB de producción nacional, sistema de propulsión turboeléctrica de un solo eje de 64.000 caballos de potencia y una hélice, velocidad en inmersión de 25 nudos, cota operativa máxima de trescientos cincuenta metros y seis tubos lanzatorpedos de 533 mm. Los principales hitos del programa SN-BR serán: inicio de construcción en 2025, botadura en 2029 (más probable 2031) y entrada en servicio entre 2032 y 2035. Veremos si las autoridades brasileñas son capaces de aplicar los recursos financieros necesarios para sacar adelante el proyecto del SN-BR y convertirse en el octavo país del mundo en contar con submarinos nucleares (dando por hecho que Australia hará lo propio antes en el marco del AUKUS, recibiendo un SSN clase Virginia construido en astilleros americanos en torno a 2030) -véase la entrada AUSTRALIA SE DOTARÁ DE SUBMARINOS NUCLEARES DE ATAQUE DE LA CLASE VIRGINIA, de marzo de 2023-. Su misión será patrullar en las aguas del océano Atlántico y garantizar la soberanía de las extensas aguas brasileñas y su espacio marítimo adyacente, ejercer el control del tráfico marítimo entre Europa y Sudamérica, entre ésta y toda la fachada occidental africana y los accesos a la región marítima antártica, todas zonas del máximo interés en el complejo sistema internacional de las próximas décadas donde predominarán las crisis, los conflictos, la escalada y posiblemente la guerra entre grandes potencias.
Samba do Brasil: “Ey Macalena”.

12 comentarios:

  1. Muy buen artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Interesante de a finales de la década otro país cuente con submarinos nucleares.

    ResponderEliminar
  3. Más dinero para la guerra, menos para la paz.

    ResponderEliminar
  4. Casi después de casi 60 años del inicio del proyecto lo mismo tiene su primer tubo nuclear.

    ResponderEliminar
  5. Avanzan tecnológicamente todos los Países menos España.

    ResponderEliminar
  6. Es un adelanto increíble con tecnología francesa.

    ResponderEliminar
  7. Vaya futuro nos espera.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico artículo. Los submarinos de propulsión nuclear son los más rápidos, los más silenciosos y los de mayor autonomía sumergidos. Las marinas de primera tienen submarinos nucleares.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Hasta Brasil se pone las pilas.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Luis, interesante el análisis, del mismo modo muy importante para Brasil y en particular Suramérica el acceder a este tipo de tecnologías. Atte.

    ResponderEliminar