En
la Doctrina Militar de Rusia de febrero de 2010, renovada en diciembre de 2014,
se enfatiza la importancia de las fuerzas convencionales para la defensa
nacional y, en concreto, se hace especial hincapié en el peso que tendrán los sistemas
de comunicaciones, mando y control y las armas de precisión en las guerras del
futuro[1].
Dentro de estas, los analistas consideran que Rusia se halla inmersa en el
desarrollo de un sistema avanzado de ataque global que sería la respuesta al programa
Prompt Global Strike de los Estados Unidos[2].
El Presidente Putin habló en diciembre de 2013 de la necesidad de desarrollar
nuevos sistemas de combate para hacer frente al programa americano, tarea que
encomendó a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia[3].
En septiembre del año siguiente –es importante que retengamos este dato- el
Ministro de Defensa Borisov declaró que “Rusia puede y se verá obligada a
hacerlo, pero vamos a desarrollar sistemas de respuesta a esos nuevos tipos de
armamento porque nuestra doctrina militar es defensiva, y no pensamos
cambiarla”[4].
Según informaciones recientes las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia (RVSN)
realizaron el 26 de febrero de 2015 un lanzamiento de prueba de un vehículo
hipersónico con un cohete UR-100NUTTH desde uno de los silos de la base de
cohetes estratégicos de Dombarovsky, en la región de Orenburgo, que debía
alcanzar después de realizar su trayectoria espacial el polígono de pruebas de
Kura en la península de Kamchatka. Este lanzamiento de prueba se enmarcaría
dentro del programa ruso Proyecto 4202
destinado a la obtención de un vehículo de combate hipersónico con capacidad de
ataque global. Sin embargo, no existe ninguna referencia oficial a la
existencia o desarrollo de un programa de esta naturaleza más allá de las
declaraciones de las más altas instancias políticas citadas, por lo que la
información disponible es parcial, procede de fuentes abiertas y se debe
valorar con la cautela que requiere. Veamos la información de la que se dispone
al respecto. La viabilidad de una ojiva maniobrable hipersónica se confirmó con
una prueba realizada en 2004 empleando un cohete UR-100NUTTH modificado por NPO
Mashinostroyeniya, la antigua Oficina de Diseño Chelomy. En abril de 2010, el departamento
regulatorio del gobierno ruso (Rosnadzor) emitió una directiva que ordenaba una
evaluación de impacto ambiental de un proyecto de “construcción de unas
instalaciones para el lanzador A35-71 con una sección de ojiva espacial en el
sitio Objeto 370”. Este denominado Objeto 370 era un proyecto de construcción
de una gran instalación en un lugar situado a siete kilómetros al norte de la
ciudad de Yasny, en concreto un silo para cohete R-36M de la 31ª División de
cohetes estratégicos de las RVSN[5].
Este silo denominado 15P718 fue modificado por la empresa SKTB-16 como
instalación P771, que sería el silo que albergaría el lanzador A35-71 que
menciona el informo burocrático de Rosnadzor de abril de 2010. Por su parte, el
lanzador A35-71 sería la denominación de alguna modificación del cohete 15A35 o
UR-100NUTTH y, precisamente, la modificación importante consistiría en una “sección
de ojiva espacial” que también se menciona en el documento anterior.
Precisamente, el informe de SKTB-16 menciona que la conversión de este silo
forma parte del Proyecto 4202[6].
Parece razonable concluir que bajo esta denominación, la corporación NPO
Mashinostroyeniya sería la responsable de la integración de la “sección de la
ojiva espacial” en el lanzador modificado A35-71. La primera referencia que se
tiene a al proyecto aparece en el programa de adquisiciones para 2014 del
Centro para las Infraestructuras Terrestres del Espacio (TsENKI) en el que
constan dos contratos relacionados con un Proyecto 4202. En dicho documento consta
programado un lanzamiento de prueba para enero de 2015 que, posteriormente, fue
pospuesto, sin que conste más información al respecto, pero posiblemente se
trate de la prueba que se realizó el 26 de febrero desde Dombarovsky. Exactamente
ese día se publicó un post en un sitio web especializado en el que hacía
referencia a la realización de la prueba y que el resultado no había sido
exitoso. Esta referencia fue borrada poco después sin que tampoco haya más
información. En tercer lugar, residentes de la ciudad de Yasny informaron que a
las 13:00 horas de ese día se había producido el lanzamiento de un cohete desde
la cercana base de Dombarovsky, pero del que no hay constancia ni información
oficial. El blog ruso de Pavel Podvig realiza un seguimiento exhaustivo de este
programa y ya informó de una primera prueba que podría formar parte del
Proyecto 4202 el 26 de septiembre de 2013[7],
seguida de otra en 2014, posiblemente en el mes de septiembre pero sin poder
determinar la fecha exacta de la misma[8].
Es preciso reiterar que no existe reconocimiento ni constancia oficial de la
realización de ninguna de estas pruebas. Como se indica en el blog citado esto
puede deberse a que las autoridades rusas están esperando a que se consiga un resultado
positivo para hacerlo público[9].
Pero también puede ser debido a la conveniencia de mantener en secreto –si es
que esto es posible- el desarrollo de un programa avanzado de armas
hipersónicas cuando existen programas paralelos en curso por parte de los
Estados y China[10]
y, eventualmente, poder usarlo como herramienta en unas futuras negociaciones
sobre reducción de armas estratégicas o, incluso, cuando se planteen la restauración
del régimen de no proliferación nuclear desmontado al final del mandato del
Presidente Bush. Mientras tanto, más allá de declaraciones buenistas como las
del Presidente de Obama en 2009 de lograr un mundo sin armas nucleares, las
grandes potencias continúan invirtiendo presupuestos enormes en la modernización
de los sistemas de ataque nuclear que les sirven como garantía última de su
seguridad[11]
y, por descontado, para el mantenimiento del orden internacional surgido de la
posguerra fría[12].
El Directorio que rige este orden mundial se compone de dos grandes potencias
nucleares en equilibrio inestable, otras dos grandes potencias con aspiraciones
hegemónicas regionales y capacidad de influencia global, como son China y la
India, y un nuevo actor que se mueve en el espacio del “poder blando” pero que
forma parte inescindible del Bloque Occidental –el conjunto de Estados que se
agrupan en la Unión Política Europea-, y entre ellos trabajan para el
fortalecimiento de las normas que sustentan la estructura internacional y
excluyen el uso de la fuerza en sus relaciones.
[1] La Doctrina Militar de Rusia se trata en las entradas REVISIÓN DE LA DOCTRINAMILITAR DE RUSIA, septiembre de 2014, y LA DOCTRINA MILITAR DE RUSIA, enero de
2015.
[2] Sobre el
programa americano véase Pérez Gil, L.: “El empleo de los
robots en los conflictos armados del siglo XXI: consideraciones generales”, Política y Estrategia núm. 123,
enero-junio 2014, pp. 55-83, disponible en http://www.anepe.cl/publicaciones/resumen-de-articulos-revista-n%c2%ba115/ y las referencias allí citadas.
[3] Declaraciones en “Rusia, dispuesta a crear su propio sistema de ataque global
inmediato”, Ria Novosti, 10 de
septiembre de 2014, http://sp.ria.ru/Defensa/20140910/161761858-prinjt.html
[4] Ibídem.
[5] Véase información más detallada en “Object 370, Project 4202 and
construction in Dombarovskiy”, febrero de 2013, en http://russianforces.org/blog/2013/02/object_370_project_4202_and_co.shtml
[6] Ibídem.
[7] “Test of a hypersonic
vehicle in September ended in failure”, en http://russianforces.org/blog/2013/12/test_of_a_hypersonic_vehicle_i.shtml
[8] “Strategic Rocket Forces
launch plans in 2014 and 2015”, en http://russianforces.org/blog/2014/12/strategic_rocket_forces_launch_1.shtml
[9] “Flight test of a Project
4202 vehicle”, en http://russianforces.org/blog/2015/02/flight_test_of_a_project_4202.shtml
[10] El gobierno chino informó que había realizado una prueba de estas
características, denominada Wu-14, el 7 de agosto de 2014 y los Estados Unidos,
una nueva prueba del vehículo HTV-2 el 25 de agosto de 2014.
[11] Véase Pérez Gil, L.: “Las Fuerzas Submarinas Estrategicas de Rusia en
2012”, Revista General de Marina t.
264, enero/febrero de 2013, pp. 37-42, también “La Fuerza de Disuasión Nuclear
embarcada de los Estados Unidos en 2013”, Revista
General de Marina t. 265, noviembre de 2013, pp. 683-688
[12] Véase Pérez Gil, L.: “Grandes potencias, estabilidad estratégica y
poder nuclear en el nuevo orden globalizado”, en Boletín de Información del CESEDEN núm. 321, 2011, pp. 147-180.
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