Foto: B-2 de la 509ª Ala de Bombardeo sobre el oceáno Pacífico (USAF).
A pesar de las
declaraciones políticas del Presidente
Obama de continuar con la reducción del arsenal nuclear americano, tanto de
forma bilateral con nuevos acuerdos de armas estratégicas con Rusia como
unilateralmente con “una fuerza nuclear más reducida” como se prevé en la
Estrategia de Defensa de enero de 2012 –la revisión de la Nuclear Posture Review de abril de 2010 se pospuso
por la campaña presidencial del año pasado–, los Estados Unidos mantienen en
la actualidad unas 7.700 armas nucleares. A principios de 2013 las Fuerzas Armadas americanas disponen de unas 4.650 armas nucleares en diferentes estados operativos. Este arsenal se compone de 1.650 ojivas estratégicas operativas y adicionalmente cerca de 200 cargas no estratégicas en estado operacional desplegadas en cinco países europeos –en seis bases situadas en Alemania, Bélgica, Holanda Italia y Turquía–; otras 2.500 armas se encuentran almacenadas pero listas para ser empleadas si fuera necesario. De forma adicional, existen aproximadamente 3.000 cabezas de guerra nucleares intactas en establecimientos militares pendientes de ser desmanteladas pero que podrían retornar al servicio activo en cualquier momento. Estos datos indican una reducción de 250 armas nucleares operativas respecto a 2011 –que se corresponde con la retirada del servicio de las cabezas de guerra W-80-0 que equipan a los misiles de crucero Tomahawk– y unas 560 armas respecto a los datos suministrados por el Departamento de Defensa en septiembre de 2009, cuando informó de un arsenal operativo de 5.113 armas nucleares –datos en Kristensen, H. y Norris, R.: “US Nuclear forces, 2013”, Bulletin of Atomics Scientists núm. 2, 2013, pp. 77-86, disponible en http://bos.sagepub.com/content/69/2/77.full.pdf–.
Conforme al artículo VII del Tratado START de 8 de abril de 2010, el Departamento de Defensa americano detalla periódicamente del estatuto del arsenal nuclear conforme a las obligaciones que impone el Tratado –esta información se recoge en http://www.state.gov/t/avc/newstart/c39906.htm–. Así el 1 de septiembre de 2012 los Estados Unidos tenían en servicio 1.722 cabezas nucleares estratégicas en 806 lanzadores operativos y no operativos, lo que supone una reducción de 15 cabezas de guerra y 6 lanzadores respecto a los datos suministrados en el mes de marzo de 2012, y a su vez una reducción de 78 cabezas de guerra y 76 lanzadores con respecto al momento de entrada en vigor del Tratado START el 5 de febrero de 2011.
La Fuerza Aérea (USAF) despliega una fuerza de 449 cohetes balísticos (ICBM) Minuteman III en tres bases, cada una de ellas equipada con tres escuadrones con 50 cohetes y cinco centros de control de fuego cada uno: 90ª Ala de Misiles en Warren AFB (Wyoming), 91ª Ala de Misiles en Minot AFB (Dakota del Norte) y 351ª Ala de Misiles en Malmstrom AFB (Montana). Los ICBM Minuteman III cargan una ojiva nuclear W78 de 325 kilotones y una ojiva W-87 de 300 kilotones. Por aplicación de la Nuclear Posture Review de 2010 se está procediendo a retirar la capacidad de portar vehículos independientes de re-entrada múltiple (MIRV), aunque se conservará dicha capacidad de modo que se podrán reinstalar en los cohetes en servicio en cuanto se considere necesario para reforzar la capacidad de disuasión de la fuerza de ICBM. Para cumplir las previsiones del Tratado START está previsto ajustar el número de ICBM a 400. Hay en curso un programa de modernización dotado con más de 7.000 millones de dólares para extender la vida operativa de los cohetes Minuteman III hasta 2030. Al mismo tiempo se han iniciado los trabajos para un nuevo ICBM: el 17 de mayo de 2012 la USAF encargó un “documento sobre capacidades iniciales” para una nueva generación de cohetes y en el presupuesto de de 2013 se ha incluido una asignación de 9,4 millones de dólares para el desarrollo de los estudios –información adicional disponible en http://www.nti.org/gsn/article/us-air-force-approves-concept-future-icbm-eyes-navy-collaboration/–.
La Fuerza de Bombarderos, está formada por 20 B-2A y 93 B-52H, de ellos 18 B-2A y 76 B-52H con capacidad para transportes armas nucleares asignados a las siguientes unidades: 5ª Ala de Bombardeo en Minot AFB (Dakota del Norte), 2ª Ala de Bombardeo en Barksdale (Luisiana) y 509ª Ala de Bombardeo de Whiteman (Missouri). Cada B-2A puede cargar hasta 16 armas nucleares B61-7, B61-II y B83-I y los B-52H desempeñan misiones de lanzamiento de misiles de crucero (ALCM). En total la fuerza de bombardeo dispone de aproximadamente 1.000 cargas nucleares, incluidos 528 ALCM. Los centros de almacenamiento de las armas son Kirtland AFB en Nuevo México, Nellis AFB en Nevada, Minot AFB y Whiteman AFB. Se han también los estudios preliminares para dotarse de un nuevo bombardero estratégico en la próxima década después de que el programa Global Promt Attack haya demostrado las limitaciones tecnológicas para poder sustituir a la flota de bombarderos tripulados.
Las fuerzas
de ICBM (20ª Fuerza Aérea) y de bombarderos (8ª Fuerza Aérea) se encuentran desde el 1 de febrero de 2010 bajo el mando unificado del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea
en Barksdale que agrupa todas las capacidades de combate nuclear de la USAF –enlace oficial http://www.afgsc.af.mil/–.
La Fuerzas Submarinas de la US Navy retienen
algo más del cincuenta por ciento de la capacidad de combate de la fuerza de disuasión
americana: cada submarino lanzamisiles (SSBN) puede transportar 24 misiles
lanzables desde submarinos (SLBM) Trident II D5 con capacidad MIRV, esto supone
que según los datos hechos públicos el 30 de noviembre de 2012 por aplicación
del Tratado START, los Estados Unidos tenían en servicio activo 11 SSBN que
portan 239 SLBM con 1.104 armas nucleares. Estos datos permiten deducir una
media de 4,6 ojivas W76-0 de 100 kilotones, la versión modernizada W76-1 de la
misma potencia o la W88 de 445 kilotones por cohete. La fuerza de submarinos
está compuesta por 14 SSBN de la clase Ohio, seis asignados a la Fuerza de
Submarinos del Atlántico, 20º Escuadrón de Submarinos en King´s Bay (Georgia) y
ocho a la Fuerza del Submarinos del Pacífico, 17º Escuadrón de Submarinos en Bangor
(Washington), de los que en 2012 estaban operativos cuatro y siete
respectivamente –normalmente se mantienen en el mar en patrullas de combate
entre ocho y nueve SSBN, tres o cuatro en tránsito o en puerto y dos en
mantenimiento–. En 2012 las Fuerzas Submarinas llevaron a cabo 28 patrullas de
combate oceánico, 5 menos que en 2011 –información disponible en http://www.navy.mil/navydata/fact_display.asp?cid=4100&tid=200&ct=4–.
Debido a las restricciones impuestas por el déficit público el Presidente Obama
ha ralentizado el programa del nuevo SSBN-X que debería entrar en servicio
hacia el año 2030, con un coste por encima de los 90.000 millones de dólares.
ADDENDA. Con independencia
de la bondad de los datos que pueden –y quieren– aportar los departamentos y
agencias gubernamentales relacionados con la seguridad nacional de los Estados
Unidos, Rusia y otras potencias, el trabajo constante de los especialistas en
estos temas no solo arroja luz sobre determinados aspectos de los programas
militares más sensibles, sino que además, con el manejo de fuentes variadas y
de información aparentemente dispersa a lo largo del tiempo, elaboran análisis
y estadísticas fundamentales para comprender las implicaciones estratégicas de
la decisiones que se adoptan en cada momento en estos programas. El referente
en materia nuclear es el trabajo que desarrolla la Asociación de los Científicos
Atómicos a través de su Bulletin of
Atomics Scientists y otras publicaciones y seminarios monográficos, en http://www.thebulletin.org/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario