La capacidad de combate de las Fuerzas Submarinas Estratégicas se ha reducido drásticamente desde 1991 pero, en contraste, se ha convertido en una fuerza homogénea, modernizada y en pleno proceso de renovación con la entrada en servicio de la nueva generación de submarinos estratégicos (SSBN) de la clase 955 Borei y los nuevos cohetes lanzables desde submarinos R-30 Bulavá, lo que ha permitido a la Armada reanudar las patrullas de combate oceánicas de forma regular.
Las Fuerzas Submarinas Estratégicas están asignadas a las Flotas del Norte y del Pacífico, que disponen cada una de una División de submarinos portamisiles equipadas actualmente con 9 SSBN -que serán 11 a lo largo de 2013 cuando se concrete de una vez la entrada en servicio de las dos primeras unidades de la clase Borei- y con una capacidad de combate combinada de 176 cohetes intercontinentales con 720 cargas nucleares de reentrada múltiple.
Texto completo disponible en: "Las Fuerzas Submarinas Estratégicas de Rusia en 2012", Revista General de Marina (Ministerio de Defensa de España) t.264, enero/febrero de 2013, pp. 37-42, texto completo disponible en
SSBN 955 K-535 Yury Dolgoruky (foto: Armada de Rusia).