LA PROTECCIÓN MILITAR DE LA PENINSULA DE CRIMEA

Tras la reintegración de la península de Crimea a Rusia el 18 de marzo de 2014, el gobierno ruso puso en marcha un plan para garantizar la seguridad militar de las nuevas entidades federadas: la República de Crimea y la Ciudad Federal de Sebastopol, esta con el mismo estatuto que las ciudades federales de San Petersburgo y Moscú. La Ley federal sobre Nuevos Territorios Federales de 21 de marzo de 2014 establece que las nuevas entidades se consideran parte de la Federación Rusa y les es de aplicación la legislación rusa desde la firma de los Acuerdos de Adhesión del 18 de marzo (en http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123014-putin-firma-ley-rusia-adhesion-crimea y en enlaces que se citan).  
Debemos recordar que el Ayuntamiento de Sebastopol en sesión extraordinaria el 6 de marzo de 2014 había aprobado la decisión de formar parte de Rusia como territorio federal. El 11 de marzo el Parlamento de Crimea y el Ayuntamiento de Sebastopol proclamaron conjuntamente la independencia de la República de Crimea, que “como Estado soberano e independiente, se dirigirá tras el referéndum a la Federación rusa con una propuesta de adhesión a Rusia como sujeto de la Federación”. En el referéndum de 16 de marzo se votó abrumadoramente a favor de la independencia y, por tanto, se manifestó la voluntad de formar parta de Rusia. Dos días después el Presidente Putin, los Presidentes del Parlamento y de la República de Crimea Vladimir Konstantinov y Serguei Axiónov y el Alcalde de Sebastopol Alexei Chaly firmaron en Moscú los Acuerdos de Adhesión. En la nueva Constitución de la República de Crimea de 11 de abril de 2014 se establece que Crimea “es una parte inseparable” del territorio de Rusia.
Desde ese momento las fuerzas militares ucranianas que no se habían sometido a las nuevas autoridades se consideraron fuerzas extranjeras y el gobierno ruso instó a su retirada inmediata; las unidades navales presentes en la región pasaron a posesión de la Flota del Mar Negro. Ante esta situación al Presidente Alexander Turchinov no le quedó más opción que ordenar el 24 de marzo el repliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la península de Crimea (http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/24/532ffc6fca474125348b456d.html).
De inmediato, el Presidente Putin emitió instrucciones al Primer Ministro y al Ministro de Defensa para establecer un plan de seguridad militar para Crimea. En una visita a Simferópol acompañado del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el Ministro de Defensa Serguei Shoigú se reunió el 24 de marzo con los dirigentes políticos de Crimea y Sebastopol y con los comandantes de las unidades militares ucranianas que continuaron al servicio de las nuevas autoridades. El 31 de marzo se reunió con los mandos militares del Distrito Militar Sur de Rusia (uno de los cuatro Mandos Militares Territoriales en los que se divide el territorio de Rusia). Dos días después el Presidente Putin firmó el decreto por el que Crimea queda incluida en el Distrito Militar Sur que integra también las regiones del Cáucaso, la Flota del Mar Negro y la Flotilla del Mar Caspio (composición y despliegue en http://eng.mil.ru/en/structure/okruga/south/structure.htm). El plan de seguridad militar elaborado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas fue analizado por el Consejo de Defensa Nacional reunido en Moscú el 4 de abril. Por su parte, el mismo día 31 de marzo el Primer Ministro Dmitri Medvédev anunció la creación de un Ministerio para los Asuntos de Crimea como “institución federal especial para tratar cuestiones entorno a Crimea y Sebastopol, similar a lo que ya tenemos para el Lejano Oriente”. Al frente del nuevo Ministerio designó al Viceministro de Economía y Desarrollo Oleg Savéliev (véase en http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140331/159650540.html).
El despliegue militar en la península de Crimea se adaptará a la nueva situación política. La parte más importante la constituye la Flota del Mar Negro con 160 barcos de guerra de todos los tipos, helicópteros basados en tierra y embarcados y veintidós bombarderos tácticos y de reconocimiento Su-24M/MR en las bases aéreas de Guardeiski y Kacha, con unos 25.000 militares de todas las categorías (infografía en http://sp.ria.ru/infografia/20100423/126042611.html). Los planes de la Armada ya contemplaban la entrega a la Flota del Mar Negro en los próximos años de seis nuevas fragatas del proyecto 1135.6. Más importante es la expansión de la Fuerza Submarina de esta Flota –que actualmente cuenta con un único submarino operativo- hasta seis unidades del proyecto 636 que se construyen actualmente en los astilleros de San Petersburgo, y cuya primera unidad debe entrar en servicio ya en 2014. Hace pocos días, el Ministerio de Defensa anunció el envío de dos buques de desembarco adicionales -uno de ellos probablemente la segunda unidad del proyecto 21820, “Teniente Rimski-Korsakov”- que incrementarán las capacidades de proyección de la fuerza (información disponible en http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140414/159766910.html). Ya sin las limitaciones que le imponían los acuerdos anteriores con Ucrania, la Armada modernizará las bases aéreas y la aviación de combate de la Flota con la adquisición de nuevos cazas Su-30MK. Según el almirante Viktor Chirkov, comandante de la Armada rusa, “la Flota rusa del mar Negro podrá garantizar con mayor eficacia la estabilidad y seguridad en los mares Negro y Mediterráneo” y, evidentemente, a integridad territorial de Rusia que tiene asignada dicha Flota (declaraciones en http://sp.ria.ru/Defensa/20140319/159574052.html).
En lo que se refiere al componente terrestre en los próximos seis años se estacionarán de forma permanente en la península de Crimea varias brigadas blindadas y de infantería mecanizada, así como nuevas unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y de Infantería de Marina.
Como medida de refuerzo adicional fuentes del Ministerio de Defensa también han indicado que se realizará el despliegue periódico en las bases aéreas de la península de bombarderos supersónicos Tu-22M3 con capacidad para transportar misiles de crucero y bombas con cargas nucleares.
Sobre la compleja cuestión del despliegue de armas nucleares en este territorio, el general Leonid Ivashov, exjefe de la Dirección General de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa, declaró el 4 de abril de 2014 que “de iure nada nos impide desplegar armamento nuclear táctico en Crimea. Sería una medida extrema, pero Crimea es territorio ruso y podemos hacerlo siempre y cuando no contradiga los acuerdos internacionales. Que yo sepa no existen limitaciones para instalar armas nucleares tácticas en el territorio de Rusia.” (el subrayado es nuestro). En concreto, se trataría del sistema móvil 9K720 Iskander-M con un alcance de 500 kilómetros, ya desplegado en el Distrito Militar Sur. En este sentido, el académico Vladimir Yevséev, Director del Centro de Investigaciones Sociopolíticas de Moscú, ha dicho que formalmente no existen obstáculos para instalar armamento nuclear en territorio crimeo.
Por otra parte, el gobierno ruso anunció el 31 de marzo la entrega a Kiev del material militar tomado en las bases militares, navales y aéreas ucranianas, proceso que debe concluir antes del mes de junio según anunció el general Dmitri Bulgákov, Viceministro de Defensa de Rusia (información disponible en http://sp.ria.ru/Defensa/20140409/159738337.html, http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140331/159650141.html).
Como reflexión final podemos decir ¡qué costosas salen las "primaveras democráticas" para el bloque occidental! Porque nadie podía creerse una brusca democratización liberal de Ucrania, con lo que Rusia, sin hacer uso de la fuerza directamente, ha recuperado con creces lo que el capricho de Khruchev le arrebató en 1954.

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