"LA PRESENCIA DE RUSIA EN AFGANISTÁN: INTERESES ESTRATÉGICOS, SEGURIDAD NACIONAL Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL"

Este es el título del ensayo que he publicado en el número más reciente de Panoramas de Seguridad y Defensa, publicación electrónica del Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile y que en esta ocasión está dedicado al conflicto de Afganistán. El número monográfico lleva por título “Afganistán: una pesadilla para dos gigantes” en el que se analiza la intervención militar sucesiva de Rusia y los Estados Unidos en Afganistán sin lograr, ni en uno ni otro caso, una salida victoriosa y definitiva a un conflicto que lleva enquistado caso cuarenta años. Entonces, nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿puede interesar no resolver el conflicto bélico definitivamente? ¿A quién beneficia el estado de guerra permanente el Afganistán? Estas son las conclusiones que adelantamos del ensayo publicado: “Rusia tiene varias y poderosas razones para que el conflicto de Afganistán siga sin resolverse definitivamente porque, enquistado y latentes, sirve a sus intereses estratégicos y de seguridad nacional: mantiene a los Estados Unidos alejado de sus áreas de interés principal; refuerza la cooperación y la influencia en las repúblicas centro-asiáticas y con ello reduce el poder americano en la región; profundiza la asociación a escala global con Beijing en un reparto de roles perfectamente definido en el que la influencia militar y el empleo del poder duro corresponde  a una China que está reconfigurando la estructura de poder económico mundial; finalmente, Rusia consigue combatir el terrorismo internacional más allá de sus fronteras, como lo está haciendo con una implicación directa en el caso del conflicto armado en Siria.”

Referencia bibliográfica completa: “La presencia de Rusia en Afganistán: intereses estratégicos, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo internacional”, Panoramas de Seguridad y Defensa, 29 de junio de 2018.
El texto completo del artículo está disponible aquí.  

1 comentario:

  1. Debo indicar que resulta un interesante trabajo de análisis geopolítico, invitando al lector a reflexionar sobre una lamentable realidad regional donde se observa el interés de potencias por mantener latente un conflicto, con elevados costos de vidas, y así perseverar en sus intereses globales.

    ResponderEliminar