"LA SOBERANÍA DEL ESTADO Y SUS LÍMITES JURÍDICOS: LOS CASOS DE UCRANIA Y VENEZUELA"

Título del artículo en coautoría con el profesor Eladio Arroyo Lara, Catedrático (jubilado) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna (España), que se ha publicado en la sección “Columna de Opinión” del sitio web de  la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Ministerio de Defensa Nacional de Chile) el 22 de abril de 2014.
Los autores sostienen que en los conflictos de Ucrania y Venezuela se dice que el Derecho Internacional prohíbe o permite tal o cual cosa, cuando son casos absolutamente diferentes, no solo entre sí sino en cuanto a que el Derecho Internacional tenga o no algo que ver con lo que sucede en estos dos Estados. Existen principios estructurales del Derecho Internacional, también llamados principios sistémicos, cuya violación significaría el fin de la sociedad internacional tal y como la entendemos, principios que surgen de la articulación del Estado moderno, cuestión a la que se quiso poner fin definitivamente con la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945. Porque las Naciones Unidas son el intento más elaborado teóricamente para fijar, concentrar y organizar definitiva y constitucionalmente a la sociedad internacional. Si las Naciones Unidas hubiesen funcionado en la realidad, no como un elemento virtual, los conflictos de Ucrania y Venezuela se hubieran desarrollado de forma distinta. Por ello, los autores plantean este análisis fundamentalmente desde el punto de vista de qué es lo que tiene que decir el Derecho Internacional al respecto.


Las opiniones que se recogen en este artículo son exclusivamente responsabilidad de los autores.
 
El tema fue objeto de debate en la sesión monográfica organizada por el grupo “Los Titanes de la Ley” en el Casino de Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario