¿UNA OPORTUNIDAD INESPERADA PARA LA INTEGRACIÓN EUROPEA?

Hasta hace poco pensaba que la integración europea era consecuencia de un proceso auspiciado por los Estados Unidos con la finalidad de evitar el surgimiento de un contra-poder en Europa. Visto que los Estados Unidos han abandonado definitivamente Europa en manos de Rusia -aunque el discurso oficial desde Washington y sus seguidores diga otra cosa- la crisis económica y financiera global han planteado una nueva e inesperada posibilidad a Europa. En el año 2010 se ha producido una transformación acelerada de la UE-Eurozona, esto es, el ámbito de cooperación estructurada institucionalizada en la Unión Económica y Monetaria, como nueva entidad política supraestatal que progresivamente elabora nuevas reglas para la deuda pública nacional de los Estados miembros. Asistimos a una transformación compleja pero al mismo tiempo acelerada de la Eurozona hacia un tipo de entidad federal. Las decisiones económicas y financieras implican cambios políticos efectuados sin ningún tipo de mandato político -así la creación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera o las presiones desaforadas de Francia y Alemania para que Portugal "acepte" un programa financiero de "rescate" como antes debieron aceptar Grecia e Irlanda, lo que supone la pérdida del control de las finanzas públicas en favor de... ¿Bruselas, Frankfort o más bien Berlín-París? Por tanto, es ahora, de verdad, cuando se plantea el problema de la legitimidad democrática de los progresos en la integración europea. Ahora bien, pocos políticos europeos reconocen la nueva situación. Por ejemplo, el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, afirma que dentro de diez años la Eurozona habrá realizado una completa integración política. De lado de los escépticos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, cree que se dan las condiciones para una integración acelerada de la Eurozona, como así reconoce en su correspondencia con diplomáticos americanos (Telegraph, 6 de diciembre de 2010). El paso siguiente y, en mi opinión definitivo, es la creación de los Eurobonos donde el Directorio de la Eurozona impondrá el intercambio de deuda nacional de los Estados miembros "rescatados" por deuda emitida por el Fondo de Estabilización con una tasa de descuento entre el 30 y el 50%. La Canciller Angela Merkel expresó a finales de noviembre de 2010 la intención del gobierno alemán de hacer pagar a los inversores privados una parte significativa de los rescates de Grecia e Irlanda, proceso que se hará de forma organizada y eficaz, como hacen los Estados (Telegraph, 27 de noviembre de 2010).

Addenda: La primera emisión del fondo de rescate financiero de la Eurozona a cinco años realizada el 25 de enero de 2011 ha tenido una demanda espectacular: 43.000 millones de euros para una emisión de 5.000 millones (más información disponible en http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2769409/01/11/Los-bonos-del-fondo-de-rescate-debutan-con-una-demanda-espectacular.html).

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