AVANCES EN EL PROGRAMA DE SUBMARINOS NUCLEARES DE LA INDIA, IMPACTO ESTRATÉGICO Y CAMBIOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL GLOBAL

Como hemos ido anotando en el blog a lo largo del tiempo, la Marina india impulsa un programa de submarinos nucleares a un ritmo lento, pero constante, en el que ha logrado hitos más que significativos. En primer lugar, entre 2009 y 2016 construyó su primer submarino nuclear (Arihant) propulsado por un reactor de diseño y producción propia (CLWR-B1), bien es cierto que contando con la asistencia técnica rusa (2009-2016) -véase la entrada SE ACELERA EL REARME DE LA INDIA, de agosto de 2023-. Después, se convirtió en la quinta potencia nuclear mundial que inició patrullas de disuasión nuclear en la mar con un submarino nuclear estratégico (SSBN) en el océano Índico (noviembre de 2018), adelantando a la misma China comunista en estas capacidades -véase la entrada LAS ASPIRACIONES DE LA INDIA COMO POTENCIA NUCLEAR NAVAL Y SU FUERZA DE SSBN, de agosto de 2019). Más adelante, logró sumar un segundo SSBN (Arighat) a su fuerza de disuasión nuclear embarcada (agosto de 2024) -véase la nota ENTRADA EN SERVICIO DEL SEGUNDO SSBN INDIO, de agosto de 2024- y actualmente el tercero (Aridhaman) está realizando las prueba de mar para su entrega a la Marina india, probablemente en 2025 o 2026. Como parte del programa destinado a adquirir capacidades estratégicas, el 15 de octubre de 2024 el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, inauguró una nueva instalación de comunicaciones de ultra baja frecuencia en Telangana, en el centro de la India, que mejorará el sistema de mando y control de la fuerza de disuasión nuclear submarina en operaciones a larga distancia, es decir, mientras cumplen su función de disuasión nuclear en la mar. También el mismo día, el gobierno indio anunció la aprobación de un nuevo programa nacional de construcción de dos submarinos nucleares de ataque (SSN) con capacidad de lanzamiento de misiles de crucero por importe de 5400 millones de dólares. Sin embargo, no serán los primeros buques de este tipo con los que cuente la Marina india, pues en los años noventa y después en la década de 2010 contó con sendos SSN rusos de última generación en régimen de alquiler (Chakra, de la clase Charlie I, y Chakra-2, clase Akula), que permitieron a los marinos y especialistas indios obtener la formación y adiestramiento necesarios para operar submarinos nucleares y sus sistemas asociados, incluidos la operatividad y funcionamiento seguro de reactores nucleares embarcados -véase la entrada LAS NUEVAS CAPACIDADES NUCLEARES DE LA INDIA: UN SUBMARINO NUCLEAR DE ATAQUE SHCHUKA-B, de abril de 2012-. Y una más podría estar en camino para cubrir el período de tiempo hasta la entrada en servicio del primer SSN producido en India. Pero es que, además, al día siguiente 16 de octubre de 2024 se llevó a cabo en el Centro de Construcción Naval de Visakhapatnam, en la costa oriental del país, una ceremonia reservada de puesta en grada del primer anillo del cuarto SSBN bajo el código secuencial S-4. En este buque el nivel de nacionalización alcanza el 75 por ciento (aplicación del plan Make in India), ha aumentado su desplazamiento y estará armado desde su entrada en servicio con misiles balísticos intercontinentales embarcados (SLBM) K-4 de 3500 kilómetros de alcance y ojiva nuclear, lo que le permitirá batir blancos en todo el área del océano Índico, pero también en el sur de Asia y Sudeste asiático. El objetivo a largo plazo de la Marina india es contar con seis SSBN (disuasión nuclear) y otros tantos SSN (disuasión subestratégica) junto con una importante fuerza de al menos doce submarinos convencionales de ataque (misión primaria de escolta y protección de los SSBN y secundarias de guerra antisubmarina y contra el tráfico naval en caso de conflicto) -véase la entrada LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON, O COMO LA INDIA TIENE SEIS SUBMARINOS SCORPENE, de abril de 2022-. Estas capacidades llevan a considerar a India, sin discusión, como una potencia nuclear al mismo nivel que China, Reino Unido o Francia -véase Hans Kristensen et al.: “Indian nuclear weapons, 2024” en el Bulletin of Atomic Scientists-, sin reconocimiento legal, puesto que no forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, que siempre ha rechazado por discriminatorio y porque, desde su visión, no responde a las genuinas demandas del desarme mundial, tanto durante la Guerra Fría como en la actualidad -véase la entrada LOS ESTADOS NUCLEARES AL MARGEN DEL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR EN 2013, de febrero de 2013-, pero con cada vez mayor influencia mundial como advertía Friedman en 2023. Esta consideración de gran potencia no solo está avalada por sus capacidades nucleares o su bien ganado prestigio internacional, sino quizás más importante aún, porque sus lideres políticos trabajaron desde la independencia del país en 1947 por tener una política exterior independiente, lograr acuerdos y mantener alianzas con las grandes potencias mundiales (Estados Unidos, la Unión Soviética, hoy Rusia), pero también con potencias regionales  (Alemania, Reino, Unido, Francia) y además asociarse con otras potencias emergentes, convirtiéndose en uno de los países fundadores del grupo BRICS -véanse nuestras consideraciones al respecto hace más de una década en la entrada NUESTROS AMIGOS, ¿LOS CHINOS…? NO, LOS INDIOS, de enero de 2012-. El actual primer ministro indio, Narendra Modi, ejemplifica perfectamente esa conducta política histórica basada en el diálogo, la búsqueda permanente de acuerdos y en la aplicación de los intereses nacionales. De este modo, India se muestra como una gran potencia, con autonomía e independencia estratégica, reconocida por sus iguales y respetada por el resto de actores del sistemas internacional. Pero, es que además, puede mejorar sustancialmente sus relaciones vecinales si logra solucionar sus conflictos fronterizos con China, su verdadero y único oponente potencial regional. Pues bien, durante la cumbre de los BRICS de Kazán, del 22 al 24 de octubre de 2024, los gobiernos chino e indio acordaron crear un mecanismo de diálogo bilateral con la finalidad de resolver esa situación. Si el gobierno indio es capaz de seguir el modelo ruso impulsado por el presidente Boris Yeltsin en los años noventa, que logró poner fin a los conflictos fronterizos con China y delimitar completamente de forma pacífica la frontera común (acuerdos fronterizos de 1997 y 2004), lograría la tan ansiada estabilidad regional, incluida la reducción de la posibilidad de conflicto con su vecino Pakistán gracias a la mediación (presión) china -sobre este punto véase la entrada UN PEQUEÑO DETALLE: ENFRENTAMIENTO ENTRE INDIA Y PAKISTÁN Y ARMAS NUCLEARES, de febrero de 2019-. Pero, también desde los intereses de China el plan goza de todas las ventajas, porque permitiría desplegar plenamente sus planes de conexiones comerciales globales (La Franja y la Ruta o la Nueva Ruta de la Seda) a través del sudeste asiático y el océano Índico. Es otra perspectiva del desarrollo mundial, en la que Occidente actuaría como espectador y no como actor y el resto de Estados miran con atención y toman decisiones en función de sus propios intereses, conscientes de que se avecinan cambios radicales en el equilibrio del poder del sistema internacional globalizado.  

Madhubanti Bagchi y Divya Kumar: “Aaj Ki Raat”.

20 comentarios:

  1. Anda, estos también han cogido carrerilla.

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  2. Gracias por compartir estas informaciones.

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  3. Enhorabuenas por estas notas tan interesantes.

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  4. Muy muy interesante el artículo.

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  5. Gracias por compartir. Menudo lío se puede montar.

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  6. 👏👏👏Muy bueno.

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  7. En estos tiempos que corren tus artículos tienen mucha vigencia.

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  8. Otro más que se apunta.

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  9. La competición estratégica es imparable

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  10. Es un tema muy interesante!!!

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  11. Creo que estas en lo cierto.

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  12. Creo que estas en lo cierto 👌

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  13. Vaya con los indios, nadie los oye y mira dónde están.

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  14. Gracias por esta lección.

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  15. Leído. Muy interesante.

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  16. Muchas gracias. Excelente artículo. Enhorabuena.

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  17. Muy, muy interesante. Muchas gracias. Creo realmente que puede ser un actor clave, en cualquier sentido, en acontecimientos futuros. China, como siempre, muy lista.

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  18. Interesantes los mecanismos de India de cara a su presencia como potencia nuclear.

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  19. Anda, otros interesados en la carrera estratégica.

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