Este es el título del artículo más reciente que he publicado en la Revista General de Marina (RGM), publicación oficial del Ministerio de Defensa español, dedicado a analizar la organización, estructura y capacidades de la Fuerza Submarina rusa para llevar a cabo operaciones de vigilancia, pero también producir daños en las infraestructuras submarinas mundiales en caso de crisis o conflicto. El ensayo inicia con una introducción donde se señala el papel preeminente de la Dirección Principal de Investigación de Aguas Profundas del Ministerio de Defensa ruso (la famosa GUGI en ruso) como responsable de estas operaciones. A continuación se examinan los antecedentes históricos de las operaciones submarinas encubiertas rusas, la estructura y organización de la actual 29ª División de Submarinos de la Flota del Norte (donde se incluye el emblema de la unidad), así como sus unidades submarinas y de superficie de apoyo a las operaciones, capacidades y medios principales. Sigue la exposición de las principales misiones asignadas, tanto en tiempo de paz como en crisis y conflicto bélico. Más adelante se expone someramente el aciago accidente del submarino nuclear de aguas profundas AS-31 Losharik ocurrido en la bahía de Kola el 1 de julio de 2019, que se saldó con 14 muertos, todos ellos oficiales de los más cualificados en operaciones submarinas de la Marina rusa (los famosos “hidronautas”), a los que en 2020 se homenajeó con un monolito situado en la costa de la bahía de Olenya en su memoria. Siguen las nuevas capacidades para operaciones encubiertas, relacionadas con la introducción de nuevos submarinos nucleares, minisubmarinos y buques de superficie actualmente en pruebas o en producción, incluidos los dos submarinos nucleares clase Jabárovsk que se están construyendo ex profeso para portar y cargar el torpedo estratégico de propulsión nuclear Poseidón. El artículo termina con unas conclusiones en las que se destaca la importancia que los dirigentes rusos conceden al Arma Submarina y a las operaciones submarinas encubiertas como parte de su guerra híbrida contra Occidente, acentuada desde el inicio de la guerra en Ucrania. Además, se incluyen cuarenta y nueve notas al pie con referencias y comentarios sobre aspectos tratados en el texto principal.
Referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: «Operaciones submarinas encubiertas: las capacidades de la 29.ª División de Submarinos de la Flota del Norte», Revista General de Marina t. 287, octubre de 2024, pp. 575-597, en https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2024/10/rgmoct2024_Parte04.pdf
Número completo de la RGM disponible aquí.
Gracias por compartir. Merece una lectura.
ResponderEliminarAnda, resumta que también están preparados en esto.
ResponderEliminarEs un lio porque ahora todo va por cable submarino.
ResponderEliminarEnhorabuena por este artículo👏👏👏👏
ResponderEliminarEnhorabuena👏👏👏
ResponderEliminarGracias por compartir el artículo!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por conpartir este trabajo🙏
ResponderEliminarGracias por compartir!!!
ResponderEliminarPara descargarlo y hacer una lectura mesurada 👌👌
ResponderEliminarSe trata de un artículo denso y bien documentado. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por compartir estas informaciones de gran interés.
ResponderEliminarMagnifico artículo, como siempre!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, requiere tiempo para leerlo!!!
ResponderEliminarInteresantísimo artículo.
ResponderEliminar👏👏👏muy bueno👏👏
ResponderEliminarExcelente artículo. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarVaya suerte!!! Pensé que habían muerto todos en el submarino. Alucinante.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarImpresionante, lo único que alegra, entre comillas, es que sus arsenales no tienen capacidad para cubrir las necesidades de su Marina en un tiempo razonable. Felicidades por tu excelente artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias por los artículos. El tuyo, interesante como siempre. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias por compartir estas informaciones, siempre de gran interés. Un abrazo.
ResponderEliminar