Mon joli amour.
Web dedicada a temas de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Ciencia Política en forma de artículos y comentarios desde la comunidad de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). «Contemplando el centro de la Historia»
INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SSBN FRANCÉS DE NUEVA GENERACIÓN
Estamos viendo
como, en un proceso acelerado de deterioro del sistema de seguridad internacional,
las grandes potencias acometen gigantescos programas de renovación de sus
arsenales nucleares, que van más allá de una simple modernización o
actualización de capacidades, introduciendo sistemas de armas más avanzados, capacidades
asociadas a nuevas tecnologías y nuevas técnicas, tácticas y procedimientos para
su empleo. Tanto Rusia como los Estados Unidos están implementando programas que
afectan a todos los componentes de la triada nuclear: nuevos misiles balísticos
con base en tierra (ICBM), nuevos submarinos nucleares estratégicos (SSBN) y
nuevos bombarderos estratégicos, todos con capacidad nuclear. Además, Rusia ha
puesto en servicio vehículos hipersónicos con ojivas nucleares (ojivas Avangard
en ICBM UR-100NUTTK o SS-19 Mod.4), los Estados Unidos trabajan en la
actualización y producción de hasta siete ojivas nucleares de diferentes tipos
y capacidades y China se dota de nuevas instalaciones de producción de material
fisible, desarrolla su primer bombardero estratégico (Xian H-20), aumenta el
número de ICBM y realiza pruebas de ojivas hipersónicas con resultados
satisfactorios. Esto es, desarrollan costosísimos programas de inversiones destinados
a garantizar el funcionamiento de la disuasión nuclear basada en la estrategia
de la destrucción mutua asegurada (MAD). Solo los ingenuos o los estúpidos
no son capaces de ver esta realidad. Con todo, no se puede hablar todavía
de una nueva carrera de armas nucleares. Sin embargo, la ruptura del régimen de
seguridad global puede activar todos los disparadores para que se inicie una
nueva lucha por el poder entre grandes potencias que lleve a un conflicto de
proporciones catastróficas. Es un asunto del que hemos hablado reiteradamente y
cuyas consecuencias también hemos expuesto -véase el más reciente LA
TRANSICIÓN DE UNA HEGEMONÍA IMPERFECTA A UN SISTEMA MULTIPOLAR INESTABLE,
de marzo de 2024. Pero, en un nivel inferior, se encuentran las potencias
nucleares secundarias, tanto las legales (las reconocidas por el Tratado de No Proliferación
Nuclear como son, además de las anteriores, Francia y el Reino Unido) y las de
facto (Pakistán, India e Israel). Luego están los outsiders, en los
que por ahora solo suma Corea del Norte, pero es probable que a corto plazo
esto también pueda cambiar. El objetivo de estas potencias es mantener
actualizados sus arsenales nucleares y solo aumentarlos en caso de que la
contraparte en un sistema regional (la relación India-Pakistán) haga lo mismo,
con lo que podemos decir que son arsenales estables y, en el caso de las dos
potencias occidentales, además se redujeron significativamente desde los
tiempos de la Guerra Fría hasta un nivel suficiente para mantener una capacidad
de disuasión suficiente. Es decir, estamos hablando de unas pocas decenas de ojivas
nucleares a lo sumo. Francia mantiene en la actualidad unas 290 ojivas
nucleares (4º puesto entre las potencias nucleares) asignadas a la Marine
nationale (SSBN y aviación aeronaval) y al Armée de l´Air, en su misión
de ataque nuclear estratégico. Además, para mostrar la disponibilidad de estas
capacidades los dos componentes (naval y aéreo) realizan regularmente
lanzamientos de misiles balísticos navales (SLBM) y simulacros de ataque
nuclear estratégicos (ejercicios Minotaur y Póker) -véanse las entradas OPERACIONES
PÓKER Y MINOTAUR: PODERÍO DE ATAQUE NUCLEAR FRANCÉS DE LARGO ALCANCE,
de diciembre de 2020, y LA MARINA FRANCESA LLEVA A CABO EL LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN NUEVO SLBM M51.3 CON CAPACIDAD NUCLEAR, de noviembre de 2023-. Pues bien, en ese proceso de actualización continua (consecuencia
de la vida operativa de cada uno de los sistemas en servicio), el 20 de marzo
de 2024 se celebró en los astilleros del Grupo Naval de Cherburgo, en el norte
de Francia, la ceremonia de corte de acero de una plancha para el que será el
primer SSBN de tercera generación de la Marina francesa, denominado SNLE-3G (Sous-marin nucléaire lanceur d´engins de troisième génération en francés y que aún
no ha recibido un nombre oficial) -véase FRANCIA
INICIA EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE SU FUERZA NUCLEAR EMBARCADA, de febrero
de 2021- destinado a sustituir a los cuatro SSBN clase Le Triomphant actualmente en servicio. En el acto estuvieron presentes el comandante de la Marina, almirante
Nicolas Vaujour, el jefe de la Agencia de Adquisiciones de Defensa, Emmanuel
Chiva, y el director general del Grupo Naval, Eric Pommelle, y su homólogo de TechnicAtome,
Loïc Rocard, empresa encargada de suministrar los reactores nucleares. La construcción
del submarino comenzará en 2026-2027, la botadura se llevará a cabo a
principios de la próxima década y la entrega tendrá lugar después
de 2035. En total serán cuatro SSBN de unos 150 metros de eslora y 15.000 toneladas
de desplazamiento armados con dieciséis SLBM que estarán en servicio hasta la
década de 2080. Como dijo Pommelle en ese acto, se trata de programas a gran
escala que demandan la movilización de todas las habilidades, talentos y
recursos, así como la base industrial y tecnológica existente en el país. Pero,
no estamos solo ante costosísimos sistemas de armas con una capacidad destructiva
terrible, sino que responden a una concepción de país, de sociedad, de su posición
en el mundo, de su interacción con otras potencias y su voluntad de permanecer
y mantenerse -véanse UN
DISCURSO PARA UNA NUEVA EUROPA QUE CHOCA FRONTALMENTE CON LA REALIDAD, de
abril de 2020, DISCURSO
DEL PRESIDENTE MACRON DE 13 DE JULIO DE 2022, de julio de 2022, y REVISIÓN
ESTRATÉGICA NACIONAL FRANCESA DE 2022, de noviembre de 2022-. Por eso, hay países
como Francia que cuentan con armas nucleares, otros no (como por ejemplo Brasil)
y algunos que ya se están planteando su necesidad (como Alemania, Japón y Corea
del Sur). El único caso que existe de desnuclearización voluntaria y no compulsiva
(Sudáfrica), permite confirmar la aseveración anterior: las armas nucleares
son instrumentos de poder de las grandes potencias y el resto se someten, de buen
grado o por la fuerza.
Muy buen articulo!!!
ResponderEliminarA ver quién tiene más grande el arsenal nuclear.
ResponderEliminarGracias por compartir estas informaciones. Un abrazo.
ResponderEliminarPara algunos es difícil entender que el armamento nuclear nos ha salvado de más de un conflicto y parece que aún es más difícil de ver que los ordagos nos pueden llevar a un callejón sin salida.
ResponderEliminar¿España se somete, entonces?
ResponderEliminarPero qué cantidad de pasta se gasta en armamento.
ResponderEliminarMuy interesante Luis, a veces lo más obvio pasa desapercibido precisamente por obvio o por desarrollarse delante las narices . Desgraciadamente creo que el número de ingenuos y estúpidos es grande, sobre todo en puestos de responsabilidad. Cuando en una mesa de poker no sabes quien es primo es que el primo eres tu. Hace falta que este mensaje cale en nuestros dirigentes y despertemos porque no puede ser que todos vayan en contra dirección menos yo que voy en la dirección correcta....
ResponderEliminarEstimado Luis, se agradece que hayas compartido tus reflexiones, en ellas se revela el carácter que posee la vertiente del "realismo" en las RR.II. La disuasión, como instrumento, sigue vigente. Saludos.
ResponderEliminarEl pequeño Napoleón está que se sale.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarLa disuasión nuclear que presenta Francia, pese a no ser la más poderosa, se sitúa de entre las más importantes del mundo. Y es que Francia ha sido tradicionalmente una potencia dedicada a la energía nuclear que, a lo largo de los años, ha sabido sostener un nutrido arsenal nuclear como parte de su programa de Seguridad Nacional.
Sin embargo, me atrevo a vaticinar que el papel de las armas nucleares francesas simplemente se postrarían a favorecer los intereses internacionales de EE.UU., como potencia líder del bloque occidental tanto militarmente (OTAN) como en recursos varios (influencia en la Unión Europea)
Muy de acuerdo con lo siguiente que ha manifestado Luis, pero no sé hasta que punto, como he indicado, Francia conseguirá ubicarse como potencia independiente, aunque hay que admitir que la posesión de armas nucleares es un gran paso: "Pero, no estamos solo ante costosísimos sistemas de armas con una capacidad destructiva terrible, sino que responden a una concepción de país, de sociedad, de su posición en el mundo, de su interacción con otras potencias y su voluntad de permanecer y mantenerse"
Saludos:
Daniel