Web dedicada a temas de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Ciencia Política en forma de artículos y comentarios desde la comunidad de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). «Contemplando el centro de la Historia»
LA MARINA FRANCESA LLEVA A CABO EL LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN NUEVO SLBM M51.3 CON CAPACIDAD NUCLEAR
«SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COE 102/81»
Este es el título del artículo en coautoría recién publicado en el último número monográfico de la revista Boina Verde editado por la Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España y dedicado a la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Tenerife. El artículo constituye la parte introductoria del primer trabajo dedicado a glosar la historia completa de esta unidad militar de operaciones especiales radicada en Tenerife entre 1969 y 1996. En el artículo se expone el proceso de creación de las unidades de operaciones especiales tipo compañía en todo el territorio nacional desde principios de los años sesenta hasta los setenta del siglo pasado, la creación de la COE de Tenerife propiamente dicha (primero con numeral 102 y posteriormente 81), sus primeros mandos y personal de tropa, las cuatro ubicaciones diferentes en las que estuvo asentada a lo largo del tiempo, los capitanes que la mandaron, su organización, armamento y material, la captación del personal del servicio militar obligatorio, las diferentes fases del programa específico de instrucción (básica o endurecimiento y prueba de la boina, montaña, agua, supervivencia y combate urbano), campamentos y refugios, detalle de las principales operaciones, maniobras y ejercicios, desfiles y exhibiciones, servicios especiales y aspectos distintivos (entre ellos canciones, ideario, emblemas, banderín y fallecidos en actos de servicio). En este recorrido histórico destacan dos hechos no compartidos con ninguna otra COE peninsular o de las islas: fue la única desplegada en el Sahara español (además, en dos rotaciones) y durante un largo período dispuso de un acuartelamiento propio y construido ex profeso La Mina (municipio de La Laguna), separado del regimiento en el que estaba integrada administrativamente, que imprimió un carácter especial a la propia unidad y a todo el personal que pasó por ella durante el período que permaneció en uso (1972-1991). El artículo termina con las siguientes conclusiones (pág. 31):
“Escasamente en veintisiete años de vida, la COE de Tenerife se convirtió en una de las mejores unidades de combate del Ejército de Tierra desplegadas en Canarias, gracias a un duro adiestramiento, entrega de sus mandos y tropa y espíritu de sacrificio en el cumplimiento de las misiones encomendadas.
Su corta existencia demuestra cómo el patriotismo, la disciplina y el sentido del deber son capaces de crear y establecer una unidad militar prestigiosa y también, cómo el compañerismo entre sus componentes es capaz de perpetuar su memoria en el tiempo gracias al testimonio vivo de sus veteranos, ya fueran oficiales, suboficiales o tropa profesional o personal de reemplazo, todos orgullosos guerrilleros.
Pero, además, la vigencia de estos mismos valores en una sociedad que cambia aceleradamente explica que sus componentes sigan reuniéndose cada año en la jornada conmemorativa del mes de octubre y que respondan prestos a la convocatoria cuando se demande por el motivo que sea, bajo el lema que la distinguió: ¡A nosotros, seguidnos!”
Además, en sus 180 páginas el monográfico cuenta con testimonios únicos de mandos y veteranos que pasaron y sirvieron en la unidad y un importantísimo anexo fotográfico de gran interés. En fin, una historia que merece ser compartida, leída y pensada porque encierra valores que formaron parte de generaciones de españoles que sirvieron a su Patria.
Referencia bibliográfica completa: Bech Ysuar, J., Correa Sánchez, C. y Pérez Gil, L.: “Síntesis histórica de la COE de Tenerife (Nº 102/81)”, Boina Verde Extra núm. 9, diciembre de 2023, pp. 6-32. En: https://fedavbve.com/wp-content/uploads/2023/11/EXTRA-No9-102-81.pdf
ICBM MINUTEMAN III, DISUASIÓN NUCLEAR Y PREPARACIÓN PARA LA GUERRA NUCLEAR
El 1 de noviembre de 2023 el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) llevó a cabo una prueba rutinaria y regular de lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) LGM-30 Minuteman III -véase la entrada EL MANDO DE ATAQUE GLOBAL AMERICANO REALIZA UN LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN MISIL INTERCONTINENTAL MINUTEMAN EN MEDIO DE LA GUERRA EN UCRANIA, de febrero de 2023-. El misil se disparó desde la base aérea de Vandenberg, en California, donde se realizan usualmente lanzamientos de pruebas, verificaciones de vida útil y certificaciones de sistemas de armas con capacidad nuclear. Sin embargo, en este caso, la prueba no se estaba ejecutando según los planes iniciales debido a que se produjo cambio inesperado en la trayectoria del ICBM que obligó a activar su autodestrucción en vuelo sobre el océano Pacífico antes de su finalización. De este modo, la prueba terminó sin alcanzar los objetivos planeados, el más importante de todos es el funcionamiento normal del misil para ejecutar el ataque programado. El Mando de Ataque Global anunció una investigación para determinar las causas del fallo de la prueba (el comunicado oficial está disponible aquí). Durante el mes anterior (octubre de 2023), los Estados Unidos lideraron el ejercicio de guerra nuclear de la OTAN Steadfast Noon 2023 y, por su parte, las Fuerzas de Disuasión Nuclear rusas ejecutaron el ejercicio anual GROM-23 de guerra nuclear global -véase la entrada GROM-23: EJERCICIO DE GUERRA NUCLEAR GLOBAL, de octubre de 2023-. En ambos casos, estaban destinados a verificar la preparación de las fuerzas nucleares, su letalidad y eficacia para cuando entren en juego en un hipotético enfrentamiento nuclear, es decir, cuando la disuasión nuclear haya fallado. En un intercambio nuclear masivo, el fallo de uno o varios misiles es irrelevante, porque la cantidad de vectores y ojivas que acumulan las grandes potencias -los datos más recientes se pueden consultar en la entrada ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS EN 2023: ENTRE LA AMENAZA NUCLEAR RUSO-AMERICANA Y LAS FALACIAS SOBRE CHINA, de junio de 2023- asegura que se infligirán mutuamente daños de proporciones catastróficas. De modo que, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es un juego que no se debe (ni siquiera intentar) jugar porque el resultado final será un mundo muerto.