LA MARINA FRANCESA LLEVA A CABO EL LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN NUEVO SLBM M51.3 CON CAPACIDAD NUCLEAR

Solo tres potencias nucleares (los Estados Unidos, Rusia y Francia) lanzan de forma regular misiles balísticos intercontinentales con el objetivo de probar los vectores de lanzamiento en servicio, comprobar la preparación de las unidades y verificar el funcionamiento de sus respectivos sistemas de mando y control en caso de guerra nuclear. Son las potencias nucleares que cuentan con mayor número de armas nucleares (excepto Francia, que ha pasado al cuarto lugar superada por la China comunista). Además, se pueden reconocer como las más preparadas, que cuentan con los mejores arsenales y los más variados sistemas de lanzamiento de armas nucleares, con doctrinas de empleo de armas nucleares explícitas y más transparentes (en la medida en que el secreto inherente al empleo de estas armas lo permite) y que han manifestado de forma explícita su voluntad de usarlas si se dieran las circunstancias que, según cada una de ellas, activarían el protocolo de lanzamiento. Durante el último mes, las tres potencias han lanzado y probado sus sistemas de combate nucleares estratégico: el 25 de octubre de 2023 las Fuerzas de Disuasión Nuclear rusas lanzaron un misil balístico intercontinental terrestre (ICBM) RS-24 Yars, un misil balístico intercontinental naval (SLBM) RS-29RMU Sinevá y varios misiles de crucero aéreos durante el ejercicio de guerra nuclear anual y el 5 de noviembre el novedoso submarino nuclear estratégico (SSBN) Emperador Alejandro III llevó a cabo su primer lanzamiento de un SLBM R-30 Bulavá en la fase final del programa de pruebas para su entrega a la Marina rusa -véase la entrada GROM-23: EJERCICIO DE GUERRA NUCLEAR GLOBAL de octubre de 2023-. Por su parte, el 1 de noviembre el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea americana (USAF) realizó el lanzamiento de un ICBM LGM-30 Minuteman III que debió ser destruido en vuelo sobre el océano Pacífico debido a una anomalía en la trayectoria de vuelo -véase la entrada ICBM MINUTEMAN III, DISUASIÓN NUCLEAR Y PREPARACIÓN PARA LA GUERRA NUCLEAR, de noviembre de 2023-. Pues bien, el 18 de noviembre, la Marina francesa hizo lo propio con el lanzamiento del nuevo SLBM M51.3 desde el Centro de Pruebas de Misiles de Biscarrosse, ubicado en la región de Las Landas, en el suroeste francés, hasta un punto de impacto en el océano Atlántico. Es el duodécimo lanzamiento de un misil M51. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, declaró que esta prueba “demostró la eficacia del misil lanzado y de todas las fuerzas de disuasión nuclear.” La nueva versión del SLBM M51, destinada a reequipar a los cuatro SSBN clase Le Triomphant de la Force Océanique Stratégique cada uno con 16 misiles, tiene un peso de lanzamiento de 52 toneladas, un alcance estimado de más de 9.000 kilómetros y puede cargar hasta seis ojivas nucleares TNO (por Téte nucléaire océanique) de 100 kilotones de potencia explosiva con capacidad de reentrada múltiple independiente (MIRV) y un radio de impacto (CEP) de tan solo 150 metros. Como dijo el presidente Emmanuel Macron, el 5 de noviembre de 2022 en un discurso en la base naval de Tolón, en un mundo crecientemente complejo y, sin duda, violento, es más perentorio que nunca disponer de capacidades militares avanzadas que deberán ser mantenidas y aumentadas a medio y largo plazo. Esas capacidades garantizan la libertad de acción política-estratégica y aseguran la protección frente a lo que la doctrina militar francesa denomina una agresión mayor, es decir, “cualquier agresión de origen estatal contra nuestros intereses vitales, venga de donde venga esa agresión y cualquiera que sea la forma que adopte.” En realidad, Francia es la única potencia nuclear europea (el Reino Unido es un apéndice de la americana), es consciente de ese poderío y aspira a poder compartir dicha capacidad (y también los costes), pero sin perder el control político sobre la decisión de empleo. De hecho, Francia es esencial para el proyecto europeo, en términos de seguridad (posesión de armas nucleares) y estratégico (miembro permanente del Consejo de Seguridad y derecho de veto), más si cabe en un mundo (en palabras de Macron) que “corre el riesgo de acercarse a la gran confrontación geopolítica del mañana” -véase la entrada REVISIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL FRANCESA DE 2022, de noviembre de 2022-. Es decir, capacidad, preparación y voluntad, lo que es propio de las grandes potencias, precisamente aquellas que tienen la responsabilidad de mantener el orden internacional. Y son precisamente ellas, y no otras, las que tienen dicha responsabilidad a pesar de los discursos buenistas a los que nos tienen acostumbrados (a los europeos) desde Bruselas, Nueva York y Washington. Si no somos capaces de comprender la complejidad de las relaciones internacionales, la vigencia del poder y la influencia y la lucha por el poder y la paz estamos abocados a desaparecer de la Historia o, quizás, en el mejor de los casos, quedar simplemente reducidos a la insignificancia. Estamos tan solo a un paso de ello.  

Mylène Farmer: “Appelle mon numéro”.

«SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COE 102/81»

Este es el título del artículo en coautoría recién publicado en el último número monográfico de la revista Boina Verde editado por la Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España y dedicado a la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Tenerife. El artículo constituye la parte introductoria del primer trabajo dedicado a glosar la historia completa de esta unidad militar de operaciones especiales radicada en Tenerife entre 1969 y 1996. En el artículo se expone el proceso de creación de las unidades de operaciones especiales tipo compañía en todo el territorio nacional desde principios de los años sesenta hasta los setenta del siglo pasado, la creación de la COE de Tenerife propiamente dicha (primero con numeral 102 y posteriormente 81), sus primeros mandos y personal de tropa, las cuatro ubicaciones diferentes en las que estuvo asentada a lo largo del tiempo, los capitanes que la mandaron, su organización, armamento y material, la captación del personal del servicio militar obligatorio, las diferentes fases del programa específico de instrucción (básica o endurecimiento y prueba de la boina, montaña, agua, supervivencia y combate urbano), campamentos y refugios, detalle de las principales operaciones, maniobras y ejercicios, desfiles y exhibiciones, servicios especiales y aspectos distintivos (entre ellos canciones, ideario, emblemas, banderín y fallecidos en actos de servicio). En este recorrido histórico destacan dos hechos no compartidos con ninguna otra COE peninsular o de las islas: fue la única desplegada en el Sahara español (además, en dos rotaciones) y durante un largo período dispuso de un acuartelamiento propio y construido ex profeso La Mina (municipio de La Laguna), separado del regimiento en el que estaba integrada administrativamente, que imprimió un carácter especial a la propia unidad y a todo el personal que pasó por ella durante el período que permaneció en uso (1972-1991). El artículo termina con las siguientes conclusiones (pág. 31): 

“Escasamente en veintisiete años de vida, la COE de Tenerife se convirtió en una de las mejores unidades de combate del Ejército de Tierra desplegadas en Canarias, gracias a un duro adiestramiento, entrega de sus mandos y tropa y espíritu de sacrificio en el cumplimiento de las misiones encomendadas. 

Su corta existencia demuestra cómo el patriotismo, la disciplina y el sentido del deber son capaces de crear y establecer una unidad militar prestigiosa y también, cómo el compañerismo entre sus componentes es capaz de perpetuar su memoria en el tiempo gracias al testimonio vivo de sus veteranos, ya fueran oficiales, suboficiales o tropa profesional o personal de reemplazo, todos orgullosos guerrilleros. 

Pero, además, la vigencia de estos mismos valores en una sociedad que cambia aceleradamente explica que sus componentes sigan reuniéndose cada año en la jornada conmemorativa del mes de octubre y que respondan prestos a la convocatoria cuando se demande por el motivo que sea, bajo el lema que la distinguió: ¡A nosotros, seguidnos!” 

Además, en sus 180 páginas el monográfico cuenta con testimonios únicos de mandos y veteranos que pasaron y sirvieron en la unidad y un importantísimo anexo fotográfico de gran interés. En fin, una historia que merece ser compartida, leída y pensada porque encierra valores que formaron parte de generaciones de españoles que sirvieron a su Patria

Referencia bibliográfica completa: Bech Ysuar, J., Correa Sánchez, C. y Pérez Gil, L.: “Síntesis histórica de la COE de Tenerife (Nº 102/81)”, Boina Verde Extra núm. 9, diciembre de 2023, pp. 6-32. En: https://fedavbve.com/wp-content/uploads/2023/11/EXTRA-No9-102-81.pdf  

COE 102/81. “Bella Ciao”.

ICBM MINUTEMAN III, DISUASIÓN NUCLEAR Y PREPARACIÓN PARA LA GUERRA NUCLEAR

El 1 de noviembre de 2023 el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) llevó a cabo una prueba rutinaria y regular de lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) LGM-30 Minuteman III -véase la entrada EL MANDO DE ATAQUE GLOBAL AMERICANO REALIZA UN LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN MISIL INTERCONTINENTAL MINUTEMAN EN MEDIO DE LA GUERRA EN UCRANIA, de febrero de 2023-. El misil se disparó desde la base aérea de Vandenberg, en California, donde se realizan usualmente lanzamientos de pruebas, verificaciones de vida útil y certificaciones de sistemas de armas con capacidad nuclear. Sin embargo, en este caso, la prueba no se estaba ejecutando según los planes iniciales debido a que se produjo cambio inesperado en la trayectoria del ICBM que obligó a activar su autodestrucción en vuelo sobre el océano Pacífico antes de su finalización. De este modo, la prueba terminó sin alcanzar los objetivos planeados, el más importante de todos es el funcionamiento normal del misil para ejecutar el ataque programado. El Mando de Ataque Global anunció una investigación para determinar las causas del fallo de la prueba (el comunicado oficial está disponible aquí). Durante el mes anterior (octubre de 2023), los Estados Unidos lideraron el ejercicio de guerra nuclear de la OTAN Steadfast Noon 2023 y, por su parte, las Fuerzas de Disuasión Nuclear rusas ejecutaron el ejercicio anual GROM-23 de guerra nuclear global -véase la entrada GROM-23: EJERCICIO DE GUERRA NUCLEAR GLOBAL, de octubre de 2023-. En ambos casos, estaban destinados a verificar la preparación de las fuerzas nucleares, su letalidad y eficacia para cuando entren en juego en un hipotético enfrentamiento nuclear, es decir, cuando la disuasión nuclear haya fallado. En un intercambio nuclear masivo, el fallo de uno o varios misiles es irrelevante, porque la cantidad de vectores y ojivas que acumulan las grandes potencias -los datos más recientes se pueden consultar en la entrada ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS EN 2023: ENTRE LA AMENAZA NUCLEAR RUSO-AMERICANA Y LAS FALACIAS SOBRE CHINA, de junio de 2023- asegura que se infligirán mutuamente daños de proporciones catastróficas. De modo que, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es un juego que no se debe (ni siquiera intentar) jugar porque el resultado final será un mundo muerto.  

Richie Valens: “Come on Let's Go”.