El 20 de abril de 2022 las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de Rusia (RVSN) completaron la primera prueba de vuelo completa del nuevo cohete balístico intercontinental (ICBM) pesado RS-28 Sarmat (SS-X-30 en código OTAN). El cohete despegó a las 15.12 hora de Moscú desde uno de los silos de pruebas del cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de la Rusia europea, volando más de 6.000 km hasta alcanzar el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, en Extremo Oriente. El ministro de Defensa ruso, general Sergey Shoigú, informó al presidente Vladimir Putin del desarrollo de la prueba, quien felicitó a las Fuerzas Armadas, a los científicos y a los técnicos que han participado en el programa de desarrollo del nuevo sistema de combate estratégico. Aunque los medios generalistas no han dudado en conectar este evento con la guerra de Ucrania y anunciar a bombo y platillo que se trata de un paso más en la escalada de Moscú, nada más alejado de la realidad. El Sarmat es uno de los programas prioritarios del Plan Estatal de Armamentos 2018-2027 (GVP-27), fue anunciado públicamente por el presidente Putin en marzo de 2018 -véase la entrada EL PODER DOMINADOR DE LAS ARMAS NUCLEARES Y LA AMENAZA DE LA GUERRA, de marzo de 2018- y está destinado a reemplazar a los gigantescos cohetes RS-36 Voevoda (SS-18 Satán), que sembraron el terror en Europa en el período final del enfrentamiento bipolar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Fría. El nuevo ICBM es un cohete de combustible líquido de 208,10 toneladas desarrollado por la Oficina de Diseño Makayev y construido en la Fábrica de Maquinaría de Krasnoyarsk, que puede cargar hasta 10 ojivas nucleares en vehículos de reentrada múltiple independiente (MIRV) y señuelos y alcanzar objetivos situados a una distancia máxima de 18.000 km. Además, está preparado para transportar los nuevos vehículos planeadores hipersónicos (glider) Avangard, antes denominado simplemente Proyecto 4202 -véase in extenso la entrada ARMAS HIPERSÓNICAS, de julio de 2016-, que alcanzan sus objetivos a una velocidad máxima de 27 mach, capacidades ante las que palidecen sistemas tan publicitados como el Kh-47M2 Kinzhal (AS-24 Killjoy) o el 3M22 Tsirkon (SS-N-33 Zircon), por poner sobre la mesa los misiles de crucero hipersónicos más avanzados ya en servicio o a punto de estarlo. En todo caso, es preciso mencionar que los primeros ICBM UR-100NUTTH (SS-19 Stilleto Mod.4) equipados con Avangard entraron en servicio de combate el 27 de diciembre de 2019, de forma transitoria hasta la entrega del Sarmat -véase la entrada LAS FUERZAS NUCLEARES DE RUSIA EN 2020, de mayo de 2020-. Las pruebas de motorización del Sarmat concluyeron con éxito en agosto de 2016, las primeras imágenes del nuevo cohete se difundieron dos meses después y las primeras unidades llegaron a Plesetsk en el segundo trimestre de 2017. Las pruebas estáticas comenzaron el 27 de octubre de 2017 y se realizaron tres pruebas dinámicas de lanzamiento en diciembre de 2017 y marzo y mayo de 2018 hasta alcanzar el objetivo de la prueba de vuelo completa realizada el 20 de abril de 2022. Las RVSN tienen previsto hacerse con unos cincuenta ICBM Sarmat, que estarán asignados a la 31ª División de Misiles de Dombarovsky, en Oremburgo, y a la 62ª División de Misiles Uzhur, en Krasnoyarsk -como comentamos en la entrada ACTIVACIÓN DE LAS FUERZAS DE COHETES ESTRATÉGICOS, de marzo de 2018-. Sin embargo, y a pesar de lo espectacular de la prueba y de las declaraciones grandilocuentes del Kremlin de su inmediata entrada en servicio, al nuevo ICBM le queda un largo período de pruebas antes de que esté operativo, no antes de 2024.
Magnífico. Enhorabuena.Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por toda la información.
ResponderEliminarGenial artículo publicado. Saludos
ResponderEliminarVolvemos a la guerra fría.
ResponderEliminarEstimado Luis, muy agradecido por compartir esta importante información, Saludos
ResponderEliminarEl pájaro ese da pánico.
ResponderEliminarMuy buen artículo para saber algo más de lo que se genera a nuestro alrededor.
ResponderEliminarBuena demostración de fuerza. De momento sabemos que despega, que no es poco.. Pero dadas las circunstancias y teniendo en cuenta el dilema de seguridad, no hay que descartar escaladas. Sí es verdad que los medios están muy histriónicos.
ResponderEliminar