(Documento completo) |
Como decimos al inicio del nuestro artículo, «la militarización del espacio es una realidad». Las dos grandes potencias militares han dado los pasos necesarios para poner en órbita satélites militares que pueden atacar y destruir los aparatos espaciales del adversario -o de otros países- con consecuencias que pueden llegar a resultar catastróficas en caso de conflicto, debido a la pérdida de sus sistemas de comunicaciones civiles y militares, los sistemas de navegación por satélite y los sistemas de defensa, incluida la capacidad de lanzamiento de armas de largo alcance. Este nuevo escenario plantea, como ya ocurrió en el caso de la confrontación nuclear, la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo con el objetivo de evitar quedar en manos del potencial enemigo en un eventual conflicto bélico. En 2020 los Estados Unidos y Rusia disponen de la capacidad de realizar estas acciones y el resto de potencias hacen esfuerzos para seguirlas. El resto están inermes frente su actuación, porque no debemos olvidar que las grandes potencias son las que dictan las reglas del sistema internacional, agrupadas en un directorio que, desde la época de la Guerra Fría, se autodenomina de estabilidad estratégica -o paridad y estabilidad estratégica en la versión rusa-. Ninguno de los dos va a cejar en sus esfuerzos y tampoco van a permitir que otros alcancen esas capacidades en la nueva carrera espacial que está en marcha, y que se analiza en este número de Global Affairs Journal.
El ensayo se estructura en una introducción, cinco epígrafes en los que hablamos de programas militares espaciales de los Estados Unidos, de los aviones espaciales no tripulados, de la industria espacial rusa, de los satélites inspectores y de los avances de China en la competencia espacial y terminamos con unas conclusiones, que consideramos más que necesarias, en las que tratamos de sintetizar el estado de la cuestión y trazar unas líneas de seguimiento para el futuro más cercano. Al final del texto se incluyen cuarenta y cinco notas aclaratorias, referencias bibliográficas y documentales que amplían los temas desarrollados en el texto principal, pero que están abiertas a comentario y a discusión.
Este ensayo se complementa con el que firma el profesor Blasco en la misma publicación titulado «Espacio: nuevo dominio militar y económico» (pp. 6-13) y cuya lectura recomiendo encarecidamente.
Además, en la misma publicación reseño un libro que considero de referencia para los interesados en el desarrollo de la nueva carrera espacial: Los señores del espacio. Elon Musk, Jeff Bezos y la cruzada para colonizar el espacio, de Christian Davenport, publicado por la Editorial Planeta en 2019 (la edición en inglés es de 2018), y también se incluyen otras obras recomendadas (pp. 54-56).
Referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: «La militarización del espacio: el desarrollo de satélites inspectores por EE.UU. y Rusia», Global Affairs Journal núm. 2, 2020, pp. 22-31. El texto completo está disponible aquí.
"Moonraker"
Enhorabuena.
ResponderEliminarEl 17 de mayo de 2020 un cohete Atlas-5 de United Launch Association (ULA) despegó de Cabo Cañaveral para llevar al espacio un avión espacial robótico X-37B en una nueva misión, la sexta (OTV-6), de caracter secreto. Se trata de la primera operación de este tipo que realiza la nueva Fuerza Espacial de los Estados Unidos, creada el 20 de diciembre de 2019.
ResponderEliminarhttps://mobile.twitter.com/ulalaunch/status/1262034161872908290
Muy interesante y muy denso. Gracias.
ResponderEliminarMagnifico artículo. Muy interesante por la actualidad del tema y por el factor polemologico que supone el interés chino por la carrera espacial con apoyo ruso y su competencia con los intereses de EEUU. Enhorabuena.
ResponderEliminar