«UNIÓN EUROPEA, GRANDES POTENCIAS Y REGÍMENES DE SEGURIDAD EN UN ESCENARIO POST-COVID»

Este es el título del capítulo que aporto del libro colectivo Reflexiones sobre estrategia de seguridad de la UE y otros estudios en el ámbito de la seguridad internacional, publicado por la UNED en julio de 2022, con Pedro Panera Martínez como editor. El libro recoge un conjunto de estudios de primer nivel de colegas profesores e investigadores que destacan, además de por su juventud, por su capacidad intelectual y rigor académico, lo que hace que sea, en su conjunto, una obra de referencia en lengua española para estudiantes y expertos interesados en los temas de la integración europea, el futuro de la UE y el régimen de seguridad europeo con tantos retos afronta en estos momentos. Por tanto, se puede estar de acuerdo o no con los postulados de los autores, pero sus conclusiones merecen una reflexión. 

El libro se organiza en dos capítulos, el primero dedicado a Reflexiones sobre las estrategias de seguridad de la UE y el segundo a otros estudios en el ámbito de la seguridad internacional. Los capítulos dedicados a la UE son (por orden de introducción): 

Andrés de Castro García: “Unión Europea y hegemonía liberal en tiempos de la covid-19” (pp. 23-38); Alfredo Crespo Alcázar: “Los combatientes terroristas retornados como reto para una nueva estrategia de Política Exterior y de Seguridad de la UE” (pp. 39-57).

José Antonio Valles Cavia: “La nueva agenda de la UE en la Lucha contra el Terrorismo: anticipar, prevenir, proteger, responder” (pp. 59-79).

Manuel Gazapo Lapayese: “Reflexiones sobre la Unión Europea y su posicionamiento frente a la convergencia del yihadismo y la extrema derecha”(pp. 81-99).

Victoria Silva Sánchez: “La política de la Unión Europea en el cuerno de África y el mar Rojo: desafíos y oportunidades en un panorama cambiante” (pp. 101-120). 

Luis V. Pérez Gil: “Unión europea, grandes potencias y regímenes de seguridad en un escenario post-covid” (pp. 121-137).

Miguel Angel Medina Abellán: “The participation of third states in PESCO: towards a new `involvement issue´” (pp. 139-160). 

Referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: “Unión Europea, grandes potencias y regímenes de seguridad en un escenario post-covid”, Reflexiones sobre las estrategias de seguridad de la UE y otros estudios en el ámbito de la seguridad internacional (Panera Martínez coord.) (ISBN 978-84-362-7829-3). Instituto Universitario Gutiérrez Mellado/UNED. Madrid, 2022, pp. 121-138.

 “Reflections (1967).”

«EL ESTATUTO DE LOS PAÍSES CANDIDATOS A LA ADHESIÓN A LA UNIÓN EUROPEA: ANÁLISIS DE LOS CASOS DE GEORGIA, MOLDAVIA Y UCRANIA»

Este es el título del documento que acabo de publicar como Cuaderno de Trabajo en Centro de Investigación y Estudios Estratégicos (CIEE) de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile. El ensayo está dedicado a analizar el estatuto jurídico de los países candidatos a la adhesión de la Unión Europea (UE), proceso que se ha visto alterado políticamente en fecha recientes debido a la invasión rusa de Ucrania, que ha trastocado completamente el régimen de seguridad europeo, poniendo en tela de juicio sus mismos fundamentos, incluidos los principios de no violencia y resolución pacífica de los conflictos. En este contexto, Georgia, Moldavia y Ucrania presentaron su solicitud de ingreso en la UE, como paso previo para iniciar negociaciones con el objetivo de lograr su adhesión a las instituciones comunitarias. En el caso de Ucrania, la solicitud se planteó en términos de supervivencia estatal frente a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. Pero también, Georgia y Moldavia tienen parte de su territorio ocupado por fuerzas militares rusas en varios conflictos denominados congelados, que surgieron durante la desintegración de la Unión Soviética y a los que no ha sabido buscar solución después de tres décadas de independencia. Debido a estas circunstancias excepcionales, los procesos de negociación para la adhesión podrían acelerarse, pero a costa de romper equilibrios internos europeos y dar entrada a problemas que pueden desembocar en futuras crisis y conflictos dentro de la propia Unión Europea. El ensayo se estructura en una introducción, primer epígrafe dedicado a los requisitos y condiciones para obtener el estatuto de candidato a la adhesión, un segundo epígrafe donde se examinan los países candidatos que ya estaban designados, en el tercero se examinan las nuevas candidaturas de Georgia, Moldavia y Ucrania y unas conclusiones que, necesariamente, son abiertas, debido a la persistencia de la situación bélica en territorio ucraniano. Se incluye, además, bibliografía atinente al tema, que puede ser de interés para los especialistas. El cuaderno completo se puede visualizar y descargar en el sitio oficial de ANEPE

Mi agradecimiento a la dirección de ANEPE por la cuidada edición de este Cuaderno de Trabajo.

Referencia completa: Pérez Gil, L.: «El estatuto de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea: análisis de los casos de Georgia, Moldavia y Ucrania», Cuaderno de Trabajo ANEPE Nº 2-2022, ISSN: ISSN 0719-4110. En https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/cdt/article/view/987  

“Amazing Moldavian music.”

DISCURSO DEL PRESIDENTE MACRON DE 13 DE JULIO DE 2022

La víspera del Día de la Fiesta Nacional de 2022, el presidente francés Emmanuel Macron pronunció el tradicional discurso a las Fuerzas Armadas en el Hôtel de Brienne, en París. Una vez más, el presidente francés hizo una referencia clara y precisa a la fuerza de disuasión nuclear como garantía de la existencia de Francia como un Estado fuerte e independiente, en un mundo crecientemente complejo, de relaciones inciertas y donde la guerra, el enfrentamiento y la competencia entre Estados se han convertido, de nuevo, en los riesgos fundamentales a la seguridad nacional –el discurso completo está disponible en el sitio web del Palacio del Eliseo­–. Después de décadas dominadas, primero, por los dividendos de la paz de la Posguerra Fría, y, después, por la Guerra Global contra el Terrorismos (GWT por sus siglas en inglés), la invasión rusa de Ucrania ha devuelto los asuntos de la seguridad a la pugna entre Estados, propia del marco descriptivo clásico de las doctrinas que se adscriben al realismo político. En un mundo más violento y peligroso los conceptos de interés nacional y equilibrio de poder vuelven al primer plano y, al menos a corto plazo, se imponen a los de globalización y cooperación internacional. En este contexto, las políticas propias de la seguridad basadas en la fuerza militar y la disuasión nuclear recuperan, si es que alguna vez lo perdieron, todo su significado. El general de Gaulle, el más grande de los franceses del siglo XX, proclamó en su segundo discurso en Bayeux en 1952: “¡Defensa! Esta es la razón de ser principal del Estado. No puede fallar sin destruirse a sí mismo.” La situación de Ucrania ante las armas rusas pone de manifiesto la vigencia de esta afirmación. Por ese motivo, Francia, que sufrió la derrota, la humillación y la ocupación a manos de las armas alemanas en junio de 1940, se dotó bajo el liderazgo degaulliano con la Force de Frappe, dotándose de la capacidad para causar daños de proporciones catastróficas a cualquier potencial agresor que ataque su territorio nacional, sus intereses vitales o ponga en peligro su continuidad como Estado independiente –sobre el arsenal nuclear francés, véase Kristensen y Korda: “French nuclear forces, 2019”–. Esto lo sabe y lo expone el presidente francés, cada vez que tiene ocasión de referirse a las Fuerzas Armadas y a la capacidad defensiva de Francia, con independencia de su filiación política o de la vigencia más o menos larga de su mandato –así el importantísimo discurso de Macron de 7 de febrero de 2020 en la prestigiosa l´École Militaire de París, comentado en la entrada UN DISCURSO PARA UNA NUEVA EUROPA QUE CHOCA FRONTALMENTE CON LA REALIDAD, de abril de 2020–. De este modo, el presidente Macron afirmó en su discurso de 13 de julio de 2022 que, “en este contexto de adaptación de nuestras capacidades a las necesidades de defensa y seguridad, nuestra disuasión nuclear y estrictamente defensiva también seguirá siendo la garantía definitiva de nuestra soberanía y autonomía estratégica”. Este es el lenguaje de las grandes potencias, que saben cuáles son sus intereses y qué papel desempeñan en el mundo. Mucho se habla de la supuesta debilidad de Francia comparada con otras potencias occidentales, pero esos análisis desconocen, o ponen en un segundo plano, su capacidad nuclear militar ­–este año se celebra el cincuenta aniversario de la primera patrulla de disuasión de su primer SNLE (SSBN en inglés)–, su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su derecho de veto en los asuntos fundamentales que afectan a la paz y seguridad internacionales, es decir, su participación en la creación de las normas que se imponen al resto de los actores internacionales. Esa y no otra es la realidad de las Relaciones Internacionales, a pesar de las utopías que se cuentan a los ciudadanos europeos desde instituciones que no tienen que ver y que nunca nacieron para preservar la integridad de la Nación. Reflexionemos sobre estas ideas porque en estos momentos se juega el futuro de Europa y es preciso estar armados, material y moralmente, para luchar y ganar los embates a los que se enfrenta. La alternativa es la guerra y la destrucción.  

“Le marcheuse”.