Web dedicada a temas de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Ciencia Política en forma de artículos y comentarios desde la comunidad de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). «Contemplando el centro de la Historia»
EL GIGANTE EUROPEO CRECE
A pesar de que los medios de comunicación
generalistas hablan abiertamente del fracaso o, al menos, del momento crucial
en el que se encuentra el proyecto de construcción europea –preferimos hablar ya de Unión Política- como consecuencia del desastroso referéndum sobre la
permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, los asuntos importantes siguen
avanzando. Y uno de estos asuntos, uno de los temas prioritarios de la agenda
europea, donde los dirigentes europeos tratan de avanzar en la autonomía estratégica
de la UE es precisamente en sector aeroespacial: Airbus es desde hace años el
primer fabricante aeronáutico civil mundial, y como Airbus Helicopters también
lo es en helicópteros, la Agencia Espacial Europea es una organización que ha
potenciado la creación de una auténtica política espacial europea y el Programa
Galileo es la culminación de la aspiración europea de disponer de un sistema de
navegación global por satélite independiente, equiparable e incluso mejor en
prestaciones a los sistemas homónimos americano y ruso –GPS y Glonass
respectivamente-. Pues bien, después de dos años de negociaciones, el 30 de
junio de 2016 las dos corporaciones europeas Airbus y Safran decidieron crear una
empresa conjunta destinada a la explotación de sistemas de lanzamientos
espaciales, lo que significa independencia para acceder al espacio y
disponibilidad para ofrecer tecnologías y servicios en un mercado internacional
en constante expansión. El producto estrella de la nueva compañía Airbus Safran
Launchers es el cohete Ariane 6 –cuyo primer lanzamiento está previsto para el
año 2020-, que se ofrece como alternativa a los cohetes rusos de contrastadas
prestaciones y a los desarrollos recientes de la compañía americana Space X. El
paso siguiente será integrar Arianespace en la nueva compañía, de la que ya
posee el treinta y nuevo por ciento. Como indicaba Philippe Petitcolin,
director general de Safran, durante la firma del acuerdo con Airbus: “llevar a
cabo esta transformación es una tarea exigente y compleja. Este acontecimiento
marca el comienzo de una apasionante aventura hacia un sector industrial
europeo más integrado y simplificado y, por tanto, más competitivo y sensible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario