ESTOS DOS LA ARMAN...

Reunión en Moscú del Presidente Putin y del Presidente Xi Jinping, 22 de marzo de 2013.
Durante la visita oficial de tres días ambos Presidentes firmaron un comunicado conjunto sobre profundización de las relaciones, asistencia mutua y cooperación estratégica.
 
Foto: RIA-Novosti
Rusia es el primer país que visita el nuevo Presidente de China tras su elección el 14 de marzo.
Y el Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, no tiene empacho en afirmar que la difícil situación en materia de seguridad en el mundo obliga a Rusia y China a prestar cada vez más atención a la cooperación militar –declaraciones en http://sp.rian.ru/Defensa/20130324/156701428.html–.
Más información sobre los asuntos tratados durante la estancia oficial de la delegación china en Moscú entre el 22 y el 24 de marzo en http://sp.rian.ru/trend/xi_jinping_visita_rusia_marzo_2013/ 


PRESENCIA NAVAL RUSA EN MARES CALIDOS…

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció el 27 de febrero de 2013 la creación de un mando operativo para el grupo naval que se encargará de defender los intereses de Rusia en el Mediterráneo, y al día siguiente la Armada anunció la constitución de una escuadra naval permanente en este mar bajo mando del Comandante de la Flota del Mar Negro. Esta escuadra estará formada por entre seis y diez barcos de guerra que aportarán periódicamente las Flotas del Norte, del Báltico y del Mar Negro. El despliegue de la agrupación permanente se apoyaría en las bases navales de países cercanos a los intereses de Rusia como Chipre, Montenegro, Grecia y Siria, en la que la Armada rusa mantiene una estación apoyo naval en el puerto de Tartus desde la época de la Unión Soviética –hay que recordar que entre 1967 y 1992 la Armada soviética desplegó en el Mediterráneo de forma permanente la 5ª Escuadra para compensar la presencia de la VI Flota de los Estados Unidos–.
Al otro lado de Rusia, en el Extremo Oriente, una nueva escuadra de la Flota rusa del Pacífico ha partido el 19 de marzo de la base naval de Vladivostock con destino al oceáno Índico para continuar con la misión de asegurar la libertad de navegación internacional y actuar contra grupos de piratas o terroristas que pongan en peligro la vida o los intereses de los ciudadanos rusos o de países aliados en la región. Se trata del noveno despliegue de barcos de guerra rusos desde que comenzaron a operar escuadras de diferentes países y coaliciones internacionales en la región y, de largo, la de mayor entidad, pues se compone del gran destructor antisubmarino 548 Admiral Panteléev, los buques de desembarco 055 Admiral Nevelskói, 077 Peresvet y 066 Osliabia, el buque de salvamento Foti Krilov y el petrolero Pechenga –detalle de los buques que componen esta agrupación naval en http://sp.rian.ru/photolents/20130320/156670182.html–. Según informó el portavoz de la Flota del Pacífico, capitán de navío R. Mártov, “La presencia naval rusa ya es tradicional en esa zona. La peculiaridad de la actual misión es la participación de buques de desembarco y de los infantes de Marina”.

Esta presencia naval permanente en mares cálidos ha sido una aspiración tradicional de Rusia, lo fue en la época de los zares, durante la Unión Soviética en el marco del enfrentamiento bipolar con los Estados Unidos y, también para la Rusia post-1991, así las palabras del Presidente Yeltsin: "La Flota del Mar Negro fue, es y será rusa", propósitos ampliados con las capacidades actuales para mantener de forma efectiva agrupaciones de combate tan alejadas de sus bases navales en las aguas cercanas al círculo polar ártico.
Pues bien, es en este contexto donde se debe incribir la presente crisis de Chipre, que no se encuentra solo en la imposibilidad del gobierno chipriota para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública o en la solvencia de los banco chipriotas, sino en si la Unión Europea y la Eurozona son capaces de atender de forma satisfactoria las posiciones de Rusia como gran potencia que recupera progresivamente posiciones en los subsistemas regionales en los que se juegan sus intereses nacionales. El Primer Ministro Medvédev lo expresó con claridad el 20 de marzo cuando advirtió a la Unión Europea de que el gobierno de Chipre puede negociar con otros actores internacionales y "tales negociaciones y decisiones deber ser abordadas también por otras partes interesadas y no ocultarse tras la fórmula: `A Chipre no le conviene discutir con otros´" –en http://www.eleconomista.es/internacional/cronicas/3738/03/13/EN-DIRECTO-Siga-las-reacciones-al-rescate-y-corralito-en-Chipre.html–. Y es que durante la visita del Ministro de Finanzas chipriota, M. Sarris, a Moscú los días 20 y 21 de marzo se puso sobre la mesa la posibilidad de que Rusia aportara el importe que necesita el gobierno de Chipre para hacer frente a los vencimientos de la deuda a cambio de una base naval y de la participación de las empresas estatales rusas en la explotación de hidrocarburos en la zona –en http://economia.elpais.com/economia/2013/03/20/actualidad/1363803346_517257.html–. Por eso, ante la posibilidad de una intervención rusa en la salida a la crisis financiera chipriota, la Canciller Merkel enfatizaba el 22 de marzo que a los dirigentes del Eurogrupo, esto es, a los miembros del Directorio europeo, se les estaba acabando la paciencia –declaraciones en http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/22/economia/1363943442.html–. Pero el problema es que a Rusia también se le estaba acabando la paciencia. Así que el Presidente Putin ordenó al gobierno el día 25 de marzo negociar la deuda con Chipre que pasaría por una reestructuración equivalente a condonar un 10% del crédito de 2.500 millones de euros concedido en 2011 –en http://sp.rian.ru/economy/20130325/156707729.html–. El Ministro alemán de Finanzas, W. Scheuble, manifestó que las Instituciones Financieras europeas aprecian la disponibilidad de cooperar con Rusia en el programa de asistencia financiera a Chipre. Por tanto, las tensiones entre las grandes potencias occidentales en la región se están resolviendo de la única manera que pueden hacerlo: profundizando el régimen implícito que existe entre las dos grandes potencias europeas, Rusia y Alemania –este régimen implícito es difícil que pueda pasar a la categoría máxima por ahora, debido a que Alemania es el hegemónico de la UE, por lo que podría quedarse en "moderadamente explícito" según las conveniencias estratégicas y económicas de ambas potencias–.

EL PODERIO NUCLEAR AMERICANO EN 2013

Foto: B-2 de la 509ª Ala de Bombardeo sobre el oceáno Pacífico (USAF).
A pesar de las declaraciones políticas del Presidente Obama de continuar con la reducción del arsenal nuclear americano, tanto de forma bilateral con nuevos acuerdos de armas estratégicas con Rusia como unilateralmente con “una fuerza nuclear más reducida” como se prevé en la Estrategia de Defensa de enero de 2012 –la revisión de la Nuclear Posture Review de abril de 2010 se pospuso por la campaña presidencial del año pasado–, los Estados Unidos mantienen en la actualidad unas 7.700 armas nucleares.
A principios de 2013 las Fuerzas Armadas americanas disponen de unas 4.650 armas nucleares en diferentes estados operativos. Este arsenal se compone de 1.650 ojivas estratégicas operativas y adicionalmente cerca de 200 cargas no estratégicas en estado operacional desplegadas en cinco países europeos –en seis bases situadas en Alemania, Bélgica, Holanda Italia y Turquía–; otras 2.500 armas se encuentran almacenadas pero listas para ser empleadas si fuera necesario. De forma adicional, existen aproximadamente 3.000 cabezas de guerra nucleares intactas en establecimientos militares pendientes de ser desmanteladas pero que podrían retornar al servicio activo en cualquier momento. Estos datos indican una reducción de 250 armas nucleares operativas respecto a 2011 –que se corresponde con la retirada del servicio de las cabezas de guerra W-80-0 que equipan a los misiles de crucero Tomahawk– y unas 560 armas respecto a los datos suministrados por el Departamento de Defensa en septiembre de 2009, cuando informó de un arsenal operativo de 5.113 armas nucleares –datos en Kristensen, H. y Norris, R.: “US Nuclear forces, 2013”, Bulletin of Atomics Scientists núm. 2, 2013, pp. 77-86, disponible en http://bos.sagepub.com/content/69/2/77.full.pdf–.  
Conforme al artículo VII del Tratado START de 8 de abril de 2010, el Departamento de Defensa americano detalla periódicamente del estatuto del arsenal nuclear conforme a las obligaciones que impone el Tratado –esta información se recoge en http://www.state.gov/t/avc/newstart/c39906.htm–. Así el 1 de septiembre de 2012 los Estados Unidos tenían en servicio 1.722 cabezas nucleares estratégicas en 806 lanzadores operativos y no operativos, lo que supone una reducción de 15 cabezas de guerra y 6 lanzadores respecto a los datos suministrados en el mes de marzo de 2012, y a su vez una reducción de 78 cabezas de guerra y 76 lanzadores con respecto al momento de entrada en vigor del Tratado START el 5 de febrero de 2011.
La Fuerza Aérea (USAF) despliega una fuerza de 449 cohetes balísticos (ICBM) Minuteman III en tres bases, cada una de ellas equipada con tres escuadrones con 50 cohetes y cinco centros de control de fuego cada uno: 90ª Ala de Misiles en Warren AFB (Wyoming), 91ª Ala de Misiles en Minot AFB (Dakota del Norte) y 351ª Ala de Misiles en Malmstrom AFB (Montana). Los ICBM Minuteman III cargan una ojiva nuclear W78 de 325 kilotones y una ojiva W-87 de 300 kilotones. Por aplicación de la Nuclear Posture Review de 2010 se está procediendo a retirar la capacidad de portar vehículos independientes de re-entrada múltiple (MIRV), aunque se conservará dicha capacidad de modo que se podrán reinstalar en los cohetes en servicio en cuanto se considere necesario para reforzar la capacidad de disuasión de la fuerza de ICBM. Para cumplir las previsiones del Tratado START está previsto ajustar el número de ICBM a 400. Hay en curso un programa de modernización dotado con más de 7.000 millones de dólares para extender la vida operativa de los cohetes Minuteman III hasta 2030. Al mismo tiempo se han iniciado los trabajos para un nuevo ICBM: el 17 de mayo de 2012 la USAF encargó un “documento sobre capacidades iniciales” para una nueva generación de cohetes y en el presupuesto de de 2013 se ha incluido una asignación de 9,4 millones de dólares para el desarrollo de los estudios –información adicional disponible en http://www.nti.org/gsn/article/us-air-force-approves-concept-future-icbm-eyes-navy-collaboration/. 
La Fuerza de Bombarderos, está formada por 20 B-2A y 93 B-52H, de ellos 18 B-2A y 76 B-52H con capacidad para transportes armas nucleares asignados a las siguientes unidades: 5ª Ala de Bombardeo en Minot AFB (Dakota del Norte), 2ª Ala de Bombardeo en Barksdale (Luisiana) y 509ª Ala de Bombardeo de Whiteman (Missouri). Cada B-2A puede cargar hasta 16 armas nucleares B61-7, B61-II y B83-I y los B-52H desempeñan misiones de lanzamiento de misiles de crucero (ALCM). En total la fuerza de bombardeo dispone de aproximadamente 1.000 cargas nucleares, incluidos 528 ALCM. Los centros de almacenamiento de las armas son Kirtland AFB en Nuevo México, Nellis AFB en Nevada, Minot AFB y Whiteman AFB. Se han también los estudios preliminares para dotarse de un nuevo bombardero estratégico en la próxima década después de que el programa Global Promt Attack haya demostrado las limitaciones tecnológicas para poder sustituir a la flota de bombarderos tripulados.
Las fuerzas de ICBM (20ª Fuerza Aérea) y de bombarderos (8ª Fuerza Aérea) se encuentran desde el 1 de febrero de 2010 bajo el mando unificado del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea en Barksdale que agrupa todas las capacidades de combate nuclear de la USAF –enlace oficial http://www.afgsc.af.mil/–.
La Fuerzas Submarinas de la US Navy retienen algo más del cincuenta por ciento de la capacidad de combate de la fuerza de disuasión americana: cada submarino lanzamisiles (SSBN) puede transportar 24 misiles lanzables desde submarinos (SLBM) Trident II D5 con capacidad MIRV, esto supone que según los datos hechos públicos el 30 de noviembre de 2012 por aplicación del Tratado START, los Estados Unidos tenían en servicio activo 11 SSBN que portan 239 SLBM con 1.104 armas nucleares. Estos datos permiten deducir una media de 4,6 ojivas W76-0 de 100 kilotones, la versión modernizada W76-1 de la misma potencia o la W88 de 445 kilotones por cohete. La fuerza de submarinos está compuesta por 14 SSBN de la clase Ohio, seis asignados a la Fuerza de Submarinos del Atlántico, 20º Escuadrón de Submarinos en King´s Bay (Georgia) y ocho a la Fuerza del Submarinos del Pacífico, 17º Escuadrón de Submarinos en Bangor (Washington), de los que en 2012 estaban operativos cuatro y siete respectivamente –normalmente se mantienen en el mar en patrullas de combate entre ocho y nueve SSBN, tres o cuatro en tránsito o en puerto y dos en mantenimiento–. En 2012 las Fuerzas Submarinas llevaron a cabo 28 patrullas de combate oceánico, 5 menos que en 2011 –información disponible en http://www.navy.mil/navydata/fact_display.asp?cid=4100&tid=200&ct=4–. Debido a las restricciones impuestas por el déficit público el Presidente Obama ha ralentizado el programa del nuevo SSBN-X que debería entrar en servicio hacia el año 2030, con un coste por encima de los 90.000 millones de dólares.

ADDENDA. Con independencia de la bondad de los datos que pueden –y quieren– aportar los departamentos y agencias gubernamentales relacionados con la seguridad nacional de los Estados Unidos, Rusia y otras potencias, el trabajo constante de los especialistas en estos temas no solo arroja luz sobre determinados aspectos de los programas militares más sensibles, sino que además, con el manejo de fuentes variadas y de información aparentemente dispersa a lo largo del tiempo, elaboran análisis y estadísticas fundamentales para comprender las implicaciones estratégicas de la decisiones que se adoptan en cada momento en estos programas. El referente en materia nuclear es el trabajo que desarrolla la Asociación de los Científicos Atómicos a través de su Bulletin of Atomics Scientists y otras publicaciones y seminarios monográficos, en http://www.thebulletin.org/.

EL GIGANTE EUROPEO LEVANTA EL VUELO

El primer ejemplar de serie del avión de transporte militar estratégico A-400M levantó el vuelo en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) el 6 de marzo de 2013 a los mandos del piloto de pruebas Hughes van der Stichel (http://www.eads.com/eads/spain/es/prensa/press.20130306_airbus_military_a400m.html). Con este evento el consorcio europeo EADS cumple un nuevo hito en uno de los programas más importantes de cooperación de la industria de defensa europea de todos los tiempos. Este aparato (número de fábrica MSN7) será entregado al Armée de l´Air durante el segundo trimestre de 2013, que tiene una necesidad imperiosa de renovar su flota de transporte estratégico –todavía es más inmediata si cabe la renovación de sus aviones de repostaje en vuelo KC-135 por los ansiados Airbus A-330MRTT–. La cartera de pedidos confirmada asciende a 170 unidades: España (27), Francia (50), Alemania (53 de 60 iniciales), Reino Unido (22 de 25 iniciales), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1), y se cuenta con un mercado potencial de exportación entre 200 y 300 aviones. Conforme a la modificación del programa de producción informada en diciembre de 2009 tras el vuelo del primer prototipo en Sevilla, EADS entregará cuatro aviones de serie en 2013 y, a continuación, el programa avanzará rápidamente para producir 30 aviones anuales.
Foto oficial de EADS
Enlace con el sitio web del consorcio EADS. http://www.eads.com/eads/spain/es.html

COLOCANDO SATÉLITES EN EL ESPACIO

Rusia mantuvo en 2012 el primer puesto mundial como país lanzador de satélites espaciales. Según ha informado el Director de la agencia espacial federal Roscosmos, Vladimir Popovkin, el año pasado 24 cohetes lanzadores rusos situaron en sus órbitas espaciales 33 satélites, 6 para países extranjeros, esto es un treinta y ocho por ciento del total mundial. Según datos de enero de 2013 existen en órbita 1.140 satélites, de ellos el diez por ciento son rusos: 75 satélites de navegación, comunicaciones, meteorológicos, científicos y experimentales, a los que hay que añadir cinco módulos de la Estación Espacial Internacional, dos naves tripuladas y dos naves de carga, así como un número no confirmado oficialmente de satélites militares de reconocimiento y vigilancia controlados por las Fuerzas Espaciales de Rusia.
Roscosmos informó que entre enero y abril de 2013 se realizarán ocho lanzamientos de aplicaciones civiles y uno específicamente militar.
En primer lanzamiento tuvo lugar el 15 de enero cuando un cohete Rockot disparado desde el polígono de Plesetsk colocó en el espacio tres satélites de comunicaciones militares tipo Rodnik-S/14F132 de las Fuerzas Espaciales –información disponible en http://russianforces.org/blog/2013/01/three_military_communication_s.shtml–.
El siguiente lanzamiento se realizó el 1 de febrero y fue un fracaso: un cohete Zenit-3SL que portaba el satélite de comunicaciones de Boeing Satélite Systems Intelsat-27 fue disparado desde una plataforma flotante en el Pacífico y cayó al mar unos cuarenta segundos después del lanzamiento –información disponible en http://www.infoespacial.com/?noticia=cohete-zenit-3sl-con-el-intelsat27-cae-al-pacifico-tras-su-lanzamiento–.
El 6 de febrero se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán un cohete Soyuz 2-1A que situó en órbita seis satélites de comunicaciones de Thales Alenia Systems Globalstar-2 –información en http://www.infoespacial.com/?noticia=lanzados-seis-satelites-globalstar-que-incluyen-tecnologia-espanola&categoria=rusia-cat–.
El 13 de febrero otro cohete Soyuz 2-1A despegó desde Baikonur con una nave de carga Progress M-18M para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional –en http://www.infoespacial.com/?noticia=lanzamiento-y-atraque-de-progress-m-18m&categoria=rusia-cat–.
El próximo lanzamiento debía tener lugar el 15 de marzo de nuevo desde el cosmódromo de Baikunor: un cohete Protón-M para poner en órbita el satélite de comunicaciones mexicano SatMex-8, programa que ya acumula un importante retraso generado por fallos en anteriores lanzamiento rusos. Sin embargo, debió ser pospuesto y se ejecutó con éxito el 27 de marzo –en http://www.infoespacial.com/?noticia=satmex-8-lanzado-al-espacio–.
Tras el retorno a la Tierra de dos cosmonautas rusos y uno americano el 16 de marzo –información en http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130316/156642066.html–, el 3 de abril se realizó el lanzamiento de un cohete portador de la nave tripulada Soyuz TMA-08M con una tripulación de reemplazo para la Estación Espacial Internacional – en http://www.infoespacial.com/?noticia=soyuz-tma-08m-atraca-en-la-eei-tras-seis-horas-de-vuelo–.
El 5 de abril un cohete Protón-M despegará desde Baikonur con el satélite de comunicaciones canadiense Anik G1.
El 19 de abril un cohete Soyuz-2.1 será lanzado desde el cosmódromo kazajo con la misión de colocar en órbita el satélite de investigación ruso Brion-M.
El 24 de abril de nuevo un lanzador Soyuz-U despegará de Baikonur con una nave de carga Progress M-19M con suministros para la Estación Espacial Internacional.
Finalmente, como ya había anunciado Roscomos, las Fuerzas Espaciales de Rusia realizaron el 26 de abril el lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b desde el polígono de Plesetsk. El lanzador ruso puso en órbita un nuevo satélite (Cosmos-2485) del sistema de posicionamiento Glonass-M –información en http://russianforces.org/blog/2013/04/successful_launch_of_cosmos-24.shtml–.
El Presidente Putin declaró el pasado 14 de enero de 2013 que el sector espacial ruso se enfrenta al reto de la reestructuración y modernización de la industria. Para ello, a finales del año pasado el gobierno ruso aprobó el programa estatal “Actividades espaciales de Rusia para 2013-2020” en el que se establecen las prioridades espaciales nacionales: garantizar el acceso del país al espacio exterior por medio de una industria espacial puntera, mantener la excelencia y dotar de recursos a los estudios espaciales y realizar misiones tripuladas. Para ello se han fijado los siguientes objetivos: el desarrollo de un nuevo cohete lanzador Angara A5 para 2015, aumentar la precisión del sistema de navegación Glonass hasta los 0,6 metros en 2015, la construcción de la primera y segunda fases fase del nuevo cosmódromo nacional denominado “Vostochni” para 2018, disponer de 113 satélites en servicio –detalle en http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130326/156713791.html–  y doblar la producción de cohetes rusos de 2011 hacia el año 2020. Las autoridades rusas tiene claro que el liderazgo mundial en el sector especial solo puede mantenerse si se mejoran sustancialmente los sistemas de gestión de la industria espacial mediante la aplicación de medidas integrales para su reestructuración y re-equipamiento técnico. El programa estatal estará dotado hasta 2020 con unos 51.000 millones de euros, incluyendo recursos extrapresupuestarios, según anunció el Primer Ministro Medvédev (en http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130112/156128188.html).

Enlace con el sitio web de Roscosmos: http://www.federalspace.ru/  
 

THE RUSSIANS INVADE SWEDEN!!!


  
Y hoy hemos sobrepasado las 13.000 visitas!!!