“VIGILANT EAGLE” VERSION 3.0...

Por tercer año consecutivo, Rusia, los Estados Unidos y Canadá han activado sus sistemas de defensa aérea en el Pacífico Norte para desarrollar un ejercicio de control del espacio aéreo mutuo con la finalidad de disponer de procedimientos y operativos conjuntos en caso de incidentes aéreos en la región. Los ejercicios "Vigilant Eagle" se desarrollan entre el 27 y el 29 de agosto y consisten en la detección e interceptación de aviones comerciales en el espacio aéreo ruso y norteamericano, su seguimiento y entrega a los cazas de uno y otro país para realizar las tareas de escolta y control del avión interceptado hasta su aterrizaje en las bases aéreas de los participantes, con la particularidad de que en 2012 estos ejercicios se realizan virtualmente desde las bases aéreas de Khabarovsk y Petropavlovsk-Kamchatsky y Colorado Springs y Anchorage respectivamente; en 2013 se prevé el uso de medios aéreos de los tres países participantes
Según ha indicado el portavoz del Mando del Distrito Militar Oriental ruso, coronel Alexander Gordeev: "el simulacro tiene por objetivo comprobar la interoperatividad entre las Fuerzas Armadas rusas y el Mando de Defensa Aeroespacial norteamericano en caso de secuestro de aviones por terroristas" (declaraciones en http://www.airforce-technology.com/news/newsrussian-air-force-to-participate-in-exercise-vigilant-eagle-2012/).

Foto: RIA-Novosti
Véase una reseña en el sitio web del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD): http://www.norad.mil/News/2012/083012.html
Sobre las ediciones anteriores de “Vigilant Eagle”, puede consultarse la entrada en el blog: http://www.ullderechointernacional.blogspot.com.es/2011/08/maniobras-mas-que-aereas-en-el-pacifico_15.html

NO SOLO LOS RUSOS QUEMAN LAS NAVES…

En la entrada del mes de marzo titulada "Incendio en un submarino lanzamisiles de la Flota del Norte" [http://ullderechointernacional.blogspot.co.at/2012/03/incendio-de-un-submarino-nuclear.html] comentábamos el incidente acaecido en el submarino estratégico ruso K-84 Ekaterimburgo el 29-30 de diciembre de 2011 cuando realizaba tareas de mantenimiento ordinario en el dique seco de Roslyakovo. El submarino sufrió un gran incendio que no pudo ser sofocado hasta el día siguiente con el concurso de un gran número de bomberos y personal especializado. El fuego destruyó parte del recubrimiento externo del submarino y el sonar de proa. El K-84 ha tenido que ser trasladado a Severodvinsk para realizar las obras de recuperación en un astillero especializado de Zvezdochka y los trabajos durarán hasta junio de 2014.
En algunos medios de comunicación occidentales no especializados se llegó a hacer chanza del incendio en el dique de Roslyakovo que se inició en las maderas que se emplean en los andamios exteriores que se montan alrededor de los submarinos o barcos de superficie en reparación.
Pues bien, ahora resulta que por una chispa de una aspiradora, el submarino nuclear americano de ataque SSN-755 USS Miami, de la clase Los Ángeles, sufrió el pasado 23 de mayo un pavoroso incendio en los astilleros navales de Portsmouth que afectó a las secciones proeles. Los equipos de extinción de incendios tardaron doce horas en apagar el fuego en el interior del submarino que devastó la cámara de mando, los espacios de habitabilidad y la sala de torpedos. Como en el caso del K-84, el USS Miami se encontraba en dique seco para mantenimiento y modernización durante veinte meses. Según ha informado el astillero, el coste de las reparaciones para devolver el submarino al servicio activo ascenderá a unos 440 millones de dólares  incluidos costes adicionales relacionados con el retraso de otros trabajos y la necesidad de subcontratar servicios a otras empresas. Si consideramos que el coste de un SSN de la clase Los Ángeles ronda los 900 millones de dólares, la aspiradora ha salido realmente cara a la US Navy.
Sobre este incidente véase la nota “Espectacular incendio en el SSN Miami”, Revista General de Marina t. 263, julio de 2012, pp. 149-150.
Addenda: El 14 de marzo de 2013 un tribunal federal condenó al operario Casey James Fury como responsable de incendio intencionado a la pena de 17 años de cárcel y a indemnizar a la US Navy con 400 millones de dólares por los daños ocasionados. Dice un refrán español que en todos los lugares se cuecen habas, pues bien el señor Fury se autoinculpó de provocar el incendio con la peregrina intención de salir antes de su trabajo. Poco después, el 6 de agosto de 2013 se anunció que el USS Miami será dado de baja pues el coste de los trabajos para devolverlo al servicio activo ascendería a 450 millones de dólares, inasumible en el escenario actual de restricciones presupuestarias para controlar el déficit federal (http://www.wtsp.com/news/article/329143/81/Damaged-submarine-USS-Miami-scrapped-after-Casey-James-Fury-not-wanting-to-work-sets-it-on-fire).

LAS FUERZAS AEREAS ESTRATÉGICAS DE RUSIA 2012

La importante reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia iniciada a finales de 2008 ha afectado también a la Aviación de Largo Alcance, o Fuerzas Aéreas Estratégicas (DA), con el objetivo de incrementar sus capacidades ofensivas de ataque nuclear (declaraciones del general Makarov en la Duma rusa el 9 de febrero de 2011). Por esa misma condición de fuerzas estratégicas se mantiene su dependencia orgánica del Estado Mayor General, al igual que las Fuerzas Coheteriles Estratégicas (RVSN) y las Fuerzas Submarinas estratégicas.

Actualmente la Aviación de Largo Alcance (general Anatoly Zhikharev) se organiza en dos unidades principales:
- 6950 Base Aérea Donbasskaya, Engels-2 (Saratov), agrupa a dos escuadrones de bombarderos estratégicos equipados con 16 Tu-160 (1 Escuadrón) y 18 T-95MS (2 Escuadrón); 6950 Base Aérea Shaykovka (Smolensko) con 48 bombarderos Tu-22M3 (3 Escuadrón); 6950 Base Aérea Olenya (Murmansk) con un grupo aéreo naval reactivado el 1 de abril de 2011 equipado con Tu-22M3 (sin número conocido de aparatos).
- 6952 Base Aérea Ternopolskaya, Ukrainka (Amur) con 36 Tu-95MS; Base Aérea Belaya (Irkutsk), equipada con 30 Tu-22M3 y 3 Tu-22MR.

Los bombarderos Tu-160 pueden cargar hasta 12 misiles de crucero con ojiva nuclear Kh-55 y misiles de corto alcance Kh-15 y los Tu-95MS 6 o 16 misiles Kh-55, dependiendo de la versión, y en ambos casos bombas de caída libre equipadas con ojivas nucleares. Según los análisis más recientes las Fuerzas Aéreas Estratégicas tienen capacidad para portar unas 820 ojivas nucleares (Kristensen, H. y Norris, B.: “Russian Nuclear Forces, 2012”, Bulletin of the Atomic Scientists núm. 2, 2012, pp. 87-92, en http://bos.sagepub.com/content/68/2/87.full.pdf+html), siempre dentro de las estipulaciones del Tratado START de abril de 2010, en vigor desde el 5 de febrero de 2011, que en el caso de los bombarderos los computa por unidades con independencia de su capacidad de carga.

Para los despliegues de largo alcance esta fuerza de bombarderos estratégicos cuenta con el apoyo de una flota de 18 aviones de repostaje en vuelo Il-78/Il-78M Midas destacada actualmente en el 43 Centro de Entrenamiento y Conversión de Tripulaciones (Base Aérea de Dyagilevo, Ryazan).

Desde 2009 la Aviación de Largo Alcance ha ido recuperando su capacidad de operar más allá de las fronteras de Rusia y, conforme a las directrices del Poder político, ha incrementando sustancialmente las operaciones aéreas en el Atlántico, el Ártico y el Pacífico, de este modo en 2010 se realizaron cincuenta misiones de patrulla (el 10 de junio de 2010 una pareja de Tu-160 realizó la misión de más larga duración desde la base aérea de Engels volando durante 23 horas una distancia de 18.000 kms., lo que requirió dos repostajes en vuelo). A principios de 2011 una comisión del Ministerio de Defensa organizó una prueba de preparación para el combate que supuso el despegue masivo de veinte bombarderos Tu-160 y Tu-95MS desde la base aérea de Engels; durante 2011 han continuado las misiones de largo recorriendo más allá de las fronteras de Rusia.
Tu-160 "Vasily Senko" en la base aérea de Engels, julio de 2012.

El Ministerio de Defensa está trabajando en un programa desarrollado por la Asociación de Producción de Aeronaves de Kazán para dotar a la Aviación de Largo Alcance de un nuevo bombardero estratégico denominado PAK-DA, cuyo prototipo debería ser presentando en 2020 y entrar en servicio en 2025, con la finalidad de sustituir a la actual flota heterogénea de aviones de corto (Tu-22M3) y largo alcance (Tu-160 y Tu-95MS) y supersónicos (Tu 160 y Tu-22M3) y subsónicos (Tu-95MS), mientras tanto, se mantienen los programas de modernización de los Tu-160, Tu-95 y al menos 60 Tu-22M3 (Gordon, Y. y Komissarov, D.: Russian Air Power. Midland (2ª ed). Hersham, 2011, pp. 77-80, 310-314 y 359-362).

NUESTROS TIGRES, DE CAZA EN AFGANISTAN

Por fin, el gobierno español se ha decidido (referencia en http://www.abc.es/20120724/espana/abci-helicopteros-tigre-listos-para-201207231912.html) a movilizar recursos disponibles en el Ejército de Tierra para dotar a las tropas desplegadas en Afganistán con la capacidad de fuego necesaria para poder enfrentar directamente a los combatientes que hostigan el despliegue español. Desde que se inició el despliegue militar en Afganistán, las tropas españolas siempre han dependido de la capacidad de fuego de los medios aliados, principalmente del apoyo de los aviones y helicópteros de combate americanos y de los helicópteros de ataque italianos. La integración de los helicópteros Tigre en el Batallón de Helicópteros de Ataque I de Almagro (Ciudad Real) se están realizando a plena satisfacción, por lo que el paso lógico siguiente era su despliegue en la misión más peligrosa que enfrentan las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero. En el escenario de combate moderno (o posmoderno, según se quiera) las fuerzas terrestres necesitan de la cooperación permanente de los UAV´s de reconocimiento y de los helicópteros de ataque actuando estos como artillería volante de apoyo inmediato. No se pueden desplegar tropas en escenario de combate sin los medios adecuados, porque no se cumplirá la misión y se pondrá en peligro la vida de los militares que se envían a dichas misiones.
La misión incluye el despliegue de tres helicópteros de ataque de la primera versión HAP (la versión definitiva será la requerida por el Ejército de Tierra, denominada HAD, por Helicóptero de Ataque y Destrucción) con sus medios de apoyo compuesto por unos 25 militares que llegarán en marzo de 2013 para proteger el repliegue de las tropas españolas, lo que no deja de ser paradójico. El coste de la operación se estima en unos 5 millones de euros.
      Helicóptero Tigre HAP ET-705 de  BHELA-I, Fuerzas Aeromóviles del ET.