La
importante reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia iniciada a finales de 2008 ha afectado
también a la Aviación de Largo Alcance, o Fuerzas Aéreas Estratégicas (DA), con
el objetivo de incrementar sus capacidades ofensivas de ataque nuclear
(declaraciones del general Makarov en la Duma rusa el 9 de febrero de 2011).
Por esa misma condición de fuerzas estratégicas se mantiene su dependencia
orgánica del Estado Mayor General, al igual que las Fuerzas Coheteriles
Estratégicas (RVSN) y las Fuerzas Submarinas estratégicas.
Actualmente
la Aviación de Largo Alcance (general Anatoly Zhikharev) se organiza en dos
unidades principales:
- 6950
Base Aérea Donbasskaya, Engels-2 (Saratov), agrupa a dos escuadrones de
bombarderos estratégicos equipados con 16 Tu-160 (1 Escuadrón) y 18 T-95MS (2
Escuadrón); 6950 Base Aérea Shaykovka (Smolensko) con 48 bombarderos Tu-22M3 (3
Escuadrón); 6950 Base Aérea Olenya (Murmansk) con un grupo aéreo naval
reactivado el 1 de abril de 2011 equipado con Tu-22M3 (sin número conocido de
aparatos).
- 6952 Base
Aérea Ternopolskaya, Ukrainka (Amur) con 36 Tu-95MS; Base Aérea Belaya
(Irkutsk), equipada con 30 Tu-22M3 y 3 Tu-22MR.
Los
bombarderos Tu-160 pueden cargar hasta 12 misiles de crucero con ojiva nuclear Kh-55
y misiles de corto alcance Kh-15 y los Tu-95MS 6 o 16 misiles Kh-55,
dependiendo de la versión, y en ambos casos bombas de caída libre equipadas con
ojivas nucleares. Según los análisis más recientes las Fuerzas Aéreas
Estratégicas tienen capacidad para portar unas 820 ojivas nucleares (Kristensen, H. y Norris, B.: “Russian Nuclear Forces, 2012”, Bulletin of the Atomic Scientists núm. 2,
2012, pp. 87-92, en http://bos.sagepub.com/content/68/2/87.full.pdf+html), siempre dentro de las
estipulaciones del Tratado START de abril de 2010, en vigor desde el 5 de
febrero de 2011, que en el caso de los bombarderos los computa por unidades con
independencia de su capacidad de carga.
Para
los despliegues de largo alcance esta fuerza de bombarderos estratégicos cuenta
con el apoyo de una flota de 18 aviones de repostaje en vuelo Il-78/Il-78M
Midas destacada actualmente en el 43 Centro de Entrenamiento y Conversión de
Tripulaciones (Base Aérea de Dyagilevo, Ryazan).
Desde
2009 la Aviación de Largo Alcance ha ido recuperando su capacidad de operar más
allá de las fronteras de Rusia y, conforme a las directrices del Poder político,
ha incrementando sustancialmente las operaciones aéreas en el Atlántico, el
Ártico y el Pacífico, de este modo en 2010 se realizaron cincuenta misiones de
patrulla (el 10 de junio de 2010 una pareja de Tu-160 realizó la misión de más
larga duración desde la base aérea de Engels volando durante 23 horas una
distancia de 18.000 kms., lo que requirió dos repostajes en vuelo). A
principios de 2011 una comisión del Ministerio de Defensa organizó una prueba
de preparación para el combate que supuso el despegue masivo de veinte
bombarderos Tu-160 y Tu-95MS desde la base aérea de Engels; durante 2011 han
continuado las misiones de largo recorriendo más allá de las fronteras de
Rusia.
Tu-160 "Vasily Senko" en la base aérea de Engels, julio de 2012.
El
Ministerio de Defensa está trabajando en un programa desarrollado por la Asociación de Producción de Aeronaves de Kazán para dotar a la Aviación
de Largo Alcance de un nuevo bombardero estratégico denominado PAK-DA, cuyo
prototipo debería ser presentando en 2020 y entrar en servicio en 2025, con la finalidad de sustituir a la
actual flota heterogénea de aviones de corto (Tu-22M3) y largo alcance (Tu-160
y Tu-95MS) y supersónicos (Tu 160 y Tu-22M3) y subsónicos (Tu-95MS), mientras
tanto, se mantienen los programas de modernización de los Tu-160, Tu-95 y al
menos 60 Tu-22M3 (Gordon, Y. y
Komissarov, D.: Russian Air Power.
Midland (2ª ed). Hersham, 2011,
pp. 77-80, 310-314 y 359-362).