EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO "TRASNOCHADO" DE RASMUSSEN

En una comparecencia pública en Londres el Secretario General de la OTAN Anders Rasmussen declaró que la Alianza no representa una amenaza para Rusia e invitó a Moscú a cooperar en el desarrollo de la defensa antimisiles, para ello ofrece establecer dos sistemas de defensa antimisiles independientes con intercambio de datos. Según fuentes periodísticas británicas (The Daily Telegraph), Rasmussen calificó los actuales programas de desarrollo de armas estratégicas de Rusia como fruto de un "pensamiento estratégico trasnochado" y un auténtico "derroche de dinero".
Cuando menos, son curiosas estas declaraciones del Secretario General de la Alianza. En la Revisión de la Postura Nuclear de los Estados Unidos de abril de 2010 se anunciaba pomposamente que "no (se) desarrollarán más cabezas nucleares", pero esto no implicaba que no se llevaran a cabo los trabajos necesarios para extender la vida operativa de las armas existentes. Así, proclamaba que "solo usaremos componentes basados en diseños probados plenamente y no se asignarán nuevas misiones o capacidades militares" a estos armamentos (véase el documento en http://www.defense.gov/npr/). La Revisión Nuclear recomienda tres proyectos de producción de cabezas nucleares:

1) financiación para completar la modernización de la ojiva W76-1 en 2017;

2) producción de la ojiva B61-12 en 2017;

3) inicio de los estudios para la extensión de vida operativa de la ojiva W78 en 2010.

Para el reemplazo de los núcleos de plutonio para armas nucleares se han asignado al Laboratorio Nacional de Los Álamos 1.860 millones de dólares hasta 2015, con posibilidad de incrementarse si ello fuera necesario. El programa de extensión de vida operativa de los ICBM Minuteman III hasta 2030 ha dotado con un presupuesto de 7.000 millones de dólares; y en 2011-2012 se iniciarán los estudios para un nuevo ICBM que entrará en servicio entre 2030 y 2040. En 2009 se autorizó un programa de actualización de los radares de los bombarderos estratégicos B-2 por 1.200 millones de dólares y la Postura Nuclear prevé invertir otros 1.000 millones de dólares en cinco años para la modernización de los aviones. En el componente submarino se han producido cambios importantes. La Revisión Nuclear recomienda mantener 14 SSBN, pero se espera la retirada de dos unidades durante la presentada década; el redespliegue de SSBN -8 unidades en el Pacífico y 6 en la costa atlántica-; programa de adquisición hasta 2012 de 108 misiles Trident D5LE por de 4.000 millones de dólares; inicio de los estudios para una nueva flota de SSBN, cuya construcción de iniciará en 2019 y con entregas hasta 2033 con un presupuesto récord de 80.000 millones de dólares.

En el marco del Programa Estatal de Armamentos hasta 2020 Rusia está desarrollando distintos tipos de misiles balísticos, el más importante de ellos es el sistema Bulavá que dotará a la nueva clase de SSBN que está entrando en servicio, 955 Borei. El Ministerio de Defensa prevé doblar a partir de 2013 la producción anual de misiles (Yars, Iskander-M y Bulavá).

Si esto es así, ¿o el pensamiento estratégico "trasnochado" está demasiado extendido o lo que ocurre, realmente, es que las grandes potencias continúan considerando a las armas nucleares como un elemento clave para disuadir y, en su caso, detener un ataque contra su territorio y sus aliados. De forma consecuente, el embajador de Rusia ante la OTAN Dmitry Rogozin expresó poca consideración por las palabras del Secretario General de la Alianza, enfatizando que Moscú tiene perfectamente claro que los objetivos y el formato de los programas de desarrollo de defensa son asuntos que incumben a la soberanía de Rusia: "Nos defenderemos en cualquier parte donde nosotros consideremos que sea necesario" (http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=12515).

No hay comentarios:

Publicar un comentario