«LAS ASPIRACIONES DE LA INDIA COMO POTENCIA NUCLEAR NAVAL Y SU FUERZA DE SSBN»

Este es el título del ensayo más reciente publicado en la Revista General de Marina (publicación oficial del Ministerio de Defensa de España) correspondiente al mes de julio de 2019. Este artículo trata de dar respuesta a varias cuestiones que se plantean sobre el programa nuclear de la India: ¿por qué necesita la India disponer de capacidad de contragolpe nuclear? ¿Cómo consigue disponer de una flota de submarinos nucleares portamisiles un Estado que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear? ¿Dispone la India de capacidad real de despliegue de esa fuerza de combate nuclear embarcada? Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, después de una breve introducción, examinamos el desarrollo del programa de armas nucleares de la India, la política nuclear y la doctrina de empleo de armas nucleares, el programa Advanced Technology Vessel para la obtención de SSBN, el establecimiento de un sistema de posicionamiento satelital autónomo para los SSBN y la primera patrulla de un SSBN indio, que dio a conocer el Primer Ministro Narendra Modi el 5 de noviembre de 2018.
Adjunto la referencia bibliográfica completa: Pérez Gil, L.: "Las aspiraciones de la India como potencia nuclear y su fuerza de SSBN”, Revista General de Marina, t. 277, julio de 2019, pp. 91-103.
El texto completo está disponible en el sitio web de la RGM.

1 comentario:

  1. Estimado Luis, muy interesante los antecedentes que aportas en el texto adjunto, así me llama la atención el re-posicionamiento de una política "disuasión mínima creíble", aunque los hechos indican otra cosa. Sin lugar a dudas que India se auto-convocará para participar en este "juego" un poco peligroso. Saludos.

    ResponderEliminar