MORENÉS TAMBIÉN SUSPIRA POR EL A-330MRTT

El Ministerio de Defensa español ha reconocido en reiteradas ocasiones la necesidad de renovar la flota de aviones de repostaje en vuelo y, también, de forma paralela, los aviones de largo recorrido que usan las autoridades que representan a España en el extranjero, lo que se ha ido retrasando por las restricciones presupuestarias impuestas por el control del déficit público. Esta necesidad se ha tornado imperiosa porque desde noviembre han tenido que ser retrasados o cancelados cinco desplazamientos del Rey, el Presidente del Gobierno y el Príncipe de Asturias.
Solo las grandes potencias se permiten el lujo de disponer de aviones cuya única misión es el repostaje en vuelo, el transporte general o el transporte de personalidades –singularmente los Estados Unidos, Rusia y algún Estado petrolero del Golfo Pérsico-. El resto de los países combinan estas capacidades en dos o incluso un solo avión, y la estrella de todos ellos por sus capacidades y alcance es el Airbus A-330MRTT (Multi-Role Tanker/Transport) que ya en servicio en las Fuerzas Aéreas de Australia (5), Arabia Saudí (12), Emiratos Árabes Unidos (3) y Gran Bretaña (14), y ha sido adquirido recientemente por el Armée de l´Air francés (12) –que ya informamos en el blog en la entrada LA RENOVACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DEL ARMÉE DE L´AIR http://ullderechointernacional.blogspot.com.es/2013/07/las-capacidades-de-proyeccion.html-, Qatar (2), Singapur (6) y, sin confirmar oficialmente todavía por la India (6) (información más reciente en http://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-military-extends-india-a330-mrtt-bid-until-july-396284/). Este avión, con la denominación KC-45, ganó el programa KCX destinado a renovar toda la flota de aviones cisternas estratégicos de la Fuerza Aérea americana, programa que fue reabierto para favorecer a Boeing a la que, finalmente, se le adjudicó en febrero de 2011 el contrato para construir 179 aviones operativos a partir de 2017 (información disponible en http://www.airforce-technology.com/projects/kc30tanker/).     
La entrada en servicio en el Ejército del Aire, algún día, de los nuevos aviones A-400M cubrirá ampliamente las capacidades de repostaje en vuelo y transporte táctico a larga distancia. Sin embargo, queda pendiente el transporte estratégico y de las altas personalidades del Estado, que disponen de dos B-707 y 2 A-310, los cuatro adquiridos en el mercado civil. El Ministro de Defensa Pedro Morenés ha afirmado recientemente que “estos aviones (se refiere a los A-310) están a la mitad de su vida útil y están perfectamente mantenidos” (declaraciones en http://www.abc.es/espana/20140419/abci-defensa-puede-comprar-aviones-201404181809.html), pero que es preciso adelantar la fecha de renovación, lo que dependerá del respaldo que obtenga del Ministerio de Hacienda.
En este sentido, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire tiene preparado un programa de renovación de la flota aérea cuya prioridad es, precisamente, “el reabastecimiento en vuelo, transporte de personal y de material y, en segundo término, la utilización de estos medios para el transporte de autoridades”. Según fuentes del Ministerio de Defensa, se pretende adquirir de forma urgente un único A-330MRTT a la espera de poder ampliar el número de unidades en el futuro a un coste de 200 millones de euros. Pero, por un lado, existen fórmulas de financiación imaginativas- cosa de lo que el Ministerio conoce ampliamente por los Programas Especiales de Armamento- y disponibilidades inmediatas por parte del fabricante.
Porque hay que recordar que la conversión del modelo civil A-330-200 en A-330MRTT se realiza en la factoría del Airbus Defence en Getafe (Madrid) donde se modifica la cabina para poder transportar hasta 380 militares o 130 camillas como avión hospital, y se incorporan los sistemas de trasvase de combustible, primero un sistema propio de recepción de combustible UARRSI y, según el cliente, un sistema de pértiga ARBS, una unidad de reabastecimiento de fuselaje Cobham 805E o dos contenedores de reabastecimiento subalares Cobham 905E. La enorme capacidad de combustible interna (137.500 litros) hace que no sea necesaria la instalación de tanques de combustible internos adicionales para operar como cisterna en  vuelo y permite disponer de todo el espacio de la cabina para carga convencional.
Pues bien, mientras el Ejército de Aire pena por un único avión de grandes capacidades, los Estados Unidos sustituirán completamente a partir de 2017 su flota de aviones de repostaje en vuelo con 179 nuevos KC-46 y Rusia ha anunciado la adquisición de 31 cisternas Il-476 nuevos y la modernización de los aparatos que se encuentran actualmente en servicio para disponer de una flota de más de cincuenta aviones especializados en el trasvase de combustible.

La información sobre las capacidades de carga, alcance y combustible del Airbus A-330MRTT se encuentra disponibles en el sitio web oficial del fabricante: http://www.airbus.com/aircraftfamilies/military-aircraft/a330-mrtt/
El sitio web del Ejército del Aire es: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag

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