“HISTORIA DE RUSIA” DE PAUL BUSHKOVITCH

Como dice el autor en las páginas finales del libro: “la historia de Rusia nunca ha tenido la suerte de contar con trabajos accesibles y abundantes sobre su historia y su cultura en inglés [mucho menos en español]. Buena parte de la literatura existente está anticuada y no se renueva con rapidez” (p. 479). Por eso, este extenso libro de 510 páginas constituye una obra de referencia para los “rusólogos”, y para todos los especialistas en Relaciones Internacionales, pues aporta una visión histórica completa de la gran potencia euroasiática desde sus orígenes medievales (“Rusia antes de Rusia”), la conformación del imperio de los zares, la Revolución Bolchevique y la fundación de la Unión Soviética, hasta el nuevo Estado de “democracia autocrática” actual surgido de la década de los noventa del siglo pasado que, “para la mayoría de los rusos fue una noche oscura de anarquía, pobreza y futuro absolutamente impredecible” (p. 471). Pero la obra no es una mera sucesión de acontecimientos, enunciado de príncipes y dirigentes políticos y grandes batallas, sino que se extiende a la cultura en sus diferentes manifestaciones, la religión y las ideologías que conforman el sustrato nacional que determina la creación de una gran potencia del sistema internacional. Además, el autor plantea cuestiones tan relevantes como “¿Qué es Rusia y cuál ha de ser el ideal aglomerante del Estado” (p. 475). Como complemento indispensable aporta una extensa referencia bibliográfica ordenada por temas (pp. 479- 488).

Referencia bibliográfica completa: Bushkovitch, P.: Historia de Rusia. Akal. Madrid, 2013 (trad. de A concise History of Russia. Cambridge University Press. Cambridge, 2012).
 
Y para acompañar la lectura de esta obra de referencia la mejor recomendación en este día es la música para el ballet Romeo y Julieta (op. 64) de Sergei Prokofiev (1935):



1 comentario:

  1. Excelente la Historia de Rusia de Paul Bushkotvich. En todos los sentidos, un libro bien documentado, bien escrito, veraz y entretenido de leer, absolutamente objetivo.Felicitaciones para el autor

    ResponderEliminar