CONTINÚA LA RENOVACIÓN DE LA ARMADA RUSA CONFORME AL PROGRAMA ESTATAL DE ARMAMENTOS 2011-2020

El Programa Estatal de Armamentos 2011-2020 prevé la construcción y entrega a la Armada de ocho submarinos portamisiles (SSBN) Borei y de ocho submarinos nucleares de ataque multipropósito (SSN) Yasen. En paralelo con este programa de nuevas construcciones, durante 2013 el Ministerio de Defensa anunció el inicio de sendos programas de modernización de los SSN proyecto 945 Sierra/Kondor y 971 Schuka-B, así como de los submarinos lanzamisiles de crucero (SSGN) 949A Antey; al mismo tiempo se anunció la baja progresiva de los cuatro submarinos del proyecto 971RTMK según vayan llegando al final de su vida operativa. Con las nuevas incorporaciones y las modernizaciones de los submarinos nucleares más capaces, la Armada rusa incrementará sustancialmente las capacidades de combate de las Fuerzas Submarinas Estratégicas y de la fuerza de submarinos de ataque.
Sin embargo, el calendario de recepción y entrada en servicio de los nuevos SSBN se ha ido retrasando cada año, por un lado por los retrasos en las nuevas construcciones, pero, particularmente, por las peripecias del nuevo cohete de combustible sólido de la Armada: el cohete balístico lanzable desde submarinos (SLBM) R-30 Bulavá. Así, después de los exitosos lanzamientos en 2012 desde el primer SSBN Borei, el K-535 Yury Dolgoruky, desde la máxima autoridad política del Estado se confirmó la entrada en servicio del nuevo cohete. Sin embargo, después del lanzamiento fallido del pasado 6 de septiembre, el Ministro de Defensa Sergei Shoigú anunció que se retrasaba la entrada en servicio de dos nuevos SSBN de la clase Borei hasta tanto no se realizará una nueva serie de cinco disparos de prueba durante 2014.
Ahora bien, desde finales del mes de noviembre fuentes de la Armada y de los astilleros estatales adelantaron que la Armada rusa recibiría el segundo SSBN Borei antes de finales de año. En efecto, con pocos días de diferencia la Armada rusa recibió dos nuevos submarinos nucleares: un SSBN y un SSN de nueva construcción.
El día 23 de diciembre de 2013 tuvo lugar en los astilleros Sevmash de Severodvinsk (norte de la Rusia europea) el acto formal de entrega del nuevo submarino portamisiles (SSBN)  K-550 Alexander Nevsky. Se trata del segundo SSBN del proyecto 955 Borei que recibe la Armada rusa, después de la entrega el 10 de enero de 2013 del cabeza de la serie, el Yury Dolgoruky. Fuentes de la Armada y de los astilleros estatales han anunciado recientemente que a lo largo de 2014 llegará la tercera unidad denominada K-551 Vladimir Monomakh (según confirmó el Ministro de Defensa Shoigú el 23 de diciembre de 2013, en http://sp.ria.ru/Defensa/20131223/158850071.html). El submarino Yury Dolgoruky se ha asignado provisionalmente a la Flota del Norte, mientras que los dos siguientes se integrarán durante 2014 en el 16º Escuadrón de Submarinos de la Flota del Pacífico, donde comenzarán a sustituir a los 3 SSBN proyecto 667BDR actualmente en servicio y que ya están al límite de su vida operativa; claro está que cuando se haya validado definitivamente el sistema Borei/Bulavá.
El Ministro de Defensa Shoigú declaró en una videoconferencia con el Presidente Putin que “de esta manera, Rusia renovará completamente naval de sus fuerzas submarinas estratégicas. Además, la Armada deberá recibir antes de 2020 ocho submarinos polivalentes del proyecto Yasen” (declaraciones en http://sp.ria.ru/Defensa/20131223/158850071.html). Así, el 30 de diciembre en los mismos astilleros de Sevmash la Armada rusa recibió por fin el primer submarino nuclear de ataque (SSN) del proyecto 885 Yasen nominado K-327 Severodvinsk, que llevaba dos años realizando pruebas de mar para la validación de todos los sistemas de combate, pruebas que incluyeron el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr.

¡Y ya hemos superado las 20.000 visitas! ¡Seguimos en la brecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario