“LA GESTIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA POR EL DIRECTORIO EUROPEO: LA CARRERA HACIA LA UNIÓN POLÍTICA EUROPEA”

Este es el título de mi ensayo más reciente que forma parte del libro Tensiones en Europa. Desafíos para la integración (julio de 2013) publicado por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (Chile), que dirige en la actualidad la profesora Beatriz Larraín Martínez, y que ha contado con el patrocinio financiero e institucional de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea a través del Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente.
Mi contribución se dirige a analizar dos trascendentes acontecimientos históricos: por un lado, la pérdida de la hegemonía norteamericana en el mundo –con relevancia en la eliminación tácita y gradual del eje transatlántico– y, por otro, la creación de una nueva Organización supranacional encabezada por Alemania, que coexiste con la actual Unión Europea y sus instituciones y que, consecuencia de la reforma de la Unión Monetaria y de la primacía de la estabilidad financiera, ha procedido a transformar la Unión Europea en una Organización de dos niveles tendente a la unificación política bajo la hegemonía alemana. Las consecuencias de todo ello son, primero, la reactivación de Alemania como Estado hegemónico a escala europea, segundo, la transformación de la Unión Europea en un actor político internacional con relevancia desconocida hasta ahora, y tercero, el intento de unificación europea más trascendente desde la creación de la primera Comunidad en 1950.
El ensayo se estructura en: Introducción; 1. Una oportunidad inesperada para la integración europea; 2. El Directorio europeo se impone; 3. La crisis de la deuda soberana, el euro y los intereses nacionales de los Estados de la Eurozona; 4. El debate sobre la hegemonía alemana en Europa; 5. Hacia una nueva cooperación reforzada europea; 6. Un ejemplo de cómo se impone la Eurozona: La reforma del artículo 135 de la Constitución española; Consideraciones finales. Bibliografía.

Referencia bibliográfica: PÉREZ GIL, L.: «La gestión de la crisis financiera por el directorio europeo: la carrera hacia la unión política europea” (Bravo Villalobos comp.). Comisión Europea/Universidad de Concepción/RIL Editores. Santiago de Chile, 2013, pp. 23-40 (ISBN: 978-956-284-998-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario