IRÁN SE SUMA A LA CARRERA DEL ESPACIO

La comunidad de analistas de seguridad asume que el control del espacio será fundamental en las guerras del siglo XXI, por tanto, las políticas de seguridad nacional priorizan la defensa de los satélites propios,  y la inutilización de los del adversario se convierte en un objetivo esencial con sistemas antisatélite cuyo desarrollo se inició hacia el final de la Guerra Fría y que hasta ahora estaba, exclusivamente, en manos de los Estados Unidos y Rusia. Por tanto, ya no es un futurible hablar de “guerras espaciales”. De modo que en la última década se han sumado a la carrera del espacio las potencias emergentes y otros Estados que aspiran a ejercer como potencias regionales, que están realizando fuertes inversiones en programas espaciales propios.
En esta línea, las autoridades iraníes desarrollan en paralelo tres programas tecnológicos con aplicaciones militares: el programa nuclear objeto de intenso escrutinio internacional, el programa de cohetes balísticos con asistencia de Corea del Norte y Pakistán cada vez más potentes, y el programa espacial. En relación a este último el Director de la Agencia Espacial iraní, Hamid Fazeli, ha informado que su país pondrá en órbita de aquí al 20 de marzo de 2014, siete satélites espaciales, de los que dio de detalles de cuatro: Nahid, de 50 kilos de peso, Mesbah de comunicaciones, con 69 kilos, Fajr y Zafar.
En el programa espacial están involucrados centros de investigación de la Agencia Espacial nacional, centros militares y varias universidades del país. El esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo tecnológico permitió a Irán poner en órbita el primer satélite Omid en febrero de 2009 y desde entonces ha lanzado varios satélites más y cápsulas espaciales con animales vivos –información en http://www.infoespacial.com/?noticia=iran-lanza-al-espacio-un-mono–.  
Indudablemente, un país que dispone de los cohetes con capacidad para colocar en el espacio satélites pesados, está en disposición de tomar la decisión de dotarlos con armas de todo tipo, incluidas las nucleares.

Recomendamos la lectura de Gaillard-Sborowsky, F. y otros: Analyse comparée de la stratégie spatiale des pays émergents: Brésil, Inde, Chine. Étude de l´IRSEM núm. 15, 2012, en http://www.defense.gouv.fr/content/download/165789/1779553/file/Etude15-2012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario