COLOCANDO SATÉLITES EN EL ESPACIO

Rusia mantuvo en 2012 el primer puesto mundial como país lanzador de satélites espaciales. Según ha informado el Director de la agencia espacial federal Roscosmos, Vladimir Popovkin, el año pasado 24 cohetes lanzadores rusos situaron en sus órbitas espaciales 33 satélites, 6 para países extranjeros, esto es un treinta y ocho por ciento del total mundial. Según datos de enero de 2013 existen en órbita 1.140 satélites, de ellos el diez por ciento son rusos: 75 satélites de navegación, comunicaciones, meteorológicos, científicos y experimentales, a los que hay que añadir cinco módulos de la Estación Espacial Internacional, dos naves tripuladas y dos naves de carga, así como un número no confirmado oficialmente de satélites militares de reconocimiento y vigilancia controlados por las Fuerzas Espaciales de Rusia.
Roscosmos informó que entre enero y abril de 2013 se realizarán ocho lanzamientos de aplicaciones civiles y uno específicamente militar.
En primer lanzamiento tuvo lugar el 15 de enero cuando un cohete Rockot disparado desde el polígono de Plesetsk colocó en el espacio tres satélites de comunicaciones militares tipo Rodnik-S/14F132 de las Fuerzas Espaciales –información disponible en http://russianforces.org/blog/2013/01/three_military_communication_s.shtml–.
El siguiente lanzamiento se realizó el 1 de febrero y fue un fracaso: un cohete Zenit-3SL que portaba el satélite de comunicaciones de Boeing Satélite Systems Intelsat-27 fue disparado desde una plataforma flotante en el Pacífico y cayó al mar unos cuarenta segundos después del lanzamiento –información disponible en http://www.infoespacial.com/?noticia=cohete-zenit-3sl-con-el-intelsat27-cae-al-pacifico-tras-su-lanzamiento–.
El 6 de febrero se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán un cohete Soyuz 2-1A que situó en órbita seis satélites de comunicaciones de Thales Alenia Systems Globalstar-2 –información en http://www.infoespacial.com/?noticia=lanzados-seis-satelites-globalstar-que-incluyen-tecnologia-espanola&categoria=rusia-cat–.
El 13 de febrero otro cohete Soyuz 2-1A despegó desde Baikonur con una nave de carga Progress M-18M para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional –en http://www.infoespacial.com/?noticia=lanzamiento-y-atraque-de-progress-m-18m&categoria=rusia-cat–.
El próximo lanzamiento debía tener lugar el 15 de marzo de nuevo desde el cosmódromo de Baikunor: un cohete Protón-M para poner en órbita el satélite de comunicaciones mexicano SatMex-8, programa que ya acumula un importante retraso generado por fallos en anteriores lanzamiento rusos. Sin embargo, debió ser pospuesto y se ejecutó con éxito el 27 de marzo –en http://www.infoespacial.com/?noticia=satmex-8-lanzado-al-espacio–.
Tras el retorno a la Tierra de dos cosmonautas rusos y uno americano el 16 de marzo –información en http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130316/156642066.html–, el 3 de abril se realizó el lanzamiento de un cohete portador de la nave tripulada Soyuz TMA-08M con una tripulación de reemplazo para la Estación Espacial Internacional – en http://www.infoespacial.com/?noticia=soyuz-tma-08m-atraca-en-la-eei-tras-seis-horas-de-vuelo–.
El 5 de abril un cohete Protón-M despegará desde Baikonur con el satélite de comunicaciones canadiense Anik G1.
El 19 de abril un cohete Soyuz-2.1 será lanzado desde el cosmódromo kazajo con la misión de colocar en órbita el satélite de investigación ruso Brion-M.
El 24 de abril de nuevo un lanzador Soyuz-U despegará de Baikonur con una nave de carga Progress M-19M con suministros para la Estación Espacial Internacional.
Finalmente, como ya había anunciado Roscomos, las Fuerzas Espaciales de Rusia realizaron el 26 de abril el lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b desde el polígono de Plesetsk. El lanzador ruso puso en órbita un nuevo satélite (Cosmos-2485) del sistema de posicionamiento Glonass-M –información en http://russianforces.org/blog/2013/04/successful_launch_of_cosmos-24.shtml–.
El Presidente Putin declaró el pasado 14 de enero de 2013 que el sector espacial ruso se enfrenta al reto de la reestructuración y modernización de la industria. Para ello, a finales del año pasado el gobierno ruso aprobó el programa estatal “Actividades espaciales de Rusia para 2013-2020” en el que se establecen las prioridades espaciales nacionales: garantizar el acceso del país al espacio exterior por medio de una industria espacial puntera, mantener la excelencia y dotar de recursos a los estudios espaciales y realizar misiones tripuladas. Para ello se han fijado los siguientes objetivos: el desarrollo de un nuevo cohete lanzador Angara A5 para 2015, aumentar la precisión del sistema de navegación Glonass hasta los 0,6 metros en 2015, la construcción de la primera y segunda fases fase del nuevo cosmódromo nacional denominado “Vostochni” para 2018, disponer de 113 satélites en servicio –detalle en http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130326/156713791.html–  y doblar la producción de cohetes rusos de 2011 hacia el año 2020. Las autoridades rusas tiene claro que el liderazgo mundial en el sector especial solo puede mantenerse si se mejoran sustancialmente los sistemas de gestión de la industria espacial mediante la aplicación de medidas integrales para su reestructuración y re-equipamiento técnico. El programa estatal estará dotado hasta 2020 con unos 51.000 millones de euros, incluyendo recursos extrapresupuestarios, según anunció el Primer Ministro Medvédev (en http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130112/156128188.html).

Enlace con el sitio web de Roscosmos: http://www.federalspace.ru/  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario