RENOVADA ACTIVIDAD DE LA FLOTA RUSA DEL PACÍFICO

El 19 de octubre el submarino nuclear portamisiles de la clase 667BDR K-433 Svyatoi Georgiy Pobedonosets, bajo el mando del capitán de primer rango Sergei Nemogouchtchev, efectuó el lanzamiento de un cohete SLBM R-29R en inmersión desde el mar de Ojotsk. El cohete ejecutó la trayectoria de vuelo programada y la ojiva inerte impactó en el polígono de tiro de Chiza, en el norte de la Rusia europea. El submarino nuclear K-433 está asignado al 16 Escuadrón de Submarinos de la Flota del Pacífico con base en Vilyiuchinsk, península de Kamchatka. El mismo día, las Fuerzas Coheteriles Estratégicas (RVSN) dispararon desde una plataforma móvil en el cosmódromo de Plesetsk un cohete Topol-M que también realizó todas la fases de vuelo programadas y alcanzó el objetivo establecido en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka. En la misma jornada, bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 de la Aviación de Largo Alcance (DA), asignados a la 6950 Base Aérea Donmaskaya (Engels), dispararon cuatro misiles de crucero que alcanzaron el polígono de tiro de Pemboy en el sur del país.
Foto: RIA-Novosti
Pocos días después, el 2 de noviembre, La Flota del Pacífico realizó unos ejercicios navales a gran escala en los que también han participado el submarino nuclear de la clase 949A K-456 Tver, que disparó un misil de crucero, y las corbetas lanzamisiles Iney y Razliv, que lanzaron varios misiles contra el mismo objetivo situado a varias decenas de kilómetros. Estos lanzamientos se siguieron desde aviones de reconocimiento de la Aviación Naval y por el buque especializado Admiral Krilov.
Esta actividad de los distintos componentes de la tríada nuclear de Rusia forma parte de la programación anual de lanzamientos de prueba destinados a validar la capacidad de combate de las Fuerzas Estratégicas, que son la última respuesta en caso de una guerra a gran escala como establece la Doctrina de Seguridad Nacional de 5 de febrero de 2010. En esta línea, se enmarcan las declaraciones del comandante de las Fuerzas Submarinas de la Flota del Pacífico, contralmirante Nikolai Evmenov, que hizo público el 22 de octubre que en 2013 está previsto realizar un ejercicio que incluirá el disparo simultáneo de cohetes SLBM desde dos submarinos de la Flota del Pacífico, uno de ellos el K-223 Podolsk, cuyo último lanzamiento conocido se realizó el 2 de septiembre de 2004. Los submarinos portamisiles asignados al 16 Escuadrón de Submarinos de la Flota del Pacífico son los de la clase 667BDR K-44 Ryazan, K-223 Podolsk y K-433 Svyatoi Georgiy Pobedonosets, que se encuentran al final de su vida operativa y serán sustituidos a partir de 2013 por los nuevos SSBN de la clase 955 Borei (realizando pruebas de los sistemas de combate el K-535 Yury Dolgoruky y K-555 Alexander Nevsky; en construcción el Vladimir Monomakh y el Kniaz Vladimir; en total ocho unidades para 2017 según el Programa Estatal de Armamentos 2011-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario